ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO DEL CARMEN


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA

El 29 de junio de 1615, los carmelitas descalzos pusieron la primera piedra del colegio de San Angelo Mártir, en terrenos de una comunidad llamada Tenanitla, de clima privilegiado y rica en bosques, ríos y buenas tierras de cultivo. El pueblo pronto cambió su nombre por el de San Ángel debido al impacto que tuvo el colegio en su consolidación económica y social.

El colegio fue construido por Fray Andrés de San Miguel, ilustre personaje de la orden carmelita, heredero de la reforma de santa Teresa de Jesús que habría de dar vida a los carmelitas “descalzos”, una escisión de la orden que pretendía recuperar la austeridad y devoción de los ermitaños que habitaron el Monte Carmelo, en Palestina, siglos atrás.

El colegio fue sólo para varones; llegó a tener hasta 51 alumnos que estudiaban teología escolástica y una célebre biblioteca compuesta por más de 12 mil volúmenes. Tras la Reforma, en 1858, el colegio fue clausurado y la custodia del recinto pasó a manos del ayuntamiento. Las tierras y el edificio mismo, en su mayoría, fueron vendidos a particulares. La sección que conservó el municipio fue utilizada como cárcel, cuartel y otras funciones menores. En 1929, a raíz del protagonismo que adquirió San Ángel en la vida pública del país tras el asesinato de Obregón, la Secretaría de Educación Pública formalizó la creación del Museo de El Carmen, que diez años más tarde pasaría a manos del recién creado Instituto Nacional de Antropología e Historia.

SALAS

La primera sala es la de la celda del portero, aquí se muestran principalmente retratos de la orden que estuvo a cargo del colegio.

Saliendo de esta sala que es la principal, se encuentra en el patio el claustro bajo se dice que aquí era un lugar de contemplación y retiro donde los frailes reflexionaban acerca de decisiones importantes.

En esta planta baja también se encuentra la sacristía, lugar donde los sacerdotes guardaban su vestimenta y los accesorios que se ocupaban para dar misa, actualmente se encuentran algunas piezas de esta vestimenta y del mobiliario.

Cerca de a sacristía se encontraban los lavabos, lugar donde los frailes se lavaban pies y manos antes de entrar a misa, se encuentran totalmente hechos de azulejos.

Bajando las escaleras que se encuentran a lado derecho de los lavabos se encuentran las criptas, lugar donde se enterraba a los frailes y otros miembros del colegio, es un lugar muy frio y tiene cierto aspecto de terror, hay un texto que explica que las momias que se encuentran ahí pertenecen a pobladores del lugar y que estas fueron desenterradas por equivocación, mientras un grupo de pobladores buscaban tesoros que se decían se encontraban dentro del colegio.

En la planta alta se encuentran las celdas cada una de estas contaba con dimensiones, decoración y mobiliario acorde a los lineamientos de las carmelitas, cerca de esta sala se encontraba la sala de castigos, que como su nombre lo dice era donde recibían su castigo aquellos estudiantes que infringían alguna de las normas, actualmente podemos encontrar una pieza de la virgen apocalíptica.

En esta planta también se encontraba la capilla de oratorio que como es de suponerse es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com