ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJERES AFGANAS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

MUJERES AFGANAS OPRIMIDAS BAJO LAS NORMAS TALIBANES

Como prólogo a ésta reflexión quiero, antes que nada ambientar mi trabajo en la opresión de la que son objeto las mujeres afganas:

Dos años después de haber llegado los Talibanes al poder en Afganistán, su milicia religiosa ha llegado a un punto tan extremo de reinstaurar la burka, obligarles a memorizar el corán, golperlas con cables de acero y en público si infringen las normas...

De la noche a la mañana los talibanes ocuparon Afganistan e impusieron las antiguas tradiciones culturales del país. Lo que pensaban que era un progreso religioso y humano para llevar una vida religiosa más profunda, se está convirtiendo en una degradación para la mujer.

Se está retrocediendo y volviendo a la primitividad con la que trataban a las mujeres.

Se supone que el hombre ha ido a través de la historia civilizandose progresivamente. Es cierto que conjuntamente con la civilización, el hombre se ha ido volviendo corrupto, pero eso de atajar los vicios sometiendo a las personas a llevar una forma de vida religiosa en contra de su voluntad, esta arrancando de raíz la libertad humana.

Entre las victimas de este movimiento procedente de los seminarios coránicos de Pakistán, se dice que se encuentran profesoras de universidad, a las que les es imposible si quiera trabajar en limpieza ni lavando ropa.

Desde Afganistán nos llegan documentos aterradores de la situación que están viviendo, testimonios de mujeres que se han visto expulsadas de su trabajo, muchachas en cursos universitarios superiores que han tenido que dejar los estudios...

He intentado ser objetivo en mi reflexión y tratar el asunto siendo consciente de la situación de cada una de las partes implicadas.

La situación de las mujeres Afganas viene claramente narrada por los imformes de redactores y periodistas del país. Su culturización se está haciendo casi imposible, tan solo algunos padres intentan no resignarse a que sus hijas no puedan estudiar y han creado cientos de escuelas clandestinas como desafío a los Talibanes.

Pero si intentamos ver la causa del movimiento talibán nos encontramos que su actitud tiene como base el desprenderse de las ideas antiislamistas que heredaron de los rusos cuando estaba bajo su sometimiento... y las mujeres están pagando los platos rotos, porque dicen que son fuente de tentación y por lo tanto motivo de corrupción y derramamiento de sangre.

Sinceramente no entra dentro de mi entendimiento que a esta barbarie le llamen religión.

Cuando hablamos de religión pensamos en un grupo de personas que se rigen por una misma doctrina y que beneran a un ser único y supremo. Y creo sinceramente que lo que están haciendo en Afganistán es sacar las cosas de lugar. Pienso que la libertad es la elección que puedes tomar cuando crees que algo no te conviene o va contra tus principios. Pues bien, si las normas que imponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com