ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEÓRICO SOBRE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 9

MARCO TEORICO

Estrategias educativas

2.1 Modelos cognitivos

Los modelos cognitivos, están referidos al fomento y potenciación de la capacidad de procesar la información por parte de los alumnos de forma que mejoren su capacidad para la adquisición de conocimientos y la comprensión significativa de los mismos. (Ortega, 2018) Plasmándose en elementos de aprovechamiento y aplicación en aula, en su vida personal o en ámbito laboral, de los dominios adquiridos.

Los principales son:  

  1. Modelo de organización intelectual

Representado por David Ausubel, de quien poseemos una excelente interpretación por Joseph D. Novak. El modelo está diseñado para potenciar la eficacia del procesamiento de la información, mediante la integración de los aprendizajes en estructuras más complejas a partir de “organizadores previos” o conceptos potentes que, como “andamiajes intelectuales” (como señala Ausubel), sirven para estructurar ideas y hechos. (Ortega, 2018)

  1. Modelo de desarrollo cognoscitivo

Representado por Jean Piaget, Irving Sigel, Edmund Sullivan y Lawrence Kohlberg. El modelo está concebido para potenciar el desarrollo intelectual general y el lógico en particular. Este modelo resalta la importancia de las condiciones ambientales que rodean al sujeto en la construcción de sus respuestas, y por ende de su inteligencia. Donde la inteligencia, es sinónimo de aprendizaje; y cuando se aprenden ciertas conductas, se garantiza al sujeto una adaptación a su medio, y consiguientemente su inteligencia. (Antorraz, 2010)

  1. Modelo de formación de conceptos y descubrimiento

De Jerome Bruner, cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento inductivo y el análisis de conceptos. (Ortega, 2018)

  1. Modelo de pensamiento inductivo e investigación

Desarrollado por Hilda Taba y Richard Suchman, cuya finalidad estriba en desarrollar los procesos mentales inductivos, el razonamiento académico y la construcción de teorías. Junto al modelo de Schwab, constituyen un claro exponente de métodos basados en la búsqueda, organización y elaboración de datos y teorías, propios de la investigación científica.

El procesamiento de la información, es uno de los análisis más difíciles de considerar, para ello Searle (1984), emite una explicación satisfactoria, donde considera que al momento de la investigación la mente debe tomar en cuenta:

  1. La existencia y el funcionamiento de la conciencia
  2. La intencionalidad de los estados mentales
  3. La subjetividad de los estados mentales
  4. La existencia de una causación mental (Pozo, 2006)

2.2 Estrategias de enseñanza alternativas

Son elementos de organización, que permiten sistematizar el proceso de enseñanza; con características de orden normativo, que incluyen condiciones e indicadores para la práctica que busca la obtención de conocimientos, destrezas y habilidades. (Ortega Reza, 2018)

  1. Waldorf

Este método se basa en la realización de dinámicas que fomentan el aprendizaje cooperativo e individualizado en donde los alumnos y alumnas pasan a ser sujetos activos de su propio aprendizaje. La integración y la participación total de las familias, adaptación al alumno según su proceso madurativo, son algunas de las claves de este método, a diferencia de la homogenización y estandarización, a excepción de los alumnos con algún tipo de trastorno de aprendizaje, del sistema educativo tradicional. La pedagogía alternativa Waldorf se imparte desde edades muy tempranas, concretamente desde los 0 hasta los 21 años y dividas en tres etapas: Jardín de infancia, Edad escolar y edad joven y adulta.

  • Primera Etapa, Jardín de Infancia (de 0 a 7 años). Se centra en el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, la habilidad visoespacial y conocimiento del entorno físico que les rodea. Para conseguir esto, las escuelas Waldorf, crean ambientes que dan cabida a la gamificación, a la cocina y a diversos talleres.
  • Segunda Etapa, edad escolar (de 7 a 14 años). Esta fase gira entorno a la creatividad y la imaginación. El docente debe de impartir las áreas de matemáticas, idiomas o conocimiento del medio a través de juegos o invención de historias que fomenten la creatividad.
  • Tercera Etapa, edad joven y adulta (de 14 a 21 años). Aquí se trata de cimentar su personalidad y se motiva el espíritu crítico. En esta etapa, los educadores deben de motivar a los alumnos para que emitan juicios de valor sobre el mundo que los rodea. (Gualda, 2018)
  1. Montessori

Este método debe su nombre a las ideas pedagógicas propuestas por María Montessori. Es un sistema de enseñanza infantil que cuenta con la inclusión de materiales didácticos propios que convierte al niño en protagonista de su propio aprendizaje. Esta pedagogía establece la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de escogencia, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina como pilares esenciales del aprendizaje en el desarrollo de la personalidad el niño. El método busca que el infante fomente de manera consciente sus propias capacidades para que sea una persona equilibrada e independiente. (Alirio, et al. 2016)

  1. Sudbury

Muestra que hay muchas formas de aprender sin la intervención de la enseñanza, es decir sin que obligatoriamente exista la intervención de un maestro. En el caso de la lectura por ejemplo en las escuelas democráticas modelo Sudbury algunos niños aprenden cuando les leen, memorizando los cuentos y al final leyéndolos. Otros aprenden de las cajas de cereales, otros de las instrucciones de los juegos, otros de las señales en las calles. Algunos aprenden por si mismos por los sonidos de las letras, otros por sílabas. En forma similar los alumnos aprenden todas las materias, técnicas y habilidades en estas escuelas. (Greenberg, 1987)

  1. Reggio Emilia

Tiene como objetivo ofrecer una alternativa pedagógica que busque el desarrollo de las potencialidades de los niños en un ambiente propicio, donde los proyectos surgen de los intereses del niño, quien explora, descubre y se expresa de diferente manera, es protagonista de su propio aprendizaje. Parte de la concepción del niño como un ser rico en capacidades y potencialidades que, construye el conocimiento en relación con el otro: dimensión social. Según Malaguzzi, existen dos condiciones esenciales para el aprendizaje: la pedagogía de la escucha y las relaciones. (Ortega Reza, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com