ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Manual de mantenimiento de Espacios Físicos”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Facultad de Humanidades

Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación

“Manual de mantenimiento de Espacios Físicos”

Alumno:

Héctor Fernando Acosta Ramírez

20122006093

Asignatura:

Administración de Espacios Físicos en Educación

Catedrática:

Leslie Interiano

Lugar y fecha:

San Pedro Sula, Cortes, viernes 30 de noviembre de 2018

Datos del centro educativo

[pic 2]

Reseña Histórica

El Instituto Superación San Francisco se inaugura el 01 de febrero del año 2014, bajo la iniciativa y motivación de un grupo de socios con formación educativa, inspirados en la gran labor de la enseñanza, generando en primer lugar, mayores espacios de aprendizaje y, en segundo lugar, fuente de empleos para un grupo de profesionales capacitados y motivados por el servicio así la comunidad educativa de Villanueva, Cortés.

Filosofía de la Institución

Nosotros como una familia San Franciscana pretendemos ser una Institución que genere valores morales y que estos sean aplicados a la sociedad, logrando así, contribuir a nuestra nación Honduras en formar profesionales que engrandezcan, enriquezcan nuestro país.

Visión

Somos una Institución líder en el mercado laboral y educativo con acción de trabajo inspirado en las herramientas tecnológicas, humano, científico que contribuyen al desarrollo sostenible de profesionales.

Misión

Ser un ente educativo de sólido prestigio dedicado a la formación académica y tecnológica, de niños, niñas y jóvenes de Honduras, con un enfoque constructivo inspirado en los valores morales y espirituales, enfocados a servir y ser mejores cada día.

Perfil del estudiante egresado

Los futuros profesionales del Jardín Escuela e Instituto Superación San Francisco deberán ser individuos fortalecidos en valores, disciplinados y con creencias religiosas, que les sirvan para desarrollarse como futuros profesionales de éxito. Logrando así que se desenvuelvan con seguridad y rectitud.

Ubicación

[pic 3]

Introducción

A través del paso del tiempo los elementos constructivos ven mermada su correcta funcionalidad constructiva y por ende, su período de vida útil.

Es complejo determinar las fases precisas en que se debe actuar en una construcción para evitar su deterioro, ya que generalmente, cuando se detecta visualmente un detrimento, significa que el elemento en cuestión ya está afectado físicamente en una etapa que necesita actuación no preventiva sino correctiva, generando problemas técnicos y económicos complejos para resolver. La exposición constante a los factores ambientales y el uso habitual y reiterado que hacen los usuarios de las edificaciones, van provocando paulatinamente que su vida útil vaya decreciendo con el paso del tiempo.

Por lo cual en el presente informe realizo un manual de mantenimiento de las diferentes áreas de una institución educativa del área del tercer nivel de educación básica.

Justificación

La infraestructura escolar ha sido tradicionalmente analizada como un factor asociado ante todo con la cobertura escolar. Sin embargo, han aumentado el número de estudio que han encontrado asociaciones positivas entre las condiciones físicas de las escuelas y el aprendizaje de los estudiantes.

Una realidad fundamentada en la incidencia económica, impulsa a promover el desarrollo de acciones para mantener en estado óptimo estas edificaciones, no solo por el costo constructivo sino también, y aún más importante, por las características de los alumnos y personal que labora, y lo determinante que es que el recinto escolar esté en buen estado frente al rendimiento académico de los alumnos, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

Objetivos

Objetivo General:

  • Formular un conjunto de recomendaciones que sirvan de guía, conteniendo informaciones técnicas y adecuadas al contexto, para garantizar que las plantas físicas escolares se mantendrán en condiciones óptimas para su correcta operatividad, así como para garantizar el rendimiento académico de los estudiantes.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar un manual de mantenimiento para las diferentes áreas estructurales y aulas especiales del centro de educación básica “Superación San Francisco”.

  • Determinar la importancia del correcto mantenimiento de los espacios físicos de un centro educativo y todos los procesos que esto conlleva.

  • Proporcionar al centro de educación básica un manual de mantenimiento de los espacios físicos de la institución para mejorar el servicio que la institución brinda a la población de la localidad.

Resultados esperados:

  • Los procedimientos de mantenimiento descritos en este manual, van orientados a reducir el deterioro en los centros educativos, reparar daños que sufran y prolongación de la vida útil de los diferentes elementos que componen la infraestructura en general de los inmuebles, todo ello para crear condiciones adecuadas en el diario proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Este manual pretende plantear normas, procedimientos y actividades que involucran la participación de toda la comunidad educativa de los centros escolares, con el objetivo de promover en la población escolar actitudes positivas sobre el uso adecuado del mobiliario e instalaciones en general de los centros educativos.
  • No solamente se busca crear un ambiente adecuado tanto para el docente y alumno sino que también prolongar la vida útil de cada uno de los elementos que conforman la estructura de los establecimientos.
  • Proveer a los centros educativos un manual que permita cuidar su infraestructura, a la vez este calendarizará las actividades que se realizaran y otorgará responsabilidades a todo el personal de la institución.

Mantenimiento de Áreas Generales y estructuras del centro educativo.

Área

Acciones básicas

Tiempos

Fechas

Recursos

Responsable

Edificaciones: Columnas, vigas, paredes estructurales, losa de piso, losas de entrepisos, losas de cubierta, estructura de soporte de los techos; que son el grupo de elementos que soportan todo lo construido.

-Las estructuras metálicas más expuestas se deberán pintar una vez al año con pintura anticorrosiva, aplicada con brocha. Si se llegase a encontrar manchas de óxido en la estructura, se procederá a lijar hasta removerlo, limpiarlo y luego aplicar la pintura anticorrosiva. Se deberá revisar que la causa de óxido no provenga de una gotera o filtración que esté dañando el elemento.

Una vez cada seis meses.

  • 15 de enero 2019.
  • 1 de junio 2019.
  • Pintura anticorrosiva
  • Brochas.
  • Diluyente.
  • Lijas.
  • Cepillos de acero.
  • Administrador.
  • Director.

Techos parte interna.

-Aunque parezca muy básico, la elección de una buena escoba o plumero es fundamental a la hora de comenzar la limpieza de tumbados techos. Una vez realizada esta tarea, es indispensable no dejar que el polvo se asiente lo que ocurre casi siempre sobre las paredes, por eso, luego hay que pasar por los tumbados y paredes una escoba o plumero envuelto en un trapo blanco y limpio, limpiar suavemente los tumbados y paredes. Se deberá quitar las pelusas y la tierra del trapo cada vez que este se encuentre sucio, para no volver a ensuciar lo que ya se limpió.

Para desalojar el polvo que se ha asentado sobre las paredes, debe verificarse que la pintura de las paredes resista una limpieza con agua y jabón; es decir, se debe evaluar si las paredes no van a descascararse o decolorarse. Según las condiciones de la pared, procederemos a seleccionar una esponja sin productos abrasivos. Se recomienda productos lavavajillas.

Una vez cada seis meses.

  • 15 de enero 2019.
  • 1 de junio 2019.
  • Escoba.
  • Plumero.
  • Esponjas.
  • Detergente.
  • Agua.
  • Personal de limpieza.

Limpieza de techos parte externa.

-Elimine la suciedad, escombros, hojas y/o ramas de árboles, musgo o residuos de construcción; para ello, se debe utilizar una escoba de cerdas fuertes.

Luego de la limpieza, dedique un tiempo a inspeccionar el techo con el objeto de observar si hay goteras visibles. Esta tarea requiere de un especial cuidado, porque hay que determinar si la superficie del techo resistirá el peso de alguien o si está demasiado tostado y quebradizo por efecto del sol. Una vez que se tiene esta valoración, se puede determinar si existen partes que pueden ser reemplazadas o si es necesario cambiar toda la cubierta.

Si el problema se trata solo de goteras que puedan ser reparadas, la tarea es fácil: ubíquelas con precisión y utilice varios de los productos que existen en el mercado para tapar las filtraciones. Estos productos se seleccionarán de acuerdo con el tipo de techo que esté instalado.

Una vez cada seis meses.

  • 15 de enero 2019.
  • 1 de junio 2019.
  • Escobas.
  • Agua.
  • Detergente.
  • Tapagoteras.
  • Administrador.
  • Director.

Pisos interiores.

Debemos revisar que no existan agrietamientos muy marcados ni desprendimientos en pisos, baldosas, cerámica o losetas; también debemos observar que no estén demasiados resbalosos (por el material o por el desgaste) lo que representaría un peligro ante la posibilidad de caídas que se producen cuando los estudiantes corren jugando o por una posible evacuación.

• La limpieza diaria de los pisos interiores de las aulas.

• Los pisos deben ser barridos con escobas; la basura debe ser recogida en y no hay que tirarla a las canchas, patios o jardineras. No “baldear” ni usar la manguera para retirar el polvo. El uso excesivo del agua desgasta los pisos de una manera muy rápida, acortando considerablemente su periodo de vida útil, además de tornarlos resbaladizos y por lo tanto inseguros.

• Las manchas de algo regado sí deben ser limpiadas con agua, pero con trapeador, nunca “baldeando”. Se pueden utilizar desinfectantes con el agua de limpieza. No usar líquidos o sustancias abrasivas ni ácidos.

Diario.

  • Dos veces al día.
  • Escobas.
  • Trapeadores
  • Aspiradora.
  • Bolsas de basura.
  • Desinfectante de piso.
  • Personal de limpieza.

Pisos de baños.

Los pisos en los baños deben ser limpiados diariamente, trapeados con agua y desinfectantes suaves; no utilizar sustancias abrasivas ni ácidos.

Diario.

  • Dos veces al año.
  • Escobas.
  • Desinfectante
  • Trapeadores.
  • Personal de limpieza.

Canchas y patios.

-En las canchas y patios se deben recoger dos veces por semana las hojas caídas de los árboles.

-Aplicar pintura para canchas la señalización correspondiente a cada deporte que se practica en las canchas.

-Recoger basura: Diario.

*Pintar: Anualmente.

  • Diario.
  • Anual.
  • Escobas.
  • Bolsas de basura.
  • Pintura.
  • Brochas.
  • Diluyente.
  • Personal de limpieza y mantenimiento.

Paredes y muros.

En los muros y paredes repellados o pintados debemos buscar: descascaramiento de la pintura, crecimiento de hongos, resquebrajamiento inusual de los enlucidos, indicadores que muestren presencia de humedad constante en el muro, producto de una fuga de agua, una tubería rota o en mal estado, bajantes de agua lluvia o aguas servidas con filtraciones o mal instaladas. Debemos inspeccionar con más detenimiento en las paredes que dan a los baños, cocinas, llaves de jardín, jardineras y otros elementos que impliquen manejo de agua.  Los muros también pueden mostrar fisuras o grietas que indiquen un problema de asentamiento, desprendimientos o deslizamiento de la pared.

-Limpieza periódica, cada semana, del polvo acumulado en las paredes, sacudiendo con un escobillón de cerdas suaves que no raye ni dañe la capa de pintura. Pasar una franela seca por las paredes.

-Pintada de las paredes, una vez al año, antes de que inicie la temporada de clases.

  • Una vez a la semana.
  • Una vez al año (antes del inicio de clases.)
  • Escobillón.
  • Pintura.
  • Brochas.
  • Impermeabilizantes.
  • Masilla de resane.
  • Espátulas.
  • Agua.
  • Rodillos.
  • Personal de limpieza.
  • Director y administrador
  • Personal de mantenimiento

Portones, escaleras, puertas, cerraduras y ventanas.

-Por lo menos dos veces al mes deberá quitarse, con un plumero, el polvo de portones, puertas y ventanas; los vidrios deben lavarse con agua jabonosa y luego enjuagarse con agua limpia para después secarlas con un trapo seco o con papel periódico. Chequear que los rieles y rodaduras de las ventanas de aluminio estén siempre libres de polvo, agua y basura, utilizando un cepillo pequeño de cerdas suaves.

