ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final. “Manual de mantenimiento a una tortillería”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  4.250 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MISANTLA.

Administración del mantenimiento.

Titular: M.I. Juan Gabriel Roque Peña.

Proyecto Final.

Manual de mantenimiento a una tortillería”.

Periodo: enero 2018- agosto 2018

Ingeniería Industrial.

Semi-escolarizado.

Semestre: 6°     Grupo: “A”.

Numero de control: 162t0016.

Presenta:

Ramsés Guadalupe Guevara González.

Mario Alberto Márquez Sánchez.

Benito Alexis Sánchez Hernández

Paola Contreras Alarcón.

Alma Anayeli Mendoza Mendoza.

Esther Landa Fernández.

Misantla, Ver.  12/Junio.

[pic 1]

Introducción.

Un manual de mantenimiento describe las normas, la organización y los procedimientos que se utilizan en una empresa para efectuar la función de mantenimiento. Dicho manual eleva el papel del mantenimiento a un lugar muy importante de la organización, cuando los procesos se encuentran ordenados y son llevados a cabo de una manera satisfactoria.

Un manual de mantenimiento está compuesto por los procesos básicos de la administración : planeación, organización, ejecución y control. Donde en cada una de las etapas se describen los procedimientos y las operaciones necesarias para administrar el proceso de mantenimiento de una forma amplia.

Se hace uso de la Inspección como una herramienta muy valiosa para el apoyo del mantenimiento, cada proceso se debe desarrollar bajo el esquema entrada – proceso – salida. Se identifica como entradas todos los elementos con los que inicia o parte el proceso, es decir: informacióndocumentos, normas, etc. En el proceso se detallan las secuencias llevadas a cabo para transformar las entradas y obtener resultados llamados salidas, las cuales en procesos continuos son al mismo tiempo entradas de otros procesos.

La tortillería sarita se ubica a las afueras de la ciudad de Martínez de la torre en donde se comienza a trabajar desde muy temprano, y es ahí en donde se comenzara hacer el manual de mantenimiento para la tortillería. Todo esto con el fin de minimizar las fallas que la maquina pudiese llegar a tener, y así garantizar un funcionamiento adecuado de la máquina.

Problemática.

Hoy en dia la tortillería x ha tenido problemas por la falta de conocimiento en los procesos de la maquina celorio super 45667, lo que ocasiona perdidas de tiempo, dinero y clientes.

Dentro de los problemas que se presentasn están: la falta de matenimiento correctivo a los equipos, falta de conocimiento técnico por parte de los operadores, sobrecalentamieto del comal

La falta de conocimineot correctivo de los equipos esta ocasionando que partes como son los rodillos estén desgantondese

La problemática que se viene dando desde hace tiempo en que a veces se sufre una gran pérdida en el sentido de que se tiene que parar el proceso de la tortillería ya que la maquina falla y ya no pueden continuar, aparte de que algunas piezas de la maquina se encuentran a temperaturas altas, tienen que esperar a que se enfríen para que puedan desarmar la máquina y es donde el tiempo les consume.

El problema empieza cuando la maquina sufre las fallas, las principales son que a veces los comales se truenan por el movimiento constante y por la temperatura con la que a diario trabajan y cuando eso sucede se hace paro de todo el proceso entonces se pierde tiempo como venta de producto, en este caso se tienen que soldar de nuevo los comales para hacer la unión y que queden completos para su correcto funcionamiento.

Otro problema son los cortadores, esos a diario se tienen que limpiar, ya que si no lo hacen cada día que quieran empezar el proceso tendrán falla al empezar a cortar la masa para sacar la forma circular de la tortilla ya que esto no sucederá y tendrán que desarmar la máquina para limpiar los cortadores y aparte estos tienen que ser cubiertos de cera en las partes laterales para que no se pegue la masa.

Justificación.

Este manual de mantenimiento se esté haciendo con la finalidad de resolver los problemas que día a día se vienen presentando con las maquinas tortilladoras.

Ya que vienen afectando al dueño en el sentido que pierde ventas como tiempo el cual no se recupera cuando las máquinas están descompuestas.

Aparte el hacer este manual resulto de nuestro interés las maquinas tortilladoras

Ya que con ellas se elabora un producto alimenticio muy importante para toda la sociedad el cual nos alimentamos.

Descripción.

Se le hizo un diagnostico en el funcionamiento rutinario de la maquina tortilladora del local en la cual encontramos algunas anomalías de menor incidencia, las partes que conforman la tortilladora son:

La Tortilladora Eléctrica con banda consta de un cuerpo principal donde están colocados las partes mecánicas de la máquina y están forrados en placas de Aluminio.  

•        CABEZAL

Es el par de rodillos que se encuentra sobre la parte superior de la máquina, estos rodillos forman la lámina de masa para posteriormente pasarlos al cortador el cual da el diámetro. Los rodillos giran al momento de encender la máquina.

•        TOLVA

Lugar donde se coloca la masa, está posicionada sobre los rodillos. La tolva diseñada tiene un aditamento especial para separar la tortilla del rodillo

•        CORTADOR

 Aditamento que corta la lámina de masa en tortilla circular u ovalada. Existen siete medidas diferentes. Cada unidad de cortador es una medida en específica, la medida recomendada para esta máquina g es 5 pulgadas. Las medidas adicionales son: 3 3/8”, 4”, 4 ½”, 5”, 5 ½”, 6” y 6”x4” ovalada para flauta y/o huarache.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (432.8 Kb)   docx (578.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com