ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroplaneación Del S.E. Mexicano


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 3

La macro planeación educativa tiene como características.

a) Se desarrolla por los años de 1978 – 1982.

b) Durante la presidencia de López Portillo con una serie de reformas educativas realizadas con antelación, como por ejemplo dentro de las más importantes:

En el mandato del presidente Adolfo López Mateos (1958-64), siendo secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, sé logró alcanzar un importante avance con la formulación e implantación del Plan Nacional para la Expansión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria- Plan que duro once años –cuyo principal objetivo fue ofrecer a todos los niños de México la educación gratuita y obligatoria.

El Consejo Nacional Técnico de la Educación propuso reformar la enseñanza preescolar por áreas. Para preescolar se incluyó: protección y mejoramiento de la salud física y mental; así como la comprensión y el aprovechamiento del medio natural y su vida social. Para primaria se concibieron primordiales los cuatro primeros grados como una unidad, y se reservaron quinto y sexto para las actividades físicas.

En la administración del presidente Gustavo Díaz Orza (1964-70) estando en el sector educativo Agustín Yáñez, las reformas consistieron en organizar un servicio de orientación vocacional, expandiendo las tasas escolares, utilizar la televisión para alfabetización y secundaria para lograr un mejor desempeño escolar.

Luis Echeverría (1970-76) quien estaba a frente de la Secretaria de Educación Pública era Víctor Bravo Ahuja. Éste periodo se caracterizó por una nueva filosofía educativa, formas legales, investigación, planeación ,flexibilidad y una renovación pedagógica así como nuevas posibilidades de enseñanza superior. En periodo surgió la Ley Federal de Educación donde se define con mayor precisión la filosofía de este régimen y se esfuerza por abrir las puertas de la educación a todos y por capacitar a los educandos a continuar sus estudios superiores de educación para incorporarse a una actividad productiva y establece que la educación requiere de una participación activa y responsable además del dialogo entre estudiantes, profesores, padres de familia, instituciones públicas y privadas, debe enfocarse en la observación, el análisis, la reflexión ,la reflexión crítica, el trabajo socialmente útil y en la capacidad de aprender por uno mismo. Los planes y programas deben responder a objetivos específicos de aprendizaje y establecer procedimientos para evaluar el desempeño de los educandos y así darse cuenta si el objetivo fue alcanzado.

Al tomar el cargo de presidente el Lic. López Portillo, teniendo como Secretario de Educación a Porfirio Muñoz Ledo, se asentaron las bases para elaborar un plan nacional de educación de acuerdo a las necesidades del desarrollo del país en ese momento. Participaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com