ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN GESTION DIRECTIVA DE SALUD ONLINE.


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  6.656 Palabras (27 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 27

           [pic 1]

MAESTRÍA EN GESTION DIRECTIVA DE SALUD ONLINE

Nombre de la materia: Análisis y Sistemas de Vigilancia Epidemiológica.

Nombre del trabajo o actividad: Reporte de vigilancia epidemiológica de Influenza.

Nombre del profesor: Dra. María Guadalupe Delgado Rizo

Nombre del Alumno: María Jazmín García Portillo.

Fecha y lugar de elaboración: 02 de Mayo 2015, Guadalajara, Jalisco

RESUMEN

             La epidemia de influenza A (H1N1) 2009 en México, se presagiaba que iba a tener magnitud catastrófica como la pandemia de 1918; por ello se implementaron medidas drásticas como el cierre de centros escolares, cines, centros comerciales, y lugares de alta concurrencia de personas.

             El presente trabajo muestra el reporte de la epidemia de influenza A (H1N1) en el país. El método utilizado fue el de análisis de situación de salud donde se investigaron distintas fuentes de información disponibles para identificar prioridades y consecuencias de la acción de servicios de salud. Los primeros casos de esta enfermedad surgieron a principios de marzo y no  se reconocieron hasta finales de abril, cuando se tomaron medidas preventivas que hubieran sido más efectivas de haberse detectado el brote epidémico con oportunidad.

             Palabras clave: influenza, epidemia, calidad de vida

             

INTRODUCCIÓN

             Las epidemias como sabemos son un fenómeno médico que traen consigo implicaciones económicas, sociales, culturales, biológicas y hasta políticas. Los Países que cuentan con alta tecnología y profesionales capacitados en salud son los están mejor preparados para contender con ellas. Sin embargo, en estos últimos años con el desarrollo de distintas disciplinas como la biología molecular, la bioinformática, la genómica, se han generado instrumentos teóricos que permiten analizar bajo ópticas novedosas las características de agentes patógenos.

             Ante la emergencia sanitaria de la epidemia provocada por el virus A (H1N1), y con el ánimo de contribuir a los esfuerzos de la comunidad médica, diferentes grupos de investigadores de diversas entidades académicas, y gubernamentales y no gubernamentales buscaron responder a la brevedad posible sobre el origen, las características y la transmisión del virus de la influenza A (H1N1).

             El análisis de  la influenza es importante desde el punto de vista sanitario, por la rapidez con que evolucionan las epidemias, la morbilidad ampliamente diseminada y la gravedad de las complicaciones, en particular las neumonías de diferente índole.

             La aparición en seres humanos del virus de la influenza con otras proteínas de superficie puede ocasionar pandemias que se convierten en emergencias sanitarias de carácter mundial.  

             Durante la influenza anual estacional, los casos más graves y las defunciones se producen principalmente en ancianos y las personas debilitadas por enfermedades cardíacas, pulmonares, renales o metabólicas crónicas, anemia o inmunodepresión.

             El virus de la influenza humana A (H1N1) es un virus que pertenece a la familia Orthomixoviridae. Otros miembros conocidos de esta familia incluyen al virus de la influenza estacional, contra el cual se aplican anualmente vacunas.

Se conoce muy bien la estructura de los ortomixovirus. El genoma del A (H1N1) está formado por moléculas de RNA de una sola hebra divididas en ocho segmentos. Estos segmentos codifican para los distintos componentes del virus, con la excepción de la envoltura lipídica, que el virus toma de las membranas de células del tracto respiratorio que infectó y en donde se multiplica.

       

          MÉTODO

             

             Se realiza mediante un estudio de datos cuantitativos y cualitativos, donde se manejan datos existentes sobre la epidemia del A (H1N1). Tomando como muestra los Estados de la Republica con mayor índice de casos del virus A (H1N1) para extraer datos importantes sobre las variantes de la epidemia. El procedimiento de recolección de la información se realizó por medios electrónicos y páginas de internet el cual estuvo sujeto a los reportes emitidos por el gobierno mexicano mediante la Secretaria de Salud.  Los datos reportados incluyen los casos detectados del mes de abril y datos en que se declara la alerta sanitaria hasta el día 1 de junio de 2009.

             Se obtiene información de la Norma Oficial Mexicana para la Vigilancia Epidemiológica NOM-017-SSA2, en México (SISVEFLU), el Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos (SUIVE), de la base de información proporcionada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como también de la base de datos del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) subsecretaria de Prevención y Protección de la Salud y del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica en la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Se realizó un análisis retrospectivo y descriptivo del comportamiento de las Infecciones Respiratorias, reportadas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

ANTECEDENTES

             Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) representan para todos los países un importante problema de salud pública debido a las grandes cifras de morbilidad y su vigente mortalidad, lo que contribuye un problema para instrumentar programas eficaces para su prevención y control.  

             Dentro de este grupo se encuentra la influenza, cuyo origen es viral; considerada una enfermedad contagiosa y aguda, siendo sus  principales manifestaciones clínicas la fiebre, cefalea, mialgia, postración, coriza, dolor de garganta y tos, lo anterior  difiere en función de la edad de las personas infectadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (274.6 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com