ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De La Hera Y Seguimiento Del Cultivo Del Repollo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  2.243 Visitas

Página 1 de 12

Manejo de la Hera y seguimiento del cultivo del repollo

VALENTINA CASTRO LONDOÑO

Tecnológico de Antioquia. Institución Universitaria

Facultad de ingeniería

Medellín

2012

Manejo de la Hera y seguimiento del cultivo del repollo

VALENTINA CASTRO LONDOÑO

Agroambiental

JAIRO GIRALDO

Docente

Tecnológico de Antioquia. Institución Universitaria

Facultad de ingeniería

Medellín

2012

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del manejo de un cultivo de repollo de hojas lisas (Nombre científico latino: Brassica oleracea var. Capitata) o el repollo de hoja rizada (Repollos de hoja rizada o Coles de Milán llamadas científicamente Brassica Oleracea Bullata) Familia: Crucíferas. El repollo es una hortaliza que generalmente se consume cruda en ensaladas puras o en mesclas con otras como: zanahoria, tomate, cebolla etc.… Esta también se puede consumir cosida elaborado en diferentes comidas; El mayor consumo se da en las zonas urbanas principalmente en las ciudades más importantes del país. Nuestro objetivo es generar conocimiento a fin de poder lograr mejores cosechas, tanto en las huertas familiares como en las comerciales.

OBJETIVOS

Objetivo General

Ampliar el conocimiento y el manejo del cultivo de repollo, para tener una mejor producción de consumo y que sea rentable.

Objetivos específicos

• conocer las ventajas que tiene el cultivo para ampliar el desarrollo productivo y comercial.

• saber y dar a conocer cuáles son los procesos adecuados para cultivar el repollo de una mejor manera y alcanzar una mejor producción.

• conocer las plagas que pueden afectar el cultivo desde cuando se siembra, se trasplanta y se recoge el producto para tener una mejor cosecha.

MARCO TEÓRICO

¿Qué es el repollo?

El repollo o col (Brassica oleracea var. viridis), es una planta comestible de la familia de las Brasicáceas. Es una herbácea bienal, cultivada como anual, cuyas hojas ovales, oblongas, lisas, rizadas o circulares, dependiendo de la variedad, forman un característico cogollo compacto.

ORIGEN

El repollo pertenece a la familia Brassicaceae en donde encontramos otros cultivos como el brócoli, la coliflor y la mostaza entre otros. La mayoría de los estudios indican que el lugar de origen del repollo fue el oeste de Europa, aunque algunos indican que fue en la zona este del Mediterráneo y Asia Menor. Esta planta fue domesticada probablemente desde hace unos 2,000 años. Antes de que se cultivara para alimento, el repollo era utilizado como planta medicinal. Hoy día se produce para ser consumido en su estado fresco, en ensaladas o hervido

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA DEL REPOLLO

Clase: Dicotiledónea

Familia: Crucíferas

Género: Básica

Especie: olerácea

Variedad capitata, pertenecen aquí los repollos blancos y colorados con hojas de superficie lisa.

Variedad sabauda, son los repollos con hojas crespas.

IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Las crucíferas, son un importante grupo de especies hortícolas, tanto por el área sembrada, como por el valor de su producción. Las crucíferas de mayor importancia económica son brócoli, coliflor, repollo, col china, col de Bruselas y col. Para el año 2005, se sembraron en el país, aproximadamente 3.472 hectáreas de estas especies, que representan el 3,84% del total nacional del área sembrada en hortalizas, las cuales generan aproximadamente, 447.000 jornales al año. Los departamentos más productores son Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca y Caldas. En Cundinamarca, los municipios con mayor producción son: Boyacá, Bosa, Cajicá, Cota, Chía, Chocontá, Engativá, Facatativá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sesquile, Sibaté, Soacha, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo y Zipaquirá. En Boyacá se destacan los municipios de Villa de Leyva, Garagoa, Guateque, Somondoco, Sutatenza y Tenza. En Antioquia los municipios de El Santuario, Marinilla y El Carmen de Viboral. En Nariño, los municipios de Pasto, Túquerrez, Ipiales, Gualmatán, Puerres, Contadero. En el departamento de Caldas, la zona de Villa Maria y en el Valle del Cauca, se reportan siembras de repollo en los municipios de La Cumbre, Palmira, Buga y El Dovio.

