ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Final


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPETITIVIDAD

Los economistas clásicos Adam Smith y David Ricardo identificaron la tierra, el capital, el trabajo y la gente como los factores fundamentales para la generación de riqueza. Los economistas Marx y Engels añadieron el concepto de las fuerzas socio-políticas. A finales del siglo pasado Schumpeter introdujo la noción de tecnología e innovación. Robert Solow de MIT, al estudiar los factores de crecimiento que sostuvieron el desarrollo de la economía norteamericana entre 1948 y 1982, encontró que el know how y la educación fueron los motores del progreso competitivo.

Jean-Paul Sallenave resume en seis los factores de supervivencia de una empresa: producto, mercado, tecnología, competencia, capital y recurso humano. El World Economic Forum publicó un informe sobre la competitividad de las naciones, donde menciona ocho factores que determinan la competitividad de un país:

 La disponibilidad y calidad del recurso humano.

 La fortaleza de la economía doméstica.

 La capacidad científica y tecnológica.

 La infraestructura al servicio de las empresas de negocios.

 La eficiencia de los mercados de capitales y la calidad de los servicios financieros.

 La capacidad de innovación, la responsabilidad y la audacia del sector empresarial.

 Las políticas del gobierno orientadas a la competitividad.

 El grado de internacionalización de la economía, entendido como el nivel de participación del país en los flujos internacionales de comercio e inversión.

En síntesis, la competitividad busca explicar la razón del éxito de los sectores económicos, las empresas y las naciones en un escenario de competencia determinado lo cual permite emprender una segunda fase: formular políticas, definir estrategias, trazar planes, realizar acciones, fijar metas.

Fuerzas competitivas

Un primer punto de referencia se centra en el análisis de las llamadas fuerzas competitivas las cuales, en consideración de Michael Porter, determinan la competencia de un sector en particular.

 Poder de negociación con los proveedores: entendida como la capacidad que tiene una empresa de negociar condiciones de cantidad, calidad, precio, forma de pago y entrega de los insumos, productos o servicios requeridos para realizar una acción productora o prestadora de servicio.

 Amenaza de nuevas incorporaciones: consiste en los riesgos y dificultades que se pueden generar con la llegada de nuevos competidores al mercado.

 Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com