ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN GENERAL DE MANEJO TCO YUQUI


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  23.812 Palabras (96 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 96

RESUMEN EJECUTIVO

En 1996 se promulga la Ley INRA como un nuevo impulso a la Reforma Agraria, que establece al proceso de saneamiento como el mecanismo para la regularización del derecho propietario. Una de las novedades de esta Ley es el reconocimiento de los territorios indígenas por parte del Estado, bajo la figura de Tierras Comunitarias de Origen (TCOs); esto por el avance de las demandas indígenas a partir de la Marcha por el Territorio y la Dignidad (1990) y la vigencia del Convenio 169 de la OIT. Los principales protagonistas son los pueblos indígenas de tierras bajas y los propietarios privados que se sienten afectados en sus “derechos”; mientras que en tierras altas las reacciones fueron diversas.

Lo destacable de este proceso es la titulación de algo más de 5 millones de hectáreas, como TCOs, a favor de pueblos indígenas en las tierras bajas; la visibilización de familias que vivían en condiciones deplorables en el norte amazónico (500 hectáreas por familia); más de 800.000 hectáreas han sido reconocidas a favor de mujeres (10.000 títulos); y está en proceso el establecimiento de un catastro a nivel nacional y que deberá ser administrado por los municipios.

Respecto del mundo indígena, el Estado boliviano al reconocer el tipo de propiedad colectiva como TCO ha limitado el concepto de territorio reconociendo únicamente su derecho de acceso al recurso tierra. Este hecho va en contra de la identidad y forma de vida indígena que tiene relación directa con los recursos que en él existen y que le permiten crear y recrear su cultura. Al momento, en tierras bajas, varias demandas territoriales indígenas están en conflicto con concesiones forestales, petroleras, mineras y la gran empresa agropecuaria. Esto indica que aún no resuelve el problema de la concentración de la tierra ni la distribución equitativa de la misma.

No puede haber manejo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad sin la presencia de grupos humanos que tienen estrategias de vida diversificadas relacionadas directamente con los recursos de su entorno lo que ha dado lugar a la construcción de conocimientos transmitidos oralmente, mismos que están siendo valorizados e incorporados al conocimiento universal; estos son precisamente los pueblos indígenas y originarios cuyas prácticas son asumidas también por otros sectores sociales.

La TCO YUQUI CIRI, que con el apoyo de Bolfor en el año 1999 elaboran un PGMF en el área fuera de conflicto de límites con el pueblo yuracare, pero recién en la gestión 2009 pudieron consolidar la gestión del plan a través del fortalecimiento de la Organización Yagua Samu y con directorio fuerte, que pudo negociar en mejores condiciones la venta de su madera, haciendo que la misma, sea la más cara del mercado, y se pueda notar dentro de las comunidades el beneficio que reporta la actividad forestal dentro de la TCO, repercutiendo principalmente en las áreas de educación y salud, ya que la Organización hizo fuertes inversiones en estos campos, en educación con el mantenimiento de dos internados 1 en el consejo Yuqui y otro en el Consejo Ciri. En salud con el apoyo para cada miembro de la TCO en caso de enfermedad, puedan hacerse presente en el Hospital de Villa Tunari, donde serán atendidos gratuitamente, ya que Yagua Samu cancela por la atención a dicho hospital. En caso de enfermos más graves son trasladados a Cochabamba. Actualmente la Organización mantiene un medico a tiempo completa para la TCO.

Asimismo el presente PGMF es la primera fase para consolidar dentro de la TCO el PGIB, en esta área casi no existen asentamientos humanos propiamente dichos, y como se contaba con el inventario realizado por CETEFOR, es que se definió efectuar el presente PGMF Bloque II, como un primer paso de consolidación de un manejo adecuado de todos los recursos existentes dentro de la TCO, esto con el consentimiento de la ABT.

La TCO YUQUI CIRI, está localizada fisiográficamente en una parte de la llanura amazónica del Departamento de Cochabamba, políticamente se encuentra ubicada en la Provincia Carrasco, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Chimore.

Geomorfológicamente el área de la TCO presenta una región de llanura de relieve predominantemente poco accidentado, surcado por grandes cauces de agua que se desplazan formando meandros y las inundan en periodos de crecida. La mayor parte del relieve está constituida por sedimentos aluviales del cuaternario, conformados principalmente de limos, arcillas y arenas localizadas. Este material es reciente o muy recientes originados en el subandino que por efecto de las lluvias y el agua han sido acarreados y depositados por los diferentes ríos generalmente no consolidados. Tiene procesos geomorfológicos muy intensos, observándose terrazas de diferentes niveles, complejos de orillares y meandros abandonados. Su relieve se caracteriza por ser una planicie cortada por ríos de carácter meandrico.

La zona en el cual se encuentra la TCO YUQUI CIRI, presenta las características típicas de trópico y subtrópico húmedo. Los datos reportados durante 12 años por la Estación Climatológica de Chimore el del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) (estación meteorológica de referencia para el PGMF), muestra las siguientes características:

Una temperatura media anual de 22,09 ºC con una variación de temperatura entre meses del año menor a 5 ºC, por estas características corresponde a un régimen de temperatura isohipertérmico. La temperatura mínima extrema promedio es de 11 ºC y la temperatura media máxima extrema de 32 ºC. La precipitación acumulada anual es de 3574 mm, siendo el mes de enero en el que existe la mayor precipitación de 509,73 mm.

De acuerdo al Mapa Ecológico de Bolivia (UNZUETA 1975), basado en la clasificación de zonas de vida de Holdrige en la TCO YUQUI CIRI se pueden distinguir una unidad bioclimáticas:

a) Bosque Muy Húmedo Subtropical (bmh-ST) con una temperatura promedio entre los 17º y 24º C, con pequeñas variaciones a lo largo del año y una precipitación que fluctúa entre los 3500 y 5000 mm. En la TCO Yuqui esta unidad bioclimática se encuentra en la parte sur, con las comunidades de Biá Recuaté, Tres Islas y Capernaum.

b) Bosque Húmedo Subtropical (bh-ST), con una temperatura media de 12° C en el mes de junio y 36° C en los meses de diciembre – enero, y una precipitación que varía entre 2000 a 2500 mm anuales.

c) Bosque Húmedo Tropical (bh-T) con una temperatura entre 22º y 24º C y una precipitación que sobrepasa los 2350 mm llegando hasta los 3000 mm; en esta unidad están ubicadas las comunidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (164.6 Kb)  
Leer 95 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com