ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Agroecológico De La Producción Del Ovejo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  1.961 Visitas

Página 1 de 14

YOLEIZA ACOSTA

MANEJO AGROECOLOGICO DE LA PRODUCCION DEL OVEJO

El aumento y mejoramiento de la producción ovina puede lograrse por dos vías: una es mejorando las condiciones en que se desarrolla la actividad productiva de los animales ajustando el manejo sanitario, nutricional y reproductivo. La otra es a través del mejoramiento genético, actuando sobre las características que aportan los carneros mejoradores como mediante la selección de las futuras madres. Ambos caminos llevarán al objetivo de la empresa ganadera que es el mejoramiento de la producción tanto en cantidad como en calidad.

MANEJO REPRODUCTIVO:

Para revisar el sistema reproductivo de los ovinos se debe observar detenidamente los siguientes órganos:

Prepucio y pene: con una mano se corre hacia atrás el prepucio y con la otra se realiza presión en la flexura sigmoidea para proceder a la extracción del pene observando la integridad del apéndice vermiforme (prolongación uretral) y el grado de desplazamiento dentro de la cavidad prepucial. En esta revisación se deben detectar úlceras en la mucosa, inflamaciones y anormalidades en el pene como así también la existencia de fimosis o parafimosis.

Escroto: se deben detectar posibles heridas, laceraciones, retracciones, edemas o eczemas.

Testículos: la revisación de estos debe ser detenida y realizada de manera simultánea en ambos para poder compararlos entre sí. Deben posee libre desplazamiento dentro del escroto, sin retenciones, sin binzas cortas o fibrosis crónicas. Poniendo énfasis en el tamaño, posición y simetría.

En una unidad de ovinos, generalmente las hembras entran en reproducción a los 12 meses de edad, con un peso vivo de 25 kg. Mientras que los machos alcanzan la pubertad a los 12 meses de edad, recomendándose su iniciación a los 18 meses. La relación de macho por hembra es de 1:25.

Se practica monta natural, el macho detecta el celo y monta a la hembra. En la Unidad de Ovinos el período de monta se puede decir que está sincronizado ya que la diferencia de celos entre las hembras es de uno a tres días.

Manejo de la hembra en gestación

La edad y el peso recomendado para servir a una oveja por primera vez son de 12 meses y 25 kg. En la etapa de gestación, ésta debe ser llevada a un corral que sea seguro y protegida de depredadores. Debe disponer de suficiente agua, pasto y alimento concentrado (500 gr/animal). La preñez de una oveja es de aproximadamente 150 a 152 días y el número de partos en su vida útil es de 7 a 9. Por lo general el tipo de parto es simple y, a veces, doble; muy eventualmente puede ser triple.

Una vez destetado el cordero, la hembra debe tener un período de descanso de al menos 15 días para recuperarse y se le debe suministrar vitaminas antes de ser servida nuevamente.

MANEJO SANITARIO:

Manejo Preservicio

Carneros

Realizar un buen control de los carneros uno o dos meses antes del servicio. Esta práctica permitirá reponer con anticipación los animales que se descarten como resultado de los controles.

Realizar examen clínico general y del aparato reproductor en particular (testículos, epidídimo y pene) donde pueden aparecer alteraciones que afecten la fertilidad del macho. Prestar atención a la conformación de la boca (prognatismo); dientes (desgaste-edad) y estado de los ganglios linfáticos superficiales (pseudotuberculosis).

Identificar con caravana legible y permanente y extraer una muestra de sangre a cada carnero para realizar el diagnóstico serológico en laboratorio de la epididimitis ovina (Brucella ovis). Puede haber carneros portadores de la enfermedad, sin presentar lesiones clínicas evidentes.

Rechazar carneros con problemas de mala conformación dentaria ("boquinos") y chicos de tamaño; los que tienen cara tapada, o de mecha corta, o con arrugas en el cuerpo o con escasa lana en el lomo ("abiertos", lo que permite la penetración de tierra) y chilludos (principalmente en los cuartos).

Carneros con defectos de aplomo que pongan en duda la capacidad de monta o dificulten la traslación deben ser descartados.

Ovejas

Verificar el estado sanitario y corporal de las madres. El examen clínico incluye la palpación de ganglios y ubres, buscando lesiones sospechosas de pseudotuberculosis y mastitis.

Eliminar las ovejas infértiles e improductivas (las que no dieron cría durante dos períodos) y aquellas con dientes muy gastados o con prognatismo.

El servicio es el momento clave para el resultado de la empresa ganadera; una oveja en buen estado significa un mayor % de celos y mayor cantidad de ovulaciones múltiples.

De un alto % de señalada dependerá la evolución del número de vientres y ésto a su vez determinará las posibilidades de selección.

Borregas

Es una categoría muy importante, dado que representan las hembras de reemplazo y futuro material productivo que tendrá la majada. Seleccionarlas durante la esquila y previo al servicio, procurando ingresar las más aptas para reproducción y las que más respondan al objetivo de producción que busca la empresa ganadera.

Evaluar el estado general y de nutrición a través del examen clínico, registrando la condición corporal (CC) de cada una. La CC deseable es de 3 a 3,5, esto nos permitirá interpretar en su momento los índices de parición, señalada y destete logrados.

Enfermedades parasitarias

Revisar a fondo la majada para verificar la ausencia de sarna, piojos o garrapatas. Los diferentes tratamientos en general son efectivos, si se respetan las indicaciones que acompañan a los productos y hasta que no se demuestre resistencia de los parásitos a determinadas drogas de uso frecuente. Las aplicaciones pueden ser inyectables (avermectinas y milbemicina) o por baños de inmersión.

El control de los parásitos internos es de vital importancia en los animales jóvenes, que son más sensibles; pero también en las borregas y ovejas previo al servicio y al parto, que son "momentos estratégicos".

Manejo al Servicio

Respetar el porcentaje de carneros (4%) y la época de encarnerada, para disminuir el riesgo de que factores climáticos o de baja nutrición interfieran con la fertilidad de los carneros.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com