-Dependiendo del buen uso, las puertas metálicas deberán ser pintadas con pintura tipo anticorrosivo, mínimo una vez al año.

Las puertas de madera también deben ser pintadas una vez al año con pintura tipo esmalte mate (sin brillo).

-Revisar que los pasamanos de las escaleras estén siempre bien sujetos.

-Revisar que las cerraduras de puertas interiores y exteriores del establecimiento funcionen correctamente; en caso de encontrarse algún desperfecto o daño, deberán reemplazarse.

Limpieza: 2 veces al mes.

Pintura y revisión de funcionamiento de pasamanos y cerraduras: 1 vez al año.

-Limpieza: 5 y 20 de cada mes.

-Pintura: 15 días antes de comenzar el año de clases.

  • Plumero.
  • Aspiradora.
  • Agua.
  • Pintura anticorrosiva.
  • Barniz para madera.
  • Brochas.
  • Diluyente.
  • Director.
  • Administrador.
  • Personal de mantenimiento.

Áreas exteriores y verdes.

-Controlar en áreas verdes, plantas peligrosas y árboles de fácil acceso para los estudiantes, así como cuerpos punzantes sobre paredes. Evitar sembrar plantas y árboles con espinas.

- Revisar periódicamente juegos (hamacas, resbaladeras, etc.), detectando la existencia de astillas, partes sólidas o dañadas que puedan causar heridas a los estudiantes. De encontrarse una anomalía, se debe reparar o cambiar las partes dañadas.

- Verificar ramas de árboles que no obstruyan cables, canaletas, ni presionen sobre techos ni sean un peligro para la zona de seguridad.

- Cortar periódicamente el césped y las plantas.

- Desbrozar continuamente la maleza alrededor de las edificaciones; la maleza que crece en las juntas de las canchas y patios de cemento, así como en las áreas adoquinadas.

- Revisar y dar mantenimiento anual a la señalización de pisos en canchas o zonas deportivas (líneas o límite de campo), así como a la pintura de piso en cancha, en caso de poseer una.

Dos veces al mes.

Cada 15 días.

  • Tijeras para podar.
  • Rastrillo.
  • Guantes de trabajo.
  • Bolsas de basura.
  • Máquina podadora de césped.
  • Personal de mantenimiento.

Instalaciones Eléctricas

Tableros: Verificar firmeza de conexiones y fijación de tableros, verificar etiquetas de identificación de los circuitos, comprobar el voltaje de alimentación.

Interruptores: Verificar firmeza de conexiones y deterioro de los aislamientos.

Contactos: Verificar firmeza de conexiones y deterioro de los aislamientos, comprobar el voltaje

Lámparas: Comprobar el voltaje de alimentación, limpieza de tubos y difusores, verificar firmeza de conexiones y deterioro de los aislamientos.

Una vez cada tres meses.

2da. semana de enero, marzo, junio y septiembre del 2019.

-Herramientas de mantenimiento eléctrico.

  • Director y Administrador.
  • Personal de mantenimiento (electricista).

Instalaciones Hidráulicas y

Sanitarias

-Tuberías de agua: Verificar que no existan fugas particularmente en las

Conexiones. Con ayuda de los planos de instalación, verificar tramos exteriores.

-Llaves y válvulas: Verificar que no existan fugas particularmente revisar los empaques.

-Escusados: Revisar herrajes, posibles fugas en válvula, mecanismo de escusados, (flotador, manija, empaques, firmeza de tornillos de sujeción) y limpieza profunda.

-Lavabos: Verificar firmeza, fugas en llaves, limpieza profunda y sello hidráulico.

-Mingitorios: Verificar firmeza, limpieza profunda y fugas en válvula.

-Tuberías de drenaje: Verificar que no existan fugas particularmente en las conexiones. Con ayuda de los planos de instalación verificar tramos exteriores.

-Coladeras y registros: Revisar estado de rejillas y tapas, limpieza profunda de áreas de acumulación de basura.

-Cisterna: Limpieza profunda, revisión de muros (posibles grietas o fisuras).

-Fosa séptica y pozo de absorción: Revisión de nivel de lodos, tuberías y funcionamiento del pozo.

Una vez cada tres meses.

3era. semana de enero, marzo, junio y septiembre del 2019.

-Herramientas de mantenimiento hidráulico.

  • Director y Administrador.
  • Personal de mantenimiento (Fontanero).

Mobiliario

-Limpieza del mobiliario con un trapo húmedo para retirar el polvo.

-Eliminar del mobiliario manchas de pintura, tinta o lápiz, así como adherencias originadas por pegamentos, plastilina o goma de mascar.

-Revisar la presencia de deformaciones, humedades, oxidación, aflojamiento de tornillos, etc.

-El mobiliario deberá pintarse una vez al año, cuidando la conservación de los acabados originales.

-Limpieza: Diaria.

-Quitar manchas: Cada dos meses.

-Revisión: Cada dos meses.

-Pintura: 2 semanas antes de iniciar el año escolar.

-Franelas.

-Desinfectante.

-Agua.

-Atornillador.

-Tornillos.

-Lijas finas.

  • Personal de mantenimiento.

Antenas de Telefonía y Redes

-Comprobación de la señal del amplificador.

-Ausencia de humedades en los registros principales/STR.

-Estado de las conexiones y puntos de toma.

-Estado de la calidad de recepción.

-Comprobación del correcto funcionamiento de todos los emisores.

Al inicio del año escolar.

15 de enero del 2019.

-Herramientas de mantenimiento de equipos de redes.

  • Director
  • Personal de mantenimiento de redes.

Alcantarillado y

sumideros

-Permanentemente se mantendrán limpios de hojarasca y basuras, sobre todo en épocas de lluvia.

-Comprobación del correcto funcionamiento y evacuación de aguas.

-Comprobación del correcto funcionamiento y evacuación de aguas.

- Los imbornales y sumideros se mantendrán limpios de hojas y basura.

Al inicio del año escolar.

15 de enero de 2019.

-Herramientas de fontanería.

  • Director
  • Personal de mantenimiento de aguas y alcantarillado.

Laboratorio de computación

(Mantenimiento de hardware)

-Limpieza Interna del Computador.

-Revisar los Conectores Internos.

-Limpieza del Monitor del Computador.

-Revisar el Mouse.

-Las unidades de CD-ROM, DVD, CD-RW.

-La Superficie Exterior del PC y sus Periféricos.

- Cambio de Memoria RAM.

-Instalación de tarjetas de expansión.

-Cambio de equipo dañado.

Diariamente.

Diariamente.

-Liquido limpiador.

-Franela.

-Destornilladores estrella y plano.

- Piezas a sustituir.

  • Docente de computación.

Laboratorio de computación

(Mantenimiento de software)

- Posible Formateo del disco duro.

-Posible Problema con virus: se deberá desinfectar con un antivirus que tenga las bases de datos actualizadas.

- Restauración del sistema.

Cuando el equipo lo requiera.

Cuando el equipo lo requiera.

-Cd de instalación del sistema operativo correspondiente.

-Cd en blanco en el caso de tener que sacar respaldos.

  • Docente de computación.

Biblioteca

-Encuadernación  para libros que son importantes principalmente por la información que contienen y que no tienen valor como objetos.

-Limpieza superficial de obras de papel.

-Reparación de papel rasgado o reforzar áreas débiles en una hoja utilizando tiras de papel fuerte, casi transparente y sin acidez, adheridas con un adhesivo fuerte, incoloro y hecho a base de agua, libre de ácido y que se pueda quitar fácilmente.

-Limpieza de mobiliario y libros.

-Las reparaciones de se harán cuando los libros lo requieran.

-La limpieza de libros y estantes se hará semanalmente.

Semanal.

-Encuadernador

-Cinta adhesiva.

-Franela.

-Resortes de encuadernador

-Pegamento.

Liquido limpiador.

  • Bibliotecaria.
  • Administrador.
  • Personal de limpieza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (873.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com