ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo General Del Bovino


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 15

II. MANEJO GENERAL DEL GANADO

En todos los sistemas de crianza y desarrollo del país, deben cumplirse con requerimientos mínimos para un manejo eficiente de la ganadería.

1. REQUERIMIENTOS MINIMOS

a) Garantice suficiente agua fresca y lo más limpia posible. El agua es un elemento vital para la vida si se tiene en cuenta que forma el 70 % del cuerpo del ganado adulto y más del 90 % de los terneros recién nacidos. Si un animal pierde una quinta parte del agua de su cuerpo, muere. El consumo deberá ser a voluntad o como mínimo de 2 a 3 veces al día, debe ser fresca, sin olor o sabores desagradables y sin sustancias tóxicas o microbios. Las fuentes de agua deben ser limpias, si el agua de consumo está sucia, tomará y comerá menos lo que reduce la producción. Tenga en cuenta que los animales dominantes no permiten el acceso a los alimentos ni al agua a los dominados. Colocar mayor número de bebederos o construirlos con diseños circulares o de mayor longitud favorece la ingestión a vacas dominadas que por lo general son las que más producen. Las necesidades de agua varían según las circunstancias:

• Edad: Los animales jóvenes demandan más agua para su desarrollo, un error frecuente es no darles agua a los terneros porque la leche lleva agua, se ha demostrado que un ternero debe consumir diario el 10 % de su peso sin considerar el agua de la leche. Los bovinos de engorde y los toros deben consumir del 8 al 10 % de su peso en agua Ej. Novillo de 400 Kg. (40 lts/día.)

• Condición corporal: Animales delgados o con poca grasa y los animales grandes requieren mayor cantidad.

• Estado fisiológico: Hembras gestantes y en producción necesitan tomar más agua para optimizar el desarrollo del feto o para fabricar leche (la leche tiene del 80 al 88 % de agua.)

• Nivel productivo: Las vacas altas productoras de leche requieren mayores volúmenes de agua de bebida, recuerde que las vacas sienten más sed y hambre inmediatamente después del ordeño. Una vaca en producción debe consumir de 3.85 a 5 lts. por cada Kg. (litro) de leche que produzca. Ej.: Vaca de 40 lts. debe consumir 200 lts/día.

• Época del año: Durante el verano un bovino adulto puede perder de 20 a 30 lts. de agua diariamente para mantener su temperatura en veranos intensos por lo que la demanda de agua aumenta.

• Tipo de alimento que se le aporte: Las raciones secas también incrementan la demanda.

b) Asegure una alimentación balanceada. Es fundamental mantener en buen estado los potreros, el pasto es el alimento natural del ganado, lo que más le nutre y lo que menos cuesta; si mantenemos pastos de buena calidad nutricional los rendimientos aumentarán y los costos de producción serán bajos.

• Algunas medidas para garantizar un buen aprovechamiento de los pastos: Un número adecuado de ganado por manzana evita el agotamiento de los pastos y el desarrollo de la maleza en los potreros. Mantenga un número aceptable de animales por manzana, el que varía según el número de potreros de la finca, tipo de pasto, estado del potrero (relación pastomaleza.), la disposición de las fuentes de agua, el comportamiento del invierno, la zona, etc. La carga estimada dependerá del tipo de pasto y de la zona, sea ésta seca o húmeda. En pastoreo tradicional existe una relación de bovinos adultos por cada manzana de potrero según su estado:

• Un potrero limpio con poca maleza y bien establecido 2 a 3 animales en invierno y 1 en verano además del aporte suplementario.

• Potrero en regular estado, un bovino por cada 1.5 mz. en invierno y en verano 1 por cada 3 mz. además del aporte suplementario.

• Potrero mal manejado con mucha maleza, durante el invierno 1 por cada 2 ó 3 mz. Mientras en verano1 por cada 4 mz. En la actualidad en dependencia de las fuentes de agua se aconseja reducir el área de los potreros es decir, un potrero grande puede dividirse en cuatro y mantener los animales pastando durante una o dos semanas en el primer potrero para luego rotarlos al otro, así aprovechamos que los animales fertilicen con el estiércol y la orina y que tenga tiempo el pasto de recuperarse. Si los inviernos son regulares con este método (pastoreo racional o semi-racional) a medida que se repita esta rotación los pastos serán cada vez más nutritivos. El período de recuperación o descanso del pasto cortado por los dientes del animar también dependerá del tipo de pasto y época del año, pero existe un promedio estimado entre 30 y 45 días.

 Siembre pastos resistentes acorde a la zona (jaragua, guinea, gamba, estrella, etc.) y evite que los animales pastoreen mucho tiempo en un mismo potrero “sobrepastoreo”. Las lombrices, hormigas y otros animalitos hacen canales en el suelo que facilita que el agua penetre hasta las raíces de las plantas; el pisoteo excesivo de los animales compacta el suelo y tupe estos canales por lo que el agua de la lluvia corre y no se filtra, así, el pasto crecerá con dificultad o desaparecerá poco a poco. La concentración de animales en un mismo potrero también facilita el depósito de mayor número de huevos de parásitos, garrapatas y micróbios en el lugar.

 Mantener un buen sistema de limpieza o chapoda en los potreros, los potreros con muy poca maleza se deben chapear después que los animales pastoreen en él; potreros de regular población de malezas, se chapean cuando está más suave el monte (agosto o noviembre). Después de la chapoda deje que los pastos boten semillas para que se pueble de pasto el potrero. Muchos ganaderos tienen por norma dejar cada año un potrero o parte de él para que suelte semillas y luego meter los animales lo que facilita que las entierren; esto hace que se tupan más los potreros con el pasto y no pueda salir la maleza.

 Evitar las quemas de los potreros. Por lo general las tierras destinadas a la crianza de ganado son de suelos pobres en minerales y otros nutrientes. En el suelo viven microbios, insectos, lombrices y otros animalitos que ocupan el estiércol de las vacas para formar una capa oscura y húmeda (materia orgánica) que duplican o triplica de manera natural la fertilidad de la tierra. La quema de los pastos mata a la mayoría de estos elementos naturales que se encargan de mantener fertilizados a las plantas del lugar (biocenosis) por lo que no debemos quemar cada año estos potreros para conservar este ambiente favorable en el suelo.

 Siembra y conservación de árboles forrajeros como alternativa para la alimentación de verano y como fuente natural de sombra para el ganado. Se ha demostrado que en los países tropicales las radiaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com