ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroambiente De Mercadeo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

Macroambiente de Mercadeo

Las fuerzas que confluyen en el macro ambiente, aunque ocupan una posición mas alejada del ámbito de influencia de la empresa, son muy importantes, debido a que obligan y condicionan a la empresa de vanguardia a replantearse su gestión y actuación, sometiéndola a las posibles transformaciones y circunstancias económicas, competitivas, socioculturales y tecnológicas que acaecen en su entrono. De hecho, el estudio de su evolución presenta a muchas empresas vías para rentabilizar las oportunidades y reducir al máximo el riesgo por las amenazas que se presenten.

Las variables mas importantes que afectan el macro ambiente de Mercadeo son:

Condiciones demográficas

Recogen todos los condicionamientos referentes a la población. Uno de los principales condicionantes de la demanda es la demografía; en ella debemos tener en cuenta el tamaño, sexo y edad de la población del entorno donde esta inscrito el mercado de la empresa. Estos condicionantes afectaran la formulación de estrategias de Mercadeo y variables demográficas como los índices de natalidad y mortalidad deberán ser tenidos en cuenta por cualquier organización productiva.

Condiciones económicas

Las variables económicas que más afectan las acciones de las empresas son: la tasa de desempleo (determina las expectativas de consumo y la sensibilidad de los consumidores a la variable precio), la estabilidad de precios, el tipo de cambio del peso, la contención del gasto público, la reducción de los tipos de interés (configura la jerarquía que el potencial consumidor realiza entre ahorro, gasto e inversión) .

Adicionalmente, la globalización es una realidad, donde la integración de los mercados nacionales y regionales en un único mercado mundial implica la globalización microeconómica, es decir, la globalización de las políticas empresariales, los programas de investigación y desarrollo, las políticas de compra, los planes de producción y las estrategias de comercialización. La globalización de los mercados supone un papel relevante para la exportación, como variable clave para el desarrollo de la empresa. En contrapartida también significa una mayor competencia en los mercados nacionales.

Las personas por si mismas no constituyen un mercado. Necesitan disponer de dinero para gastarlo y estar dispuesta a hacerlo. Es por esto que el ambiente económico representa un factor de gran importancia que se refleja en las actividades mercadológicas de cualquier organización.

Condiciones tecnológicas

Los cambios tecnológicos ofrecen muchas posibilidades de innovación en la oferta de las empresas y la comercialización de los productos. En la actualidad, el desarrollo tecnológico es un elemento asociado a la competitividad de las empresas, obligando a la Dirección de Mercadeo a vigilar permanentemente la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com