ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Del Proceso Mercantil


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

En la realización de dicho trabajo veremos acerca de los sujetos del comercio habituales y accidentales, entre si la diferenciación de los sujetos del comercio, también veremos acerca del código de comercio donde en dicho código están establecidos los derechos y obligaciones del comerciante.

Características de la actividad mercantil:

 Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.

 Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.

 Es un derecho consuetudinario ya que a pesar de estar codificado se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.

 Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.

 Es un derecho global / internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional.

Definiciones de sujetos del comercio habitual:

Se le denomina actividad socioeconómica, la cual consiste en la compra venta de bienes.

El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. (wikipedia)

1. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria y habitual. (Google sities)

El comercio habitual es cuando haces actos de comercio siempre y obtienes un lucro o ganancias de eso vives siempre ( Ayuda de una tía)

El Comercio abarca la actividad de aproximación o intermediación con propósito de lucro, actividad que realizan en forma habitual o profesional las personas o instituciones llamadas comerciantes.-(Google sites)

Quien hace de la actividad comercial una profesión, bien sea porque dirige directamente un establecimiento mercantil, o porque presta servicios como factor empleado de un comerciante individual, como apoderado, directo o gerente de una sociedad mercantil. La habitualidad es la cualidad o condición social que asume el que realiza actos de comercio en nombre propio, a fin de manifestar la intención que tiene de buscar en la ejecución de dicho acto un provecho permanente- Según Ulises Montoya (rincón del vago)

Ejemplo:

Una zapatería, una tienda, un restaurante etc.

El comercio habitual de esta tienda ase actos de comercio siempre y obtienes un lucro o ganancias.

Identificación de los artículos del código de comercio:

Obligaciones:

En términos generales las obligaciones legales que deben asumir los comerciantes están orientadas a dar seguridad jurídica y certeza de los actos que se ejecutan al realizar actividades comerciales. Los comerciantes por lo tanto, deberán acatar lo siguiente:

• Deberán abstenerse de incurrir en actos de competencia desleal que creen confusión, desacrediten mediante aseveraciones falsas, induzcan al público a error sobre la naturaleza, modo de fabricación, aptitud en el empleo o cantidades del establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial de otro comerciante.

• Deberán dar publicidad de su calidad mercantil, con sus circunstancias esenciales y las modificaciones que se adopten.

• Deberán inscribir en el Registro público de comercio los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios.

• Deberán mantener un sistema de contabilidad adecuado que permita identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas; también deberá permitirse seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa; deberá permitir la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio; deberá permitir conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com