VALOR NUTRICIONAL Y MEDICINAL

El contenido nutricional de estas especies

Hortícolas es variable, dependiendo principalmente de las condiciones ambientales donde se desarrolla la planta, la edad de la misma, las propiedades del cultivar, y el método de conservación, procesamiento y preparación. El principal aporte a la dieta humana de las hortalizas de este grupo, corresponde a vitaminas y minerales, destacándose el elevado suministro de vitamina C, especialmente de brócoli, col, col de Bruselas y repollo blanco. El requerimiento diario de vitamina C de una persona adulta se supliría consumiendo 100 g de los productos mencionados. En cuanto al contenido de vitamina B 1 (tiamina), éste es bastante alto, aunque hay otras fuentes más importantes como ciertas carnes y legumbres. El sabor y olor característicos de las crucíferas están dados básicamente por compuestos azufrados, responsables también del poder antioxidante. Su valor nutritivo y medicinal radica principalmente en su alto contenido de fibras, proteínas, vitaminas y carotenos; son una fuente rica en vitamina K, esencial en la formación de ciertas propiedades indispensables en la coagulación de la sangre, ayuda a mantener la elasticidad de las arterias. Se recomienda preferiblemente consumirlas crudas.

VARIEDADES DEL MATERIAL VEGETAL UTILIZADO

Repollo verde: las hojas de afuera son verdes oscuras y las interiores van de verde pálido a verde claro.

- Repollo rizado: enrollado o rizado, con líneas onduladas verde-azul en las hojas, el repollo rizado le da una vista muy bonita al huerto o jardín.

- Repollo colorado o rojo (lombarda): esta variedad es generalmente más pequeña y más densa que las variedades de repollo para cabezas verdes. El sabor del repollo rojo es levemente picante y es muy susceptible al cambio de color de las hojas.

Alba.

- Corazón de Buey (acorazonado).

- Lorena (acorazonado).

- Express (acorazonado).

- Jersey Wakefield (acorazonado).

- Mercado Copenhague (redondo).

- Golden Acre (redondo).

- Cabeza de Piedra (redondo).

- Languendijk (redondo).

- Tardío Negro (redondo).

- Brunswick (aplanado).

- Quintel de Alsacia (aplanado).

- San Dionisio (aplanado).

- Vela (híbrido).

- Unigreen Early (híbrido).

- Breco (híbrido).

- Rey de los precoces (híbrido).

- Colahat (híbrido).

- Roja oscura de Erfurt.

- Cabeza Negra.

- Roja de Langendijk.

ESTABLECER SI SE CONOCE SUS MEJORAS GENETICAS

La amplia variación de formas o tipos de repollo ha llevado incluso a la distinción de subvariedades botánicas. Por otro lado, existe una amplia difusión y tradición del cultivo en el mundo, con diversos centros de mejoramiento genético que están generando numerosos híbridos. Esto hace que repollo tenga una diversidad tal que existen centenas de cultivares; la manera más simple y útil de agruparlos es según subvariedad botánica, distinguiendo dentro de éstas los cultivares según forma, precocidad y uso.

REQUERIMIENTOS EDAFOLÓGICOS O SUELOS

El repollo se puede desarrollar en casi todo tipo de suelos, en lo que se refiere a texturas desde arenosos hasta pesados, prefiriendo aquellos que tenga medio a alto contenido de materia orgánica de textura intermedia, buen drenaje, buena retención de humedad, profundidad efectiva y pH entre 5,5 y 6,5. En suelo con acidez menor a 5,5 puede provocar en la planta carencias de nutrimentos como fósforo, magnesio y potasio siendo más frecuentes los ataques de la hernia de la col. Para un cultivar precoz, los suelos livianos son considerados los mejores, en tanto que los suelos pesados son apropiados para los cultivos tardíos; estos retienen más humedad y toleran mejor el frío; en estos suelos los rendimientos son mayores. Los suelos arcillosos afectan la producción de repollo, con des uniformidad de desarrollo, retardo en la producción, posiblemente por mal drenaje, por lo cual tiene mayor exigencia en adición de materia orgánica.

HUMEDAD RELATIVA

El repollo es muy exigente en humedad del suelo como del ambiente, en días calurosos, la planta llega a transpirar en promedio 4mm. La humedad relativa alta favorece el ataque de patógenos foliares en especial, mycosphacrella brassicola, que causa en las hojas envolventes el síntoma conocido como ojo de sapo o mancha de anillo. En épocas lluviosas cuando hay momentos del día con alta temperatura y humedad relativa es frecuente el ataque de alternaría brassicola

PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

El repollo es una planta que se cultiva a mediados del verano para que su pella crezca durante la temporada fresca y llegue al invierno endurecida y consolidada, superando de esta forma temperaturas muy bajas, incluso heladas. El tamaño del repollo está directamente relacionado a la separación que en el plantel tenga una semilla de otra (la densidad media por hectárea fluctúa entre las 30.000 y 35.000 plantas). Resulta primordial para esta hortaliza durante su época de crecimiento que el sustrato se mantenga húmedo, así como una buena rotación en las parcelas donde se cultiva para que la tierra recupere nutrientes y se refuerce ante posibles plagas.

PREPARACION DEL TERRENO

En terrenos enmalezados se recomienda realizar una guadañada superficial y luego incorporar estas con un pase de rastrillo; esta práctica permite aportar nutrientes al suelo por el proceso de descomposición de las malezas. Las crucíferas son cultivos de alta densidad, corto ciclo de vida, por lo que para su establecimiento, se requiere que la superficie donde se va a sembrar esté desprovista de otras plantas que vayan a competir con éstas; además, el suelo debe roturarse, ya que las raíces de estas son suaves y requieren un suelo mullido para su normal desarrollo. El cultivo requiere de suelos bien preparados La preparación se puede hacer con maquinaria o a mano; lo más importante es que el suelo esté suelto y mullido. En áreas con mucha pendiente, es recomendable realizar el cultivo en eras. Los surcos son adecuados para terrenos con poca pendiente y buen drenaje. Ambas siembras deben de trazarse siguiendo curvas de nivel.

PLANTACIÓN

Para cultivar repollo, primero se debe realizar el semillero. Se recomienda desinfectar el suelo con bromuro de metilo o dazomet, aproximadamente un mes antes de la siembra, para obtener una buena cantidad de plantas sanas y con un buen desarrollo. El semillero se hace en eras de aproximadamente 1 m de ancho y se necesitan entre 320 y 350 gramos de semilla de repollo para producir las plántulas necesarias para sembrar una hectárea. Para esta cantidad de semilla se recomienda preparar aproximadamente 100 m2 de semillero. La semilla se coloca en surcos espaciados a 20 cm y 2,3 cm entre semillas. Se recomienda aplicar 150 g/m2 de fertilizante fórmula 10-30-10 en el fondo o al lado de la línea en que se riega la semilla. El trasplante se efectúa cuando la planta tiene entre cuatro y seis hojas verdaderas. Según las condiciones de la zona, esto puede ocurrir entre treinta y cuarenta días después de la siembra. Se trasplanta en eras de aproximadamente 1 m de ancho o en surcos separados a 40 cm. Para el establecimiento de la plantación, ya sea en surcos o en eras, la distancia entre plantas es 25 cm y la distancia entre líneas de siembra varía entre 25 cm y 40 cm; en épocas con mucha humedad se prefiere 40cm de separación.

RIEGO

Es necesario asegurar un abundante suministro de agua, sobre todo durante la fase de germinación, desarrollo de plántula, al momento del trasplante y durante la etapa de formación de cabeza. En épocas secas, se hace necesario un riego por semana. Pero este dependerá del tipo de suelo, de su capacidad de retención de humedad y de su tasa infiltración. Aunque es conveniente llevar los registros de precipitación y evaporación para definir acertadamente las necesidades de riego, hay necesidad de determinar cantidad de agua y frecuencia de riego. No se conocen exactamente las necesidades hídricas del cultivo, aspecto que también dificulta la decisión de cuánto y cuándo regar. Pero el máximo crecimiento y rendimiento se logra sólo cuando se provee a la planta de una buena cantidad de agua a lo largo del ciclo productivo, recordando que la etapa fonológica de mayor demanda de agua es la época de formación de la cabeza; un déficit en esta etapa ocasionará reducciones en los rendimientos. Se debe disponer de agua para riego en las épocas secas; agua de alta calidad, libre de contaminantes biológicos y químicos. Un sistema de riego apropiado es el de cinta, que humedece el follaje, es un sistema económico y eficiente que permite un ahorro de agua. En este punto no se tienen datos específicos sobre la cantidad de agua requerida; sin embargo, los requerimientos son elevados, siendo su etapa crítica en los primeros estados de desarrollo (desde el trasplanté hasta los 55 días).

Fertilización (Abonado)

El análisis del suelo es un buen indicativo de la cantidad de fertilizante que se debe aplicar.

El repollo es un cultivo muy exigente a la fertilización. Se recomienda la aplicación de 100 kg/ha de nitrógeno, fraccionado en dos aplicaciones, la mitad en el trasplante y el resto treinta días después. El fósforo se aplica a razón de 150 a 200 kg/ha, todo en la siembra. Para suplir esta cantidad, se aplican 630kg/ha de fórmula fertilizante 10-30-10 en el trasplante y 100 kg de nitrato de amonio, treinta días después del trasplante.

En suelos con altos contenidos de materia orgánica (igual o superior a 12%), se debe aplicar la mitad del nitrógeno, pues un exceso produce repollos muy tiernos y poco compactos. Si el suelo contiene más de 60 ppm de fósforo, no es recomendable aplicar este elemento o bien usar fórmulas completas bajas en fósforo. Es conveniente aplicar vía foliar sulfato de magnesio, NU-Z, y poliboro cada quince días, durante los dos primeros meses después del trasplante.

PRINCIPALES ARVENSES ASOCIADAS AL CULTIVO

FAMILIA GENERO/ESPECIE NOMBRE COMUN

Hamarathacea Amar anthus Bledo

Chenopodiace Chenopodium ambriosoides Apasote

Compositae Galingosa cilata mielcilla

Crusifera Capsella burse-pastoris Bolsa de pastor

RECOLECCION

El repollo se puede cosechar en cualquier momento, después que las cabezas se han formado.

Para obtener altos rendimientos, corte las cabezas de repollo cuando están duras (firmes cuando se presionan con la mano) pero antes de que se agrieten o partan (rajen).

Cuando las cabezas maduran, una lluvia fuerte y repentina puede provocar que las cabezas se agrieten o abran.

Coseche y salve repollos con cabezas partidas cuanto antes, después que las descubra.

Además de cosechar las cabezas maduras de repollo plantadas en primavera, usted puede tener una cosecha de pequeñas cabezas que quedan de último (brotes de repollo).

Estos brotes crecen en los tallos cortados (tocones) de los vástagos.

Corte tan bajo (cerca del suelo) como sea posible, dejando las hojas abiertas del repollo intactas.

Los brotes que crecen en las axilas de estas hojas (ángulo entre la base de la hoja y del vástago arriba de ella) forman brotes más tarde.

Los brotes crecen entre 2 a 4 pulgadas de diámetro y se deben cosechar cuando están firmes.

ALMACENAMIENTO

Selección y Almacenamiento

Coseche las cabezas grandes y completas (no rajadas) de repollo verde. Busque las cabezas firmes, pesadas, sin insectos o podredumbres. Las cabezas de repollo frescas, sin cortes, se pueden almacenar en el refrigerador por hasta dos semanas. Cubra las cabezas con una bolsa plástica no muy apretada o use bolsas perforadas. No lave el repollo antes de almacenar, la humedad adicional acelerará su descomposición.

Repollo verde — el repollo verde algunas veces se llama Holandés Blanco. Las hojas de afuera son verdes oscuras y las interiores van de verde pálido a verde claro. Si usted planea comer el repollo crudo, úselo en pocos días. El repollo que usted planea cocinar puede ser almacenado en el refrigerador por cerca de dos semanas.

Repollo Rizado — enrollado o rizado, con líneas onduladas verde-azul en las hojas, el repollo rizado le da una vista muy bonita al huerto o jardín. Estas finas hojas delgadas, con mucho sabor, son ideales para servirse crudas en ensaladas o cocidas. El repollo rizado cocido no tiene el olor fuerte a sulfuro que tienen los repollos verdes. El repollo rizado solo tarda hasta 4 días en el refrigerador, así que compre cuando planee usarlos.

Repollo colorado o rojo — esta variedad es generalmente más pequeña y más densa que las variedades de repollo para cabezas verdes. El sabor del repollo rojo es levemente picante y es muy susceptible al cambio de color de las hojas. Cocine el repollo rojo con vinagre (u otro ingrediente ácido), porque las hojas se pueden poner de color azul o gris y con aspecto feo. Siempre use cuchillos y utensilios de acero inoxidable cuando prepare el repollo rojo, para prevenir cambios de color en las hojas.

TABLA NUTRICIONAL DEL PRODUCTO

REPOLLO: Composición Nutricional

Grupo Verduras

Porción comestible 0,68

Agua (ml) 89,70

Energía (Kcal) 25,00

Carbohidratos (gr) 3,40

Proteínas (gr) 3,30

Lípidos (gr) 0,30

Colesterol (mgr) 0,00

Sodio (mgr) 18,00

Potasio (mgr) 228,00

Calcio (mgr) 40,00

Fósforo (mgr) 4,00

Hierro (mgr) 0,80

Retinol (mg) 34,00

Ácido ascórbico (C) (mgr) 65,00

Riboflavina (B2) (mgr) 0,08

Tiamina (B1) (mgr) 0,04

Ácido fólico (microgr) 79,00

Cianocobalamina (B12) (microgr) 0,00

Fibra vegetal (gr) 1,27

Ácidos Grasos Poliinsaturados (gr) 0,00

Ácidos Grasos Monoinsaturados (gr) 0,00

Ácidos Grasos Saturados (gr) 0,00

Ácido Linoleico (gr) 0,00

Ácido Linolénico (gr) 0,00

PRINCIPALES PLAGAS Y EMFERMEDADES (BREVE, DESCRIPCION)

Plagas y enfermedades:

 Oruga de la col: que produce nudosidades en la raíz y tallos, descoloramiento de las hojas y llega a causar la muerte de la planta

 Mariposa de la col: que pone huevos de los que saldrán orugas que se irán comiendo las hojas.

 Mosca de col: cuya presencia notaremos por la aparición de hojas azuladas que se marchitan cuando el tiempo es soleado.

 Pulgones

 Gusanos grises

 Gorgojo de las coles

 Hernia o potra de las coles

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

• CANALE A.1992.comportamiento de catorce cultivares de repollo (Brassica olerácea var. Capitata) en siembra de primavera. Tesis para optar por el titulo de ingeniero Agrónomo, mención producción de cultivos. Universidad Pedro Henríquez Ureña

...

Descargar como  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt