ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machuca


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

MACHUCA

La película está ambientada en el año 1973, en Santiago, durante el gobierno Socialista de Salvador Allende. Esta se trata de la historia de dos niños que viven es Santiago de Chile y de dos estratos sociales diferentes.

La historia comienza cuando Machuca que es el niño de clase baja, que vive en la periferia de la ciudad, en casas de material ligero con ingresos económicos que apenas alcanza para vivir el día a día. Y Gonzalo que es el niño de clase alta, donde todas sus necesidades económicas son cubiertas. Aquí se visualiza notoriamente la diferencia de estrato social.

La película comienza en una sala de clases del Colegio Católico Saint-Patrick de una de las comunas pudientes de Santiago, llega a la sala de clases, donde la profesora de inglés impartía su clase, un grupo de niños que son presentados por el Padre McEnroe en el aula, de inmediato se muestra un ambiente de incomodidad en el lugar por la presencia de estos niños en el colegio, pero el Padre McEnroe deja bien en claro que deben ser tratados como iguales. Aquí podemos ver que a través de la figura del Padre, quien profesa la religión católica es quien desea instaurar un nuevo proceso de integración, basándose en los principios de fraternidad, igualdad, respeto, solidaridad y empatía por el otro.

Estos hechos ocurren en el último periodo de gobierno Socialista cuando la clase alta comienza a manifestarse en contra del gobierno que regia y debilitando a este a través del desabastecimiento, provocando una división en el país, de quienes estaban de parte del gobierno y los que no. Y como consecuencia de esto sucede el golpe de estado, dirigido por las fuerzas armadas quienes se quedaron al mando del gobierno.

En el transcurso de la historia Machuca manifiesta que no es el colegio donde le gustaría estar y el grupo de niños del colegio se da cuenta de esto y comienza a molestarlo en varias ocasiones, hasta que Gonzalo sale a defenderlo y se inicia una amistad entre ellos.

Machuca invita a Gonzalo a conocer a su familia, quienes viven en una precariedad absoluta, los que lo invitan también a comer lo poco que tienen para compartir. Después Gonzalo invita a Machuca a conocer su casa, la familia de Gonzalo es disfuncional, la falta de presencia de los padres en el hogar, la infidelidad de la madre con un hombre mayor quien los provee de alimentos y cosas materiales, a través del concepto de regalos. Este hombre tiene gran influencia económica. Se muestran signos de ausencia de los padres y carencias afectivas. Compraban sus provisiones en el mercado negro.

En una de sus aventuras conocen a Silvana quien desconfía plenamente de los cuicos y se expresa de una forma bastante agresiva y peyorativa en contra de ellos. Gonzalo con ella tiene sus primeras aventuras amorosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com