ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERES Y EDUCADORES, EL MAESTRO, CREADOR DE UNA NUEVA SOCIEDAD


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5


 LÍDERES Y EDUCADORES

EL MAESTRO, CREADOR DE UNA NUEVA SOCIEDAD

AUTOR: DAVID CASARES

    La educación es el camino para que todas las personas del planeta mejoren su calidad de vida. Hay indicadores que los países en donde la calidad de vida es más alta se debe a que sus ciudadanos son personas con mejor educación. Sin embargo para lograr una buena educación se requiere más que profesores o maestros, agentes de cambio, verdaderos profesionales que más allá de una remuneración económica o un reconocimiento social estén dispuestos a ser  ejemplos de vida y materia. Es importante también que los maestros rescaten su imagen ante la sociedad como verdaderos líderes y como autoridades morales. Lamentablemente la burocracia en la educación ha causado estancamiento, sin embargo a pesar del panorama nada favorable las personas con verdadera vocación partirán de la autodisciplina, la generosidad, la humildad y otras cualidades para llevar a cabo su labor como agente de cambio.

     Vivimos en un mundo muy diferente al de siglos pasados, la era agrícola, industrial, y la era de la información han quedado atrás. Hoy el mundo globalizado demanda contar con ciudadanos con mucho mas capacidades intelectuales que en el pasado. Hoy en día la persona promedio para ser funcional y desempeñarse de manera efectiva en su círculo social debe contar con más y mejores capacidades que antes, capacidades que le impliquen ser mas participativo, que lo involucran mas plenamente en su entorno social y laboral. El avance en la tecnología ha sido un factor determinante para esta sociedad cambiante y cada vez más competitiva. Es aquí en donde la educación cobra un papel trascendental, como contar con personas  mejor preparadas e integrales si la educación no ha cambiado a la mediad de las necesidades actuales. La educación como requisito de supervivencia se está quedando obsoleta ante al rápido cambio de nuestra sociedad.

      En vista del rezago en la educación y lo desatinada que había sido la idea de que una educación de calidad solo estaba constituida por conocimientos científicos en donde se privilegio por ejemplo a las matemáticas demostrando ser incapaz por si misma de crear mejores seres humanos, aunado a la crisis de valores y actitudes claramente palpable en la sociedad,  la UNESCO creó un modelo educativo que incluye 5 aspectos vitales en la formación o educación de una persona: aprender ser, aprender a  hacer, aprender a aprender, aprender a convivir y recientemente se anexo el quinto, aprender a cambiar.

      La educación hoy en día debe girar en torno a la impartición de valores y actitudes que hagan al alumno una mejor persona. Para lograr la formación integral de un individuo en necesario educarlo para la vida. El siglo XX dejo un legado grande en cuanto a conocimiento de los procesos cognitivos y el desarrollo de las capacidades intelectuales y sociales de los alumnos. Hay un gran número de pensadores como Piaget, Vigotsky, Rogers, Skinner entre otros quienes dejaron su legado de investigación sobre los procesos psicológicos y pedagógicos que intervienen en el aprendizaje de un alumno. Sin embargo se tuvo la gran equivocación de dejar de lado la ética y la formación en valores, se pretendió enseñar la ciencia pura lo cual nos dejo sin posibilidades de un mejor desarrollo colectivo. Es por ello que hoy la vocación de un verdadero docente debe llevarlo a procurar desarrollar en sus alumnos competencias humanas que le permitan sobrevivir y también crecer en su entorno social.

     La formación de líderes es un aspecto fundamental en el éxito de sociedades fuertes. La carencia de líderes debilita el tejido social. También han habido conceptos erróneos de lo que es liderazgo. Hay que trabajar en el campo educativo en la formación de líderes lamentablemente en nuestro país la condición social del 50% de los mexicanos es vivir en un hogar donde no existe la figura paternal. También el sistema educativo a coartado la posibilidad de surgimiento de docentes que actúen como verdaderos líderes ya que al crear un sistema educativo planeado en exceso en donde el docente no tiene más que la posibilidad de acatar las indicaciones que recibe, este se vuelve pasivo y poco participativo. Es por ello que se requiere una verdadera transformación en el sistema educativo buscando la formación de líderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com