ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Basico Para Seguridad Privada


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  7.462 Palabras (30 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 30

Manual Básico para Personal de Seguridad Privada

1. El Personal de Seguridad Privada

¿A qué nos referimos con Personal de Seguridad Privada?

A la persona física que desempeña funciones de seguridad privada en cualquiera de las modalidades establecidas en la Ley de Seguridad Pública del Estado y en el Reglamento para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada en el estado de Querétaro, y debe entenderse tanto para el género masculino como para el femenino.

¿Quién puede ser Personal de Seguridad Privada?

Sólo aquellas personas que obtengan la habilitación ante la SSC.

¿Cómo se puede obtener la habilitación?

Toda aquella persona que quiera obtenerla (aspirante) debe, entre otras cosas, presentar examen de conocimientos sobre la temática de sus labores, servicio, derechos y obligaciones. El aspirante debe contestar correctamente el 70% del examen, de lo contrario se calificará como “No apto”.

¿Qué puede hacer el aspirante, si en el primer examen es calificado como “No apto”?

El aspirante que sea calificado como “No apto” en el examen teórico, tendrá 30 días hábiles para aprobar el examen en una segunda oportunidad.

¿Qué pasa si en este plazo el aspirante no califica como apto?

Si el aspirante es calificado como “No apto” en su segunda evaluación, su habilitación será negada y no podrá solicitarla hasta haber transcurrido un periodo de tres meses a partir de la fecha de su segunda evaluación.

¿Cómo se puede comprobar que se cuenta con esta habilitación?

La SSC entrega a toda persona que cumple con los requisitos descritos, una credencial de habilitación.

¿En qué categorías puede ser habilitado el Personal de Seguridad Privada?

Al personal de seguridad privada que cumpla con los requisitos establecidos en el reglamento, previo pago de los derechos correspondientes, la SSC le emitirá una credencial de habilitación en alguna de las siguientes categorías:

I. De vigilante, quien desempeñará exclusivamente la función de vigilar y proteger bienes muebles e inmuebles; y

II. De guardia de seguridad, quien podrá desempeñar la función de vigilante, además de todas aquellas que estén previstas en las modalidades autorizadas en la Ley de Seguridad Pública del Estado y el Reglamento.

¿Cómo se le asigna al personal de seguridad privada el cuidado y protección de las propiedades o bienes?

La persona que contrata al personal de seguridad privada, le asigna un servicio a cumplir y desarrollar en un lugar y espacio determinado.

¿Qué es un servicio?

Servicio o servicios, son las actividades realizadas por el personal de seguridad privada, tendientes a cuidar y proteger los bienes e intereses de la persona que lo contrata.

¿Quién da las órdenes al Personal de Seguridad Privada?

El jefe inmediato o el cliente que contrato el servicio.

¿Quién es el cliente?

Es la persona física o moral que contrata los servicios de la empresa de seguridad privada.

2. Las funciones del Personal de Seguridad Privada

Al personal de seguridad privada se le asigna un servicio para vigilar y proteger personas específicas y sus propiedades. Esto puede incluir la intervención en incidentes o sucesos en los que también interviene la policía, como una pelea o robo, en que se ve involucrado el personal referido debido a sus labores. Pero no incluye otras intervenciones como problemas de tránsito o problemas de narcotráfico. Por ejemplo, si usted es guardia de seguridad y es asignado a la puerta de una fábrica y observa a dos adolescentes teniendo una carrera de autos en un camino público, no debe intentar detenerlos. Puede decidir si lo reporta a la policía en caso de tener un teléfono cercano; pero usted fue contratado para proteger la fábrica, no para detener corredores. De hecho, puede resultar sospechoso de cualquier anomalía o delito que resulte, derivado del abandono de su asignación, ya que cualquier distracción puede estar planeada para distraer su atención y

Que usted abandone sus deberes.

¿Cuál es la función del Personal de Seguridad Privada?

La función del personal de seguridad privada es vigilar y proteger a las personas y sus propiedades o bienes que le fueron asignados.

¿Cómo debe realizar su trabajo el Personal de Seguridad Privada cuando se le asigna un servicio?

Para hacer bien el trabajo, el personal de seguridad privada debe:

• Estar alerta.

• Escuchar

• Observar y anotar

Con una correcta vigilancia, el personal de seguridad privada puede disuadir a cualquiera que pudiera estar considerando cometer un robo, ocasionar un daño o una lesión personal. Además es importante recordar que: ¡El Personal de Seguridad Privada, no es un Policía!

¿Cómo identificar que el Personal de Seguridad Privada está realizando un buen trabajo?

La ausencia de incidentes es una señal de que el personal de seguridad privada está realizando un buen trabajo.

3. Obligaciones del Personal de Seguridad Privada

Como vigilante o guardia de seguridad, tiene ciertas obligaciones ante la autoridad. Para prevenir la posible suspensión o revocación de su habilitación; es importante que cumpla con lo siguiente:

A. Portar únicamente el uniforme, logotipos, insignias o cualquier medio de identificación que haya sido aprobado por la SSC.

B. Traer consigo siempre en su servicio, su credencial de habilitación y mostrarla cuando sea requerida por la autoridad.

C. Denunciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com