ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia, Identificación De Conceptos


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 12

Oferta y Demanda Agregada, punto de equilibrio

La demanda agregada es la sumatoria de todos los bienes y servicios que una sociedad requiere. Cuando hablamos de sociedad, estamos teniendo en cuenta todos los requerimientos de las personas, sociedades privadas, el gobierno y lo que los demás países soliciten a nuestra sociedad.

La oferta agregada son todos los servicios y bienes que dicha sociedad puede entregar para suplir las necesidades que está generando la demanda. Demanda que puede ser interna o generada por otros países. Al involucrar otros países, observamos que globalizamos los requerimientos u ofrecimientos de los productos.

El punto de equilibrio se da cuando podemos estabilizar los costos de la producción a un nivel razonable, sin que se eleven los precios que los usuarios no puedan adquirirlos o se eleve demasiado la producción que los precios caigan y las ganancias de dichas ventas vayan casi a cero o en algunos productos perecederos se vaya a perdida.

Podríamos observar productos de la canasta familiar, para intentar entender este proceso de oferta – demanda agregada. La producción de arroz y papa en Colombia es en algunas épocas del año elevada. Como buenos colombianos y en especial los llaneros somos buenos consumidores de estos productos. Esto significa que normalmente tenemos una demanda bastante alta de estos productos. Lo que hace que los precios de estos productos se eleven, pero ocurre que los productores al ver que los precios se han elevado llevan los productos a una superproducción que hace que sus productos pierdan valor. Pero el costo de estos productos, no solo se ven afectados por elevarse la demanda interna, este costo lo afectan los insumos que adquirimos para poder producir dichos productos y los aranceles que les coloca el gobierno para su importación y los impuestos al valor de los mismos y el costo de la mano de obra. Esto hace que nuestros costos de producción y el costo final de los productos se eleven y si adicional tratamos de competir con otros países productores y que el ingreso de sus productos al país tiene cero aranceles por tratados de libre comercio, países productores de arroz como china o papa como Ecuador, tienen un costo de mano de obra más baja, utilizan menos insumos para su producción y adicional la revaluación de nuestra moneda hace que el producto extranjero sea aceptado más fácilmente. Pero como cada uno de estos movimientos hace que la relación oferta demanda oscile y afecte otros factores. Ocurre que cuando el aceptamos los productos extranjeros, las empresas productoras internas tienen que minimizar su producción, lo cual hace que sobre mano de obra y se disminuya el empleo, baja el poder adquisitivo de la sociedad, hay sobre oferta de mano de obra, bajan los salarios, esto amortigua los costos de producción y se pueden ofrecer los productos a un menor costo.

Todo lo expuesto anteriormente nos lleva a comprender la dinámica de la oferta y la demanda agregada a nivel mundial y a observar como la economía se afecta por los diferentes factores que la componen y que el conocimiento de dichos factores nos pueden llevar a generar un punto de equilibrio donde todos los actores juegan un papel importante. Para lograr el equilibrio y poder ser competitivos en el momento de ofrecer nuestros productos al mercado global, el gobierno debe minimizar los aranceles de importación de los insumos para producir, subir los impuestos para los productos provenientes del exterior (Arroz, Papa). Los productores deben estudiar y proyectar las demandas internas y externas para llegar al punto de equilibrio de producción cubriendo la demanda pero sin llegar a la sobre oferta que baje los precios y sin disminuirla que se los mismos se eleven y den cabida a los ofertantes extranjeros.

Sistema Financiero Colombiano

El Sistema Financiero Colombiano está regido por el banco de la república, es el encargado de mirar cuales son los diferentes movimientos que tiene nuestra economía y el banco de la república es el encargado de ayudar en el equilibrio de la misma. Como la economía es la base de nuestra sociedad y como lo observábamos en el proceso de oferta y demanda si estos ítems no se regulan, podemos llevar a una catástrofe a nuestra sociedad. En este punto es que el banco de la republica toma una relevante importancia en el equilibrio de la economía. Cuando la demanda de productos hace que los precios de los productos se eleven, hace que la inflación se eleve, en estos casos el banco de la republica procede a incrementar la tasa de interés para que el poder adquisitivo disminuya y por ende la demanda se frene, lo que hace que los precios disminuyan y la inflación baje. Igualmente el banco de la republica influye en la economía cuando requerimos exportar, pero el mercado cambiario o la revaluación del peso no nos ayuda, ya que al exportar nuestros productos, nos pagan en dólares y al traer esos dólares para Colombia y realizar el cambio de moneda nos va a dar menos pesos por dichos dólares y nos minimiza la capacidad de adquisición de mano de obra, nos frena la adquisición de insumos producidos internamente y eso nos minimiza la capacidad de producción. La manera de actuar el banco de la república, es entrar a comprar dólares, para que esta sobre demanda eleve los precios de los mismos y por tal motivo se devalúa el peso y al hacer el cambio de dólares a pesos tendremos más pesos por los mismos dólares.

El mejor ejemplo puede ser el mercado actual del dólar, donde la revaluación del precio del peso ha hecho que la exportación de productos colombianos no se está viendo beneficiada por esta dinámica. Pero en contraposición el hacer turismo en el extranjero se ha visto beneficiado el turista colombiano, ya que paga los mismos dólares por un plan, pero el costo en pesos colombianos disminuye.

Para poder observar los cambios que se pueden dar en el sistema financiero, ya sea que los costos de los productos sean constantes o que la tasa cambiaria sea cambiante, se pueden dar diferentes tendencias. Para realizar dichas gráficas, se calculó la mediana de dólar, tomando como datos los encontrados en el archivo Excel 1.1.4 A Serie histórica anno.xls de la página del banco de la república (Banco De la Republica, 2014) Igual procedimiento se realizó con los precios del café cuyos datos fueron tomados de la página de NOTI.NET, Precio externo del café colombiano. (NOTI.NET, 2014)

En la gráfica 1 observamos el comportamiento de la libra del café en el mercado exterior (Mediana), la TRM (Mediana) y el costo en pesos al multiplicar los 2 factores. Esto podríamos decir que fue el comportamiento real del café de acuerdo a la Tasa representativa del mercado con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com