ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

MARCO LEGISLATIVO

El Ministerio de Educación de Nicaragua, a través de la Dirección de Educación Especial ha venido impulsando la integración de niñas/os con n.e.e. en la educación regular, proceso que está respaldado por nuestra Constitución Política a través de las Leyes y Artículos siguientes:

El Artículo 119 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, dice : "La educación es función indeclinable del Estado. Corresponde a éste planificarla, dirigirla y organizarla. El sistema nacional de educación funciona de manera integrada y de acuerdo con planes nacionales. Su organización y funcionamiento son determinados por ley. Es deber del Estado formar y capacitar en todos los niveles y especialidades al personal técnico y profesional necesario para el desarrollo y transformación del país".

En el Artículo 121 se menciona que "el acceso a la educación es libre e igual para todos los nicaragüenses".

Los Artículos 56 y 62 consagran los compromisos del Estado a prestar atención especial en todos sus programas a las personas con discapacidad y establecer aquellos que hagan falta para su rehabilitación física, psicosocial y profesional.

La Ley 202 en su capítulo V de las Acciones de Equiparación de Oportunidades, en el Artículo 13 inciso "d" establece que las instituciones públicas y privadas proporcionen a las personas discapacitadas educación y formación laboral o técnica mínima necesaria para su inserción laboral. En el mismo Artículo inciso "e" establece que "Las autoridades educativas, deberán seguir criterios básicos en el establecimiento de servicio de educación para niños con discapacidad con la participación activa de los padres. Tales servicios deben ser: Individualizados, localmente accesibles, universales y ofrecer además una gama de opciones compatibles con la variedad de necesidades especiales de este sector de población".

El Código de la Niñez en su Artículo 43 dice que "Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación, orientada a desarrollar hasta el máximo de sus posibilidades, su personalidad, aptitudes y capacidades físicas y mentales, al respeto a su madre y padre, a los derechos humanos, al desarrollo de su pensamiento crítico, a la preparación para su integración ciudadana de manera responsable y a su calificación del trabajo para adolescentes, haciendo hincapié en reducir las disparidades actuales en la educación de niñas y niños".

El Artículo77, también del Código de la Niñez, dice: " El Estado reconoce que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad deberán disfrutar de una vida plena en condiciones de dignidad que les permitan valerse por sí mismos y que facilite su participación en la sociedad y su desarrollo individual. El Estado garantizará su derecho a recibir cuidados especiales en su movilidad, educación, capacitación, servicios sanitarios y de rehabilitación, preparación para el empleo y las actividades de esparcimiento".

OFERTA EDUCATIVA

La Dirección de Educación Especial brinda atención educativa a través de dos modalidades:

Educación No Formal

Educación Formal

A.- EDUCACIÓN NO FORMAL

Esta modalidad se concreta en el programa de Atención Comunitaria y proporciona atención en la comunidad a los niños y niñas de 0 a 4 años con discapacidad o de alto riesgo, con el fin de facilitar sus procesos de desarrollo. En este Programa se trabaja fundamentalmente con padres, madres y familiares de los niños y el contexto de acción son los hogares de los niños y niñas y sus comunidades.

Objetivos

Fomentar la integración familiar y comunitaria de los niños y niñas con discapacidad reforzando en la familia la comprensión, aceptación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com