ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Procedimientos Generales Hostal


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  3.909 Palabras (16 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 16

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES

HOSTAL DEL MAR TALTAL

Elaboro: Reviso: Aprobó:

Prevención de Riesgos

Supervisión Hotel

Administración Hotel

INDICE:

Manual de procedimientos generales; MPG/PTS001HT

INFORMACION GENERAL:

Razón Social Hostal del Mar Taltal

Rut

Representante Legal Galie Alejandra Álvarez Marín

Teléfono móvil

Domicilio Carrera # 250

Tipo de servicio Hotelería

Número de trabajadores 10

Organismo administrador de la ley ISL

GENERALIDADES:

Una Hostal tiene muchas peculiaridades, no sólo por la cantidad de personal que confluye en el mismo durante 24 horas, contando entre huéspedes y diferente personal contratado por poco tiempo, sino además por la cantidad de puertas, escaleras y pasillos existentes.

Cada vez es más frecuente la búsqueda en los establecimientos hoteleros, no sólo ofrecer a los clientes unas buenas condiciones de limpieza, calidad y presentación de alimentos y confort, sino también seguridad contra incendios. Son muchos los antecedentes de siniestros en establecimientos hoteleros que se han producido y que han hecho despertar una especial sensibilidad por la seguridad en hoteles.

La finalidad que persigue la Seguridad y Salud del trabajo es incrementar los niveles de calidad de vida de los trabajadores, eliminar o reducir a valores tolerables los riesgos de daños a los trabajadores, a las instalaciones, a la comunidad y al ambiente, mediante el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Integrar toda la actividad de Seguridad y Salud del Trabajo y adecuarla a través de procedimientos a la estrategia general de la entidad turística es una de las vías más seguras para lograr resolver los problemas de esta actividad y cumplir con los objetivos que tiene la misma.

PROPOSITO:

El propósito de este documento es generar las herramientas necesarias para garantizar la protección de los trabajadores y el medio ambiente, educar en temas de seguridad, salud ocupacional y ambiente a todos los integrantes de la organización estableciendo métodos asertivos en cuanto a la retroalimentación que debe existir en base a este procedimiento.

ALCANCE:

Este documento de Procedimientos Generales es aplicable a todo el personal que ejecute labores en Hostal del Mar Taltal y por consiguiente a todos los servicios aplicables en su rubro.

1. IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS:

La identificación de peligros y evaluación de riesgos en Hostal del Mar Taltal se efectuará en su etapa inicial, un diagnostico general de la organización, con el objetivo de identificar las deficiencias en las área de trabajo. Además se realizaran análisis periódicos, de las tareas críticas, con el fin de identificar las actividades con mayor riesgo, poder definir los procedimientos de trabajo seguro, las medidas preventivas a considerar e instruir al personal a cerca de su ejecución y cumplimiento. El diagnostico inicial se deberá efectuar con la participación de todos los involucrados (Administración, Supervisión, Trabajadores y Experto en Prevención) desarrollando una evaluación de riesgos, luego y según las especificaciones necesarias para la asignación de nivel de criticidad se utilizan las tablas de Probabilidad, Consecuencias y Nivel de Riesgo, procede a evaluar el riesgo asociado a cada peligro presente en la empresa. Una vez realizada la evaluación, se deberá especificar e implementar medidas y acción a seguir con los riesgos Importantes e Intolerables. Tanto la identificación de peligros, como la evaluación de riesgos, serán revisadas por el Administrador, Supervisor y APR, como mínimo una vez al año o cuando se generen nuevas alternativas de trabajo

Para lo cual se utilizan los siguientes criterios para designar la probabilidad y la consecuencia:

Criterios para definir la probabilidad:

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA VALOR

IMPROBABLE; de que ocurra un accidente con lesión y/o daño material.

Improbable de adquirir una enfermedad profesional. Sin exposición a agentes nocivos, según evaluación cualitativa de mutual de seguridad.

INSIGNIFICANTE

1

POSIBLE; que ocurra un incidente con lesión y/o daño material menor. Alguna vez ha ocurrido en la obra o faena.

Probabilidad baja de adquirir una enfermedad profesional, se detecta que el agente esta presente, sin embargo todas las evaluaciones cuantitativas presentan valores menores a un 50% de los limites permisibles.

BAJA

2

PROBABLE; que ocurra un incidente con lesión y/o daño material importante. Ocurre algunas veces en el año en la obra o faena.

Probabilidad media de adquirir una enfermedad profesional, se detecta una o mas exposiciones cuyos valores se encuentran por sobre 50% y menores a 100% del limite permisible.

MUY PROBABLE; que ocurra un incidente con lesión y/o daño material serio, ocurre frecuentemente en un año en la obra o faena.

Alta posibilidad de adquirir una enfermedad profesional, exposición por sobre los limites permisibles.

ALTA

4

Criterios para definir la consecuencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com