ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual trabajo de grado


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE SUCRE

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA

COMISIÓN DE TRABAJO DE GRADO

GUÍA DE TRÁMITES QUE DEBE EFECTUAR EL(LA) ESTUDIANTE ANTE LA COMISIÓN DE GRADO DEL DPTO. DE SOCIOLOGÍA

Un resumen parcial del contenido del “Reglamento de Trabajo de Grado de Pregrado” y del “Instructivo para la Consignación y Elaboración de Proyectos y Trabajos de Grado de la Escuela de Ciencias Sociales”

        Amigo(a) estudiante: la presente Guía no sustituye, en ningún caso, el contenido que, de forma imprescindible, usted debe conocer en relación con el “Reglamento de Trabajo de Grado de Pregrado” de la Universidad de Oriente y el “Instructivo para la Consignación y Elaboración de Proyectos y Trabajos de Grado de la Escuela de Ciencias Sociales”. Estas páginas sólo resumen una (1) de las etapas, aunque importante, que deben atravesar los(as) estudiantes vinculados(as) con el Trabajo de Grado en dos (2) de las tres (3) Modalidades de Trabajo de Grado que ofrece la Institución, a saber: Tesis y Pasantía. Esas etapas, en cada caso, se dividen en tres (3) pasos que sintetizan los trámites de oficina establecidos en la normativa mencionada. Es decir, la presente Guía se limita a abordar este último aspecto. En esencia, se busca abrir y cerrar el expediente de cada estudiante ante la Comisión de Grado de la forma más ordenada posible y en resguardo de la legalidad vigente. La Comisión de Grado no le dará curso a ningún trámite que incumpla con cualquiera de los requisitos establecidos en esta Guía.

Atte.:

Profes.:

Julio Ferrer                José G. González                Dioni Salas

Coordinador

Cumaná, octubre de 2010

  1. Existen tres (3) modalidades de trabajos de grado[1], a saber:

  1. Tesis de Grado.

  • En este caso, el(la) estudiante deberá presentar un Proyecto de Grado ante la Comisión de Grado de su Departamento[2]. Al respecto, deben observarse los pasos siguientes:

1er. paso:

        1.1_ El(la) autor(a) del futuro Proyecto de Grado debe dirigirle una comunicación (ver Anexo Nº 1) a la Comisión de Grado del Departamento planteando el tópico que piensa desarrollar en su investigación[3]. Al pie de esa comunicación, debe agregar un número de teléfono y su e-mail para que la Comisión contacte con él(ella) una vez esté lista la respuesta de su oficio sobre el tópico que plantea. Introducida la comunicación sobre el tópico, el(la) autor(a) del Proyecto no podrá hacer entrega de este dentro de las siguientes cuatro (4) semanas ni después de la 16ta. semana (un -1- semestre) de haber introducido el tópico ante la Comisión[4].

1.2_ En el mismo acto, el(la) autor(a) de un Proyecto de Grado debe dirigirle a la Comisión un oficio (ver Anexo Nº 2) donde propone al tutor(a) de su investigación[5].

1.3_ De forma simultánea, el(la) tutor(a) debe dirigir un oficio (ver Anexo Nº 3) a la Comisión manifestando la aceptación de tal responsabilidad[6].

1.4_ En el mismo trámite, si el Proyecto está suscrito por dos (2) autores(as), su tutor(a) debe entregar una comunicación, dirigida a la Comisión de Grado del Departamento, justificando la realización de la futura investigación por parte de más de una (1) persona. Tal justificación debe ser de carácter académico[7].

2do. paso:

        2.1_ El(la) autor(a) de un Proyecto de Grado debe dirigirle a la Comisión un oficio (ver Anexo Nº 4) adjuntando tres (3) ejemplares de su Proyecto para la revisión que, de forma reglamentaria[8], debe efectuar ese organismo. Al pie de este oficio, el(la) autor(a) del Proyecto debe agregar un número de teléfono y su e-mail para que la Comisión se comunique con él(ella) una vez esté lista la respuesta de esa instancia sobre el contenido de dicho Proyecto.

         

2.2_ En el mismo acto o momento, debe entregársele a la Comisión un oficio (ver Anexo Nº 5) donde el(la) tutor(a) manifieste que el Proyecto ha sido revisado por él(ella) y que se encuentra apto para ser sometido al escrutinio de la Comisión de Grado.

2.3_ Durante el mismo trámite, el(la) autor(a) del Proyecto debe hacer entrega de un (1) CD que contenga, en un (1) solo archivo, el texto íntegro del Proyecto que entrega. Además, debe anexar una (1) Constancia de Estudio vigente.

3er. Paso:

3.1_ El(la) autor(a) del Informe Final de Grado debe dirigirle a la Comisión un oficio (ver Anexo Nº 6) adjuntando tres (3) ejemplares del Informe para que ese organismo proceda a sugerirle al Consejo de Escuela la propuesta de Jurado que conocerá y evaluará, en última instancia, el contenido de su trabajo o Tesis[9].

3.2_ En el mismo acto o momento, debe entregársele a la Comisión un oficio (ver Anexo Nº 7) donde el(la) tutor(a) manifieste que el Informe Final ha sido revisado por él(ella) y que se encuentra apto para ser sometido al escrutinio del Jurado calificador[10].

3.3_ Durante el mismo trámite, el(la) autor(a) del Informe debe entregar una (1) Constancia de Estudio vigente.

  • La ejecución, presentación y aprobación de esta Modalidad debe efectuarse en no menos de un (1) semestre académico y en no más de dos (2)[11]. La Comisión de Trabajo de Grado del Departamento de Sociología entiende como “semestre académico” un lapso igual a diez y seis (16) semanas. El(la) estudiante que no logre cumplir con esta meta temporal, puede solicitar una prórroga máxima de un (1) semestre académico[12]. El periodo para ejecutar y lograr la aprobación del Trabajo de Grado se cuenta a partir de la fecha de aprobación del respectivo Proyecto de Grado por parte de la Comisión de Grado[13].

  1. Pasantía de Grado.
  • En este caso, el(la) estudiante deberá presentar un Proyecto de Grado ante la Comisión de Grado de su Departamento[14]. Al respecto, deben observarse los pasos siguientes:

1er. paso:

        1.1_ El(la) autor(a) del futuro Proyecto de Grado debe dirigir una comunicación (ver Anexo Nº 1) a la Comisión de Grado del Departamento planteando el tópico que piensa desarrollar en su investigación[15]. Al pie de esa comunicación, debe agregar un número de teléfono y su e-mail para que la Comisión contacte con él(ella) una vez esté lista la respuesta de su oficio sobre el tópico que plantea. Introducida la comunicación sobre el tópico, el(la) autor(a) del Proyecto no podrá hacer entrega de este dentro de las siguientes cuatro (4) semanas ni después de la 16ta. semana (un -1- semestre) de haber introducido el tópico ante la Comisión[16].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com