ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Basico De Investigacion Criminal.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  26.812 Palabras (108 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 108

Manual básico de investigación criminal

Partes: 1, 2, 3

1.

2. Una historia a seguir

3. Base de la investigación

4. La Criminalística

5. Policía y Criminalística

6. Investigación criminal

7. Huellas dactilares

8. Metodología de la investigación criminal

9. Segunda fase de investigación

10. Análisis de la escena del crimen

11. Razonamiento en la escena del crimen

12. Análisis de informes

13. El síndrome de Estocolmo

14. Identificación genética

15. Caracterología del delito

16. El delincuente nacional

17. Sobre aprehensión y detenciones policiales su normativa

18. Inmunidades y prerrogativas procesales

El presente es una actualización de "POLICIA AL DIA" texto del autor aprobado por la Escuela Nacional de Policía como material didáctico (Exp. 3635 ENP 25/10/1994). Ampliado con "EL DELINUENTE NACIONAL" monografía de igual autoría publicado en los Anales del Instituto de Criminología y además; material seleccionado de "COMPORTAMIENTO AGRESIVO Y ACTIVIDAD ANTISOCIAL (SEGURIDAD CIUDADANA), del mismo autor evaluado por el Dr. Duarte Nosei.

INTRODUCCIÓN

La lucha contra la delincuencia no admite desmayos, cada día vemos como se apoya, tecnifica y entrena al antisocial, mientras que las autoridades, como decía uno de los jefes de Policía de Montevideo, Gral. Washington Varela, "La labor de la Policía es comparable con el pasar un trapo sobre un piso donde cae agua de una canilla abierta; no se tiene tiempo en evaluaciones, solo de secar". Este hecho debe ser revertido gradualmente. Una preparación técnica más profunda forma policías con capacidad de acción, mayor margen de movilidad y mejores recursos operacionales.

En el marco de las nuevas directivas del Ministerio del Interior, B.O.D. 32.019 del 28/03/2005, CIRCULAR Nº 08/05 del 10 de marzo de 2005. Resolución Ministerial Nº 0299 de fecha 14 de marzo del corriente publicada en el Boletín Nº 11/05, consecuente con lo manifestado por el Sr. Director de la Policía Nacional, Insp. Ppal. ( R ) Cono CARDOZO, el 02/03/2005, publicado en el BOD 32055 de fecha 04/03/2005: sobre la regularización; capacitación del personal, y la eficiencia del servicio, es nuestra intención volcar los conocimiento adquirido, en la práctica, y en diferentes seminarios y cursos, habiendo sido puestos en práctica en diferentes circunstancias, con alto índice de efectividad, que nos permite hoy recomendar su utilización.

"POLICIAS AL DIA", del mismo autor; primer trabajo sobre el tema de dos décadas, en 1994 fue aprobado por la Escuela Nacional de Policía (Exp.3635/94), donde se desarrollaba temas sobre criminalística, criminología y derecho penal y procesal penal, los cuales no llegaron al personal subalterno: "Lamentablemente, el descreimiento, la propia costumbre y la falta de reconocimiento están enquistadas en los institutos policiales, afectándose a aquellos hombres que se entregan con abnegación, en silencio y nunca se los tienen en cuenta a la hora de los reconocimientos y los méritos" (Crio. Roberto De los Santos. Manual de Criminalística. DNPT. Año 2000). Al mencionado trabajo, hoy se le suma el trabajo monográfico de igual autoría "EL DELINCUENTE NACIONAL", expuesto en las 2ª. Jornadas uruguayas de Criminología, y publicado en los Anales del Instituto de Criminología; y tres elementos jurídicos, siempre difuso para el policía, la justicia y la ciudadanía, sobre aprehensión, uso de la fuerza e inmunidades, que elevamos dentro de "COMPORTAMIENTO AGRESIVO Y ACTIVIDAD ANTISOCIAL (SEGURIDAD CIUDADANA), a la evaluación del Dr. Duarte Nosei.

El planeamiento de este trabajo, asume los tres elementos de utilidad de la investigación policial; la criminalistica, la criminología y el derecho penal.

Debido a lo extenso de los temas, se ha realizado una síntesis de conceptos de aplicación práctica no abundando en teorías de contenido filosófico, sino de aplicación real.

UNA HISTORIA A SEGUIR

En la primavera de 1882 en París, en la mansión del Conde D´Aroy, se encontró sobre la cama de la habitación, el cuerpo sin vida de la condesa; medio desnuda, con las piernas y los brazos extendidos. El sargento Rioux de la Sûrete , no tenía dudas de que era un homicidio.

François – Eugene VIDOCQ, le preguntó: "¿Encontró el arma?" Rioux exhibiendo una caja contendiendo dos pistolas de duelo, dijo "una de éstas es sin duda la asesinó, pertenecen al conde". ¿Y el móvil?, y contestó el sargento "La condesa era mucho más joven que su esposo y tenía un amante. El Conde se dio cuenta y la mato, ya lo arrestamos".

"Esta usted en un error –dijo Vidocq- hay que buscar a un jugador que haya adquirido recientemente algún diamante –señalo una cómoda- se ve que la cerradura ha sido forzada. La forma en que está vestida la Sra. Indica que esperaba a un amante y no al esposo. Además el orificio de la herida no la pudo haber hecho una pistola del conde, es de tamaño de los que hacen una pistola de bolsillo de caño corto, como las que tahúres llevan escondidas en la manga".

Cuarenta y ocho horas después VIDOCQ localizo al jugador y ratero llamado DELORO, se ocupó el arma y se localizó al comprador al cual DELORO vendió un anillo de diamantes de la condesa. Ante las pruebas DELORO confesó el homicidio.

VIDOCQ, es considerado el primer investigador profesional. Fue el creador de la Sûrete (oficina de Investigación Criminal de la Policía francesa), establecida en 1812 y encabezada por Vidocq hasta 1827. Esta es modelo del Departamento de Investigación Criminal de Scotland Yard y de la FBI, así como de todos los orígenes de departamentos del mundo de su género.

Esta línea de pensamiento es la que debe primar en todo investigador. Los investigadores novelescos (detectives) están inspirados en hombres verdaderos como Vidocq; el cual inspiró personajes como Hércules Poirot de Agata Christie. El mismísimo Sherlock Holmes; fue escrito por un ex sargento de la policía británica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169.3 Kb)  
Leer 107 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com