ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Marco teorico aplicado a casos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

                        Escenario de práctica: PSAJ Oficina Regional de Bayamón

        El presente informe sobre labores realizadas está basado y apoyado en la bitácora de trabajo empleada para dichos fines en el escenario de práctica asignado como parte de los requisitos de SWGR 555, Trabajo Social Clínico, perspectiva o modelo de intervención generalista. Este resumen da cuenta de las labores más esenciales durante la practica segmentada por mes, desde el comienzo de la misma en febrero del 2015 hasta su terminación, el 11 de mayo del 2015.

        La práctica supervisada de trasfondo generalista tuvo comienzo en el mes de febrero. El escenario asignado fue la oficina de PSAJ, o Programa de Servicios con Antelación al Juicio, Región Bayamón. El área esta supervisada por el enlace institucional, la Sra. Iris Vanessa Ramírez (MSW). Dicha oficina está adscrita al Departamento de Corrección y Rehabilitación, ubicada al lado de la sala de investigaciones en el Tribunal de Bayamón. La misma trabaja con las fianzas de imputados en unas categorías de delitos amparados en leyes de procedimiento. Los imputados pasan por un proceso de entrevista y después de dicha entrevista su caso es recomendado al juez y es en sala donde se determina la acción final.

        El primer mes fue de familiarización con los procedimientos de entrevista inicial, lectura de leyes, lectura del proyecto de ley que dio comienzo a la Oficina y posteriormente al Programa. También fue tiempo para familiarizarse con las diversas poblaciones que pasaban por la oficina para la entrevista. Los casos más atendidos eran de Ley 54, Drogas o Sustancias, Posesión Ilegal y Armas. Casos sencillos, de prensa, unos más complejos, pasan por esta oficina. Una de las cosas más fundamentales que se requiere es el tacto con estas personas y el cuidado de la información delicada que se obtiene de los mismos como parte de ese proceso de entrevista inicial. En esto se destacan los principios de ética en el manejo de información y el trato con estas personas de diversos trasfondos sociales sin que medien los prejuicios a los que uno esta impuesto.

        En el mes de marzo se comenzó la práctica de entrevistas iniciales y a conocer el manejo de tal clientela muy diversa con diferentes historias y actitudes. Los discursos sociales eran la orden del día a la hora de analizar las circunstancias que movían a estas personas a delinquir. Con ello se repasaron las leyes, los conceptos de regla 6 para el procedimiento de casos de tribunal y los conceptos básicos utilizados y manejados a la hora de radicar los informes a los jueces. Términos como imputados, liberados, supervisión electrónica o Lock Down, GPS, fianza diferida, fianza pecuniaria fueron estudiados. Se estudiaron los modelos de informes para cumplimentar en la oficina que forman parte de la entrevista inicial y, por ende, que conforman el expediente del cliente que cualifica para los servicios de la oficina y tiene seguimiento periódico con el trabajador social de la agencia. Se leyeron manuales de procedimiento y manejo de casos dentro de la agencia o el programa. El enlace institucional dirigió en todo momento la entrega del material correspondiente para el aprendizaje de los procedimientos, reuniones de supervisión y el posterior inicio del manejo de casos desde sus comienzos hasta su etapa final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com