ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machuca


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  5.129 Palabras (21 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 21

Actividades:

1) Revisar el Diseño Curricular correspondiente a la Formación Docente del Nivel Primario y analizar las perspectivas psicológicas. Luego coteje lo visto con el Diseño Curricular del Nivel Primario actual y analice su coherencia.

2) Seleccionar una película.

Película seleccionada: Machuca. Director Andrés Wood.

-Realizar una reseña del film. Haciendo foco en la temática principal que aborda.

-Analice:

 ¿Cómo es presentada la infancia, la familia y la escuela?

 Vinculo entre el mundo adulto y el infantil.

 Importancia de los encuadres, la música, los diálogos, las miradas y los silencios.

 Tiempo histórico en el que transcurre la acción, características idiosincrasia de esa cultura.

 La pertenencia social de los protagonistas.

Para realizar el análisis se debe tener en cuenta tres grandes perspectivas: La socio-histórica-cultural o infancia situada. La psicoanalítica y la psicogenética.

1) Revisando las propuestas curriculares de la formación docente y el diseño curricular de nivel primario pudimos cotejar las siguientes coherencias presentadas en el cuadro comparativo.

Propuesta Curricular de Formación Docente

( 2009) Diseño Curricular de Córdoba. Nivel Primario

(2012-2015)

P

S

I

C

O

L

O

G

I

A

Y

E

D

U

C

A

C

I

O

N

I

Se presentan las perspectivas más importantes de la psicología contemporánea.

Confrontando sus diferencias y considerando sus aportes

Se visualiza y fundamenta las posiciones en las que se sustenta el diseño curricular con aportes teóricos, conceptos y explicaciones de diferentes autores.

Se comprende al sujeto de la educación desde su proceso de desarrollo subjetivo Se afirma que “ cada sujeto es una multiplicidad infinita cuya subjetivación depende de ciertas circunstancias: se es sujeto de la situación y en situación”

Critica a la psicología evolutiva clásica Esta propuesta sostiene que se hace necesario superar un análisis reducido del a perspectiva evolutiva. Para generar mejores niveles de comprensión en el desarrollo y construcción de la subjetividad y singularidad del niño a la relación sujeto-aprendizaje escolar.

Perspectiva psicoanalista y sus aportes al campo de la educación

(el sujeto se constituye en un proceso que nada tiene que ver con una evolución y que se inicia mucho antes de su nacimiento….será fundamental para su desarrollo y determinara su singularidad en su contexto )

Esta perspectiva psicoanalítica comprende el psiquismo del niño como sujeto singular que ingresa a la escuela, se da con otro, que esta atravesada por los avatares de sus propias circunstancias. En esta intersección entre la constitución psíquica del sujeto y la dimensión social está la tarea educativa: la enseñanza.

Teorías del aprendizaje. Derivaciones y aportes.

Proceso de aprendizaje: dimensiones afectivas, cognitivas, lingüísticas y sociales. Estos aportes brindan conocimientos en la aplicación de estrategias que ayuden y acompañen el proceso de enseñanza- aprendizaje.

“…La enseñanza ayuda y acompaña en la medida que atiende las necesidades de los niños y ofrece las oportunidades para que desarrollen acciones, se construyan significados, comuniquen deseos, expresen sentimientos, preocupaciones, se constituyen en sujetos sociales…”

SUJETO

DE

LA

EDUCACIÓN

Y

CONVIVENCIA ESCOLAR La infancia como construcción social:

- Concepciones de infancia en distintas sociedades y épocas -La concepción de infancia en la actualidad: “En ella incide innumerables factores: económicos, culturales, morales…que caracterizan a la sociedad del siglo XXI”

- Cambios en las constelaciones familiares y en las estrategias de crianza.

-La heterogeneidad social y vincular que existe en nuestras comunidades conduce a pensar en una amplia gama y formas de familias adoptadas. En la que los sujetos no siempre encuentran la figura estereotipada de familia.

- El juego en la socialización - El concepto de juego como derecho del niño. Se lo valora como una instancia para que construyan conocimientos, desarrollen actitudes y se apropien de normas. Las teorías psicológicas establecen conceptos y relaciones que significan al juego como actividad clave en el proceso de desarrollo del pensamiento. Jugar requiere comenzar a sostener las acciones en significados.

2)

Reseña del film

Chile, 1973; Machuca es una película chilena dirigida por Andrés Wood .

Esta empieza en el Colegio Saint Patrick un colegio bilingüe de clase alta. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com