ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo En La Cosecha De La Miel


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

SEMESTRE: OCTAVO PERIODO: ABR. /SEP. 2014

TRABAJO GRUPAL DE RECURSOS PECUARIOS

TEMA:

ABEJAS PRODUCTORAS DE MIEL

FORMA DE CRIANZA

FORMA DE EXTRACIÓN DEL PRODUCTO

AUTORAS:

Eira Avellán Bailón

Rafaela Espinoza Cedeño

Juliana Vela Moreira

FACILITADORA:

Ing. Johana Márquez, MG.

CALCETA, MAYO 2014

CAPÍTLO I. INTRODUCCION

Las abejas son un ganado de cría. Los apicultores son por tanto ganaderos que atienden sus cabañas, pero también son agricultores que cosechan la miel. En tiempos pretéritos, para conseguir el fruto se veían obligados a fragmentar los panales, pero en 1841 el apicultor Lorenzo Lorraine Langstroth descubrió que las abejas marcaban un espacio de seis milímetros entre los panales de cera, lo que le llevó a patentar la colmena de cuadros móviles, que permite extraer la miel sin romper el ciclo de vida. Hasta tal punto es así que la regla es: no extraer miel hasta asegurarse de que la colonia no la necesitará en invierno, y extraer sólo los excedentes de las necesidades de las colonias. La razón no es generosa, es sostenible: si las abejas no tienen provisiones necesarias para pasar el invierno, antes de morir, emigrarán (RevistaEROSKI CONSUMER)

La apicultura es una buena fuente de ingreso en nuestro país con una gran demanda de su producto en el extranjero como lo es la miel de abeja, cuando llega la época primaveral la producción de miel en las colmenas es mayor, pero para obtener un producto de alta calidad, es preciso conocer las técnicas que se desarrollan antes, durante y después de la cosecha de miel de abeja. (ARTEL , 2011.)

Desde los años setenta, la producción de miel no ha parado de crecer, aunque en los últimos años se detecta un descenso, por causas que están aún por determinar.

Actualmente, se producen en todo el Planeta alrededor de 1.000 millones de TM de miel, casi un cuarto de las cuales tiene su origen en China, principal productor mundial. A China le sigue la UE en su conjunto, con un 14 por ciento de la miel mundial. Dentro de la UE, España ocupa el primer lugar, con un 19 por ciento del total. Otros grandes productores mundiales son Turquía, Argentina o México.

En cuanto a los principales consumidores y exportadores mundiales, a la cabeza se sitúan la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

El Ecuador es un país rico en recursos naturales, con una diversidad de pisos climáticos y biológicos como bosques tropicales y andinos. Específicamente en el cantón Cotacachi contamos con dos zonas: La zona andina caracterizada por los bosques en las faldas de cerro Cotacachi y la zona subtropical de Intag con sus respectivos bosques. Las dos zonas mencionadas son parte de la reserva Cotacachi Cayapas.

De acuerdo a experiencias de la Asociacion de Productores Apícolas de Cotacachi “ASOPROAC”, los bosques y chaparros del cantón Cotacachi así como las condiciones climáticas son propicias para el fomento de apicultura, existiendo además gran demanda de productos a nivel nacional e internacional

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

MIEL DE ABEJA

Casi todo el mundo conoce que la miel procede de las abejas, las cuales la producen a partir del néctar que recogen de las flores de las plantas en el campo, pero son pocos los que saben el trabajo necesario para producirla, para medio kilogramo de miel, las abejas necesitan hacer entre dos millones y dos millones y medio de viajes (6 556 abejas recorrer uno y un tercio de la circunferencia de la Tierra)

La miel se compone principalmente de 16 tipos de azúcares siendo dos los predominantes: La LEVULOSÁ (fructosa) y la DEXTROSA (glucosa). Esto es uno de los motivos por los que la miel actúa tan rápidamente produciendo energía, puesto que estos dos elementos se describen como "PREDIGERIDOS", por lo cual cuando entran en el cuerpo y son asimilados, comienzan a funcionar directamente. Debido a su alto valor energético y á su facilidad de digesti6n es un alimento especialmente valioso para los ancianos y los niños mayores de un año.

Al mismo tiempo que la miel de abeja tiene la capacidad de endulzar 25 veces más que el azúcar ordinario, también es considerado como uno de los alimentos más nutritivos que se conocen por su contenido de vitaminas, sales minerales y azúcares de fácil digestión. (Miel de abeja.)

CRIANZA DE ABEJAS

La crianza de las abejas se ha practicado de la más remota antigüedad. Desde hace muy poco tiempo se la ha considerado tal como se la merece.

LA ABEJA Y SUS VARIEDADES

Apis mellifica ligustica

Constituye la raza o conjunto de razas más apreciadas en apicultura (italianas) por ser, en general más resistentes a enfermedades, mejor productoras de miel, más prolíficas, con menor tendencia al enjambrazón y más dócil. Se caracteriza: la obrera por tener dos o tres segmentos abdominales (excepcionalmente cuatro o cinco) amarillos o amarillentos, bordeados de negro; la reina presenta todo el abdomen o por lo menos la parte superior del cuerpo de color amarillo, aunque a veces pueden observarse ejemplares con franjas negras y amarillas dispuestas alternativamente

Apis mellifica cypria

Es una abeja chipriota (de Chipre), la más hermosa de todas y muy buena productora de miel, empero, es poco dócil y el humo no las apacigua. Se parece a la italiana pero los anillos en vez de amarillos son anaranjados, color que adorna la parte inferior del abdomen.

Entre la chipriota y la italiana pueden distinguirse dos razas de características afines: la siria y la de Tierra Santa, esta última destacable por su gran producción de reinas, grandes y fuertes.

Apis millifica fasciata

Egipcia, pequeña, prolífica y relativamente dócil.

Apis mallifica unicolor

Parecida a la Chipiotra, muy dócil y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com