ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para Los Consejos Comunales


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

Fase I: Diagnostico

1.1 Reseña Histórica

El sector Nueva Mariño se fundó el 17 de Enero del 2002 producto de una ocupación por parte de un grupo de vecinos que provenían de los Sectores Mirador, Vista al Sol y Caurimare; antes del 2002 los terrenos donde se encuentra asentado el Sector Nueva Mariño, pertenecían a un consorcio llamado la Concordia, el cual había sido hipotecado el terreno al Banco Industrial de Venezuela; dicho consorcio se había desentendido de los terrenos antes mencionados y los mismos se encontraban baldíos y fueron convertidos por los delincuentes como centros para malandrines y pillerías, al mismo tiempo que se convertía en botadero de basura por parte de los sectores vecinos; estas series de irregularidades así como la falta de viviendas llevaron a un grupo de vecinos a ocupar dichas tierras organizándose en parcelas de 17 x 12 m, sacando calles y dejando un terreno como terreno comunal; al mismo tiempo se iniciaron una serie de actividades entre las que se destacaron entre otras: conformación de la primera organización civil, la legalización de los terrenos, colocación de nombres a las calles, legislación y aprobación de normas para la convivencia ciudadana, etc.

Durante sus 12 años de existencia el Sector Nueva Mariño ha tenido etapas de crecimiento en cuanto al status económico de sus habitantes, paso de un sector de escasos recursos a ser un Sector de Clase Media, según el último censo la mayor fuerza laboral la encontramos en la Industria Petrolera y el comercio formal.

1.2 Dimensiones.

1.2.1 Dimensiones físicas y espaciales.

Norte: Sector el Mirador.

Sur: Sector Viorca y Paraguachi.

Este: Calle Intelectual, Sector El Mirador.

Oeste: Calle Andrés Eloy Blanco, Sector Vista al Sol.

 Hasta la fecha aún no ha pasado a Ejidos Municipales, solo nos fue dado por la alcaldía de Guanipa un Certificado de Posesión.

 No se cuenta con Aguas Servidas (cloacas).

 Cuenta con Acueducto propio, el cual proviene del pozo Nº 13 de la Calle Paraguachi.

 Se encuentra consolidado en cuanto a la red eléctrica. La misma tiene cinco (05) Bancos de Transformadores en las calles: Av. Mariño Sur, Calle los Tulipanes, Calle las Clavellinas, Prolongación Calle Los Andes y Av. Mariño Norte; estos proyectos fueron ejecutados por la Alcaldía del Municipio Guanipa desde el Año 2006 hasta el Año 2014.

 Sus principales vías de acceso se encuentran deterioradas y solo han sido Asfaltadas parte de las Calles los Robles y Av. Mariño.

 No cuenta con espacios para la recreación. Esperando por la construcción de la Cancha deportiva en terreno destinado para tal fin y la construcción de la Casa Comunal, ambos en la Av. Mariño.

 Cuenta con diez (10) Calles la Av. Mariño, los Robles, San Antonio, Los Andes, San Sebastián, San Andrés, Los Tulipanes, Las Clavellinas, 17 de Enero y Prolongación Cruz Vicente Gil.

 Entre los años 2010 y 2012, en el Marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela fueron construidas en la Comunidad 36 Casas y se espera la construcción de 14 y las mejoras o habilitación de 10 más.

1.2.2 Dimensiones demográficas:

735 habitantes distribuidos en 202 Familias según censo de Noviembre del año 2013.

1.2.3 Dimensiones políticas:

 Consejo Comunal “Nueva Mariño” Electo por los Ciudadanos y Ciudadanas de Nueva Mariño el 02 de Junio del 2013.

 Órgano Administrativo y Financiero: Jhon Alexander Ramírez.

 Órgano Contralor: Ángel Enrique Tierra.

 Órgano Electoral: Maritza Prado.

 Comité de Salud y Misiones Sociales: Enma Rodríguez.

 Comité de Vivienda, Habitad y Tierras Urbanas: Narda Carolina Mora.

 Comité de Secretaria e Información y Medios: Ingrid Magdalena Mayo.

 Comité de Protección al Niño, Niña y Adolescente e Igualdad de Género: Mirian Pulve.

 Comité de Educación Cultura y Deporte: Euclides Zambrano.

 Juez de Paz y Seguridad Integral: Hipólito Escalona.

 Mesa Técnica de Agua, Energía, Gas y Telecomunicaciones: Jesús Astudillo.

 Comité de Alimentación: Elena González.

 Comité de Economía Popular y Proyectos: Dayanet Gutiérrez.

 Este Consejo Comunal además de sus comités de trabajo acuerda la creación de la comisión de: Comisionado de Ambiente: Yalis Maita.

 Comisionado de Asuntos Laborales: Luis Velásquez.

 Entre los proyectos aprobados tenemos:

 Aprobación del proceso de rescate de Nueva Mariño a Ejidos Municipales; 25 de Mayo del 2006

 Integración con el Sector El Mirador logrando obtener la mayoría de representantes en el Consejo Comunal El Mirador, 20 de Agosto del 2005.

 Conformación del primer equipo de Futbol para participar en la copa Consejo Comunal El Mirador, logrando un 6 Sto. Lugar

1.2.4Dimensiones económicas:

 Cuenta con un Mercal Comunal el cual fue inaugurado en el año 2010, y una Casa de Alimentación la cual fue migrada desde el sector el Mirador I para nuestro sector en el año 2010.

 Dentro de su Ámbito Territorial se encuentran asentadas Ocho (08) Bodegas, Dos (02) Carpinterías, Un (01) Taller de Latonería para Autos, Una (01) venta de Productos de Limpieza, Dos (02) Mini Librerías y Fotocopiado.

 La falta de participación y apatía de sus habitantes es considerado como la mayor dificulta de superación.

1.2.5 Dimensiones culturales:

 El Consejo Comunal ha venido celebrando la fiesta de los niños en los meses de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com