ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Margaret Thatcher


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

1- Liberalización del mercado laboral

Margaret Thatcher ganó las elecciones de 1979 gracias en parte al enojo de los británicos con el colapso que sufrió el país durante el invierno del año anterior por la ola de huelgas en los servicios públicos, cuando los laboristas estaban en el poder.

Una de las primeras misiones a las que se lanzó la líder conservadora tras su victoria fuereducir el poder de los sindicatos para evitar situaciones similares. El gran conflicto que dirimió este pulso no se produjo hasta después de la segunda victoria de Thatcher en 1983. El Gobierno anunció su decisión de cerrar 20 minas de carbón, lo que provocaría el despido de 20.000 empleados. Los sindicatos del sector convocaron en 1984 una huelga que duró casi un año y acabó con la victoria del Gobierno.

Los mineros retomaron su trabajo sin conseguir frenar la reconversión, y Thatcher se vio con fuerza para cambiar la legislación laboral y convertir Reino Unido en uno de los países con unmercado de trabajo más abierto. Aquella batalla, cuyas heridas todavía están abiertas en muchas zonas de Reino Unido, generó el apodo de la Dama de Hierro para la primera ministra. Fue creado por sus enemigos, pero la propia Thatcher y sus seguidores lo asumieron con gusto.

2- Plan de privatizaciones

Además de cerrar las minas estatales, buena parte del programa de transformación económica de Reino Unido por parte de Thatcher estuvo basado en su plan de privatizaciones, deshaciendo el proceso que tras la Segunda Guerra Mundial llevó a la creación de varios monopolios públicosen el país.

Además de privatizar y abrir a la competencia sectores como la energía, el agua y lastelecomunicaciones, Thatcher dio la oportunidad a las familias británicas para comprar acciones, dentro de su deseo de fomentar el papel de la inversión privada.

La operación más exitosa fue la oferta pