ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Coceptual


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

MARCO CONTEXTUAL

¿Qué es un contexto?

Contexto es un término que se deriva del vocablo latino “contextus” y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho.

Este entorno supone que el contexto puede ser material (“El delincuente sacó provecho del entorno natural para esconderse detrás de los árboles”) o simbólico (el entorno social, el entorno económico, el entorno político, u otro).

En este caso abordaremos el contexto desde los puntos social, político y económico.

Contexto Social

Como ya sabemos la palabra contexto, con origen en el vocablo latino contextus, describe al espacio o entorno que puede ser físico o simbólico que sirve de marco para mencionar o entender un episodio. Este se crea en base a una serie de circunstancias que ayudan a comprender un mensaje. Estas circunstancias pueden ser, según el caso, concretas o abstractas.

Social, por su parte, es aquello que está relacionado o apunta a la sociedad. Este concepto (sociedad) engloba al grupo de individuos que comparten una cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.

Estas definiciones nos permiten entender la noción de contexto social, la cual abarca todos los factores culturales, económicos, históricos, etc. que forman parte de la identidad y de la realidad de una persona.

El ser humano es un ente de características sociales, cuyo desarrollo depende de los vínculos que entabla con su entorno. Esto quiere decir que las personas son las que construyen el contexto social pero, a la vez, este contexto incide en su realidad.

Como ejemplo dos jóvenes, uno de ellos vive en un barrio de clase alta, tiene acceso a los mejores servicios de salud de la zona, asiste a clases en un colegio privado y es criado por sus padres, ambos profesionales. El otro fue abandonado por su padre, pasa sus días en la calle y tiene que trabajar en lugar de estudiar.

Todas estas circunstancias (las condiciones habitacionales, la posibilidad de acceder a la educación, etc.) forman el contexto social en el que crecen los jóvenes, estos contextos determinan su presente y su futuro: el joven de la calle, dado que no recibe la formación académica básica, tendrá grandes problemas para conseguir trabajo. Así es probable que, cuando se convierta en adulto y tenga hijos, éstos pasen por experiencias similares a las vividas por él.

Y esto nos lleva al impacto que tiene en nuestro desarrollo el contexto social y a la inmensa dificultad que supone reaprender ciertas cosas que se grabaron a fuego en nuestro cerebro desde la infancia. En situaciones menos extremistas que las planteadas en los párrafos anteriores, las vivencias y las ideas que nos rodean durante nuestra crianza condicionan del mismo modo la personalidad y nos arrastran con fuerza hacia actitudes que muchas veces van en contra de nuestra propia voluntad, aun cuando no somos conscientes de ello.

Contexto Económico

En este entorno se abarcan todos los puntos relacionados con la economía que rodea a una persona, comunidad, estado o país. Como por ejemplo: la producción de empleo, la creación de industrias, el PIB… ejemplo:

Las perspectivas de la economía mexicana son bastante favorables. El sistema bancario está saneado y, gracias a una política de rigor presupuestario y fiscal, se ha contenido la deuda pública en menos de 40% del PIB y se ha conservado la estabilidad económica. El descubrimiento de reservas de gas ofrece amplias perspectivas al país y hace posible el abandono de la energía nuclear. El presidente Peña Nieto ha propuesto un programa de reformas que incluyen la liberalización de la economía para atraer a los inversionistas, inversiones en la infraestructura, al igual que medidas para una fiscalidad más justa, una mejor cobertura de la seguridad social, y un régimen de jubilación más favorable. El gobierno tiene por objetivo equilibrar el presupuesto en 2013, gracias a un control estricto de los gastos. Ya se habían puesto en práctica reformas, relacionadas con las jubilaciones del sector público, las finanzas públicas, el sistema electoral y sistema judicial penal. Pero se requieren reformas estructurales para elevar el potencial de crecimiento, restaurar la competitividad y corregir las desigualdades sociales. El sistema educativo es débil, y México depende de los ingresos recibidos por el petróleo y de las remesas de los migrantes residentes en Estados Unidos. El tema de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico sigue siendo una preocupación mayor. La violencia es un obstáculo para el desarrollo.

El desempleo no debiera superar 5% en 2013, aunque el sector informal es muy importante. Se acentúan las desigualdades respecto a los ingresos, pero también en lo concerniente a la exposición a las catástrofes naturales. El 46% de los habitantes son pobres. La inseguridad relacionada con la delincuencia de los cárteles de la droga supone un problema de gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com