ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA

En toda industria, existe la necesidad de contar con un sistema que sea capaz de asegurar la confiablidad del buen funcionamiento de los equipos con los que esta cuente, para así, poder garantizar la máxima disponibilidad de ellos y obtener excelentes resultados en el proceso de producción.

En este ensayo, hare mención de los aspectos más importantes de esta primera unidad.

Comenzaré con un poco de historia, desde el principio de los tiempos, el hombre tuvo la necesidad de mantener sus herramientas o equipo así fueran las más rudimentarias. Una gran parte de las fallas presentadas fueron el resultado por el excesivo abuso de las herramientas lo cual también es un problema hoy en día. En esos tiempos solo se llevaba a cabo el mantenimiento cuando ya les era imposible seguir usando el equipo. A eso se le llamaba “Mantenimiento de Ruptura”.

El mantenimiento más a fondo, comenzó a ser aplicado durante la revolución industrial, con las primera maquinas se comenzaron los trabajos de reparación entre otros conceptos que con lleva el mantenimiento. Aquí se empezaron a tomar en cuenta los términos de falla y a darse cuenta que estas producían paros en la producción.

Fue entonces hasta 1950 donde un grupo de ingenieros japoneses, iniciaron el concepto de mantenimiento que simplemente seguía las instrucciones de los fabricantes del equipo sobre el cuidado que se debía tener dentro de la operación de la máquina y su respectivo mantenimiento. Es lo que hoy en día es conocido como TPM.

Hablando en otro aspecto del mantenimiento, su ejecución en equipo industrial es muy importante y necesaria para obtener el mejor servicio y rendimiento de él.

El primer punto a satisfacer es contar con equipo de calidad y adecuadamente instalado. No sería posible realizar un buen trabajo de mantenimiento en equipo que fue instalado de forma inadecuada o cuando no se previeron las propias necesidades del mantenimiento.

En el libro “Teoría y práctica del Mantenimiento Industrial avanzado” del autor Francisco Javier González Fernández, hace mención de la importancia del mantenimiento, por una parte, como un área esencial para el desarrollo de la actividad en la que se aplica, y por otra, señala que es de suma importancia porque es uno de los elementos más importantes para el beneficio o perjudicacion de la empresa dentro del marco económico.

El segundo requisito por resolver tiene que ver con el personal, ya que este debe conocer la operación del equipo en el que tiene que trabajar. Debe tener la habilidad suficiente para realizar revisiones y reparaciones completas en el equipo. Cuando se presente un problema que este mas allá de los conocimientos de este, se tendrá que recurrir a un especialista, el que prestara sus servicios de manera ocasional a la empresa.

En estas referencias pude comprender desde un punto de vista diferente, otro punto en el cual puede afectar o ayudar la correcta realización del mantenimiento, ya que la aplicación errónea de las actividades destinadas por el encargado de esta área, pueden conllevar a la falla de la función a la que se le haya aplicado dicho mantenimiento. De igual manera, hace mención que es de suma importancia llevar a cabo de manera correcta las actividades de mantenimiento, ya que si estas provocan alguna falla y por consecuencia genera un gasto, repercute en las ganancias de la empresa.

Es importante mencionar, que años atrás, se le veía al mantenimiento como una actividad igualmente necesaria pero improductiva, en lo cual, con los conocimientos que tengo hasta ahora, estoy en desacuerdo, ya que con la poca experiencia con la que cuento, he podido notar que es un asunto totalmente contrario, porque gracias a la aplicación de las actividades de mantenimiento se puede mantener la disponibilidad máxima de los equipos y como consecuencia un proceso de producción óptimo, contribuyendo a no generar costos, aunque también el mantener en un estado de calidad a las maquinas genera un gasto, pero este no repercute en el desarrollo del proceso de producción pues si se realiza con efectividad el equipo funcionara correctamente sin fallas ni paros no programados.

Aquí entra el tercer punto que es contar con un buen programa de mantenimiento y es la realización del mantenimiento preventivo, el cual con lleva la continuidad de las inspecciones, reportes e historiales del estado del equipo y reparaciones realizadas a este. Con esto se pueden prevenir posibles fallas futuras del equipo.

Otro punto importante que se debe señalar es la función del área de mantenimiento, que a pesar de tener tareas muy específicas, también contar con el conocimiento uso de otras áreas que se vean directamente relacionadas con ella, como producción, interactúen entre sí para de esta forma llevar un proceso correcto en el cual no se vea afectado el funcionamiento del equipo ni la misma producción.

Pude tomar referencias acerca de esto del libro “Tecnología del Mantenimiento Industrial” del autor Félix Cesáreo Gómez de León, en donde dice que las funciones básicas del mantenimiento se resumen en el cumplimiento de todos los trabajos necesarios para establecer y mantener el equipo de manera que cumpla los requisitos del proceso. Con esta definición y de acuerdo a lo comentado en clases, para llevarlo a cabo hay que tomar datos importantes, como el tipo de industria así mismo el tamaño de esta, el tipo de procedimientos y a su vez a la política de la empresa, por decir algunos.

Dicho esto, en toda industria existe una sección que se encarga del mantenimiento, la que tiene a su cargo dos funciones primordiales, las funciones primarias que se encargan del mantenimiento de maquinaria, equipo e infraestructuras, y las funciones secundarias que  se desarrollan un poco más en la administración, control de almacenes, recolección de desperdicios, entre otros.

El campo de acción contiene actividades complejas, las cuales incluyen diferentes responsabilidades, entre las cuales están: garantizar y mantener condiciones óptimas de los equipos e instalaciones de manera eficaz y segura, asesorar los mandos de producción, diseñar las listas de actividades de acuerdo a la necesidad de lo que lo requiera, realizar seguimientos, y un punto del cual no tenía el conocimiento pero que es muy importante, es que él es el responsable de proveer el equipamiento al personal del área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com