ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machuca


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Síntesis  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 11

1) Personajes Principales: Pedro Machuca; Gonzalo Infante.

Personales Secundarios:

Silvana

Padre McEnroe

María Luisa de Infante

Patricio Infante

Roberto Ochagavía

Ismael Machuca

Juana María

Willy

Isabel Infante

Pablo

Lucy

Vendedor de Ropa

Apoderado

Apoderado

María Ignacia, Mujer de la protesta

Josefina, Mujer de la protesta

2) En la integración en la escuela es notable la discriminación que sufren los alumnos recién llegados al colegio por parte de un grupo de alumnos permanentes del mismo, discriminados básicamente por su color de piel y por provenir de un sector “inferior” a los de los niños del colegio. Lo positivo es la acción del padre al querer implementar la inclusión social y la no discriminación.

3) En el estilo de vida, Gonzalo gozaba de todas las comodidades ya sea una buena casa donde vivir, poseían mucamas, autos y tenían el dinero suficiente como para poder estudiar, en cambio la familia de Machuca vivía en un campamento donde tenían pésimas condiciones de vida, habitaban cerca de la basura, tenían pozos sépticos lo cual era muy peligroso para la salud de las personas del campamento, no tenían dinero y lo poco que tenían lo gastaban en comida.

4) En el ámbito social-político se puede visualizar que existían dos ideologías políticas que luchaban por sus ideales, provocando protestas de las personas en las calles, estos eran los del Partido Comunista que eran "el partido popular" y los del Partido Socialista(PS). "Machuca" recrea el clima turbulento que vivió ese país (Chile) en el período final del gobierno de Salvador Allende, derrocado por una junta militar al mando de Augusto Pinochet y apoyada ideológica y económicamente por facciones de ultraderecha y de Estados Unidos. Una subjetividad social (vista en la película llevada por el Padre McEnroe) muestra y junta dos realidades de Santiago a finales de la década del ´60 y principios de los ´70, con clases marginales que empiezan a tener privilegios educativos que ni antes ni después tuvieron, con niños de la burguesía acomodada de Chile. Las principales características del modelo educativo que quería desarrollar el padre en el colegio, era el de igualdad para todos los alumnos de su colegio y niños del país. Comienza cuando el padre McEnroe con el consentimiento de los padres del colegio, decide integrar a un grupo de niños al colegio, los cuales eran de un estrato social muy distinto a los de los niños que asistían habitualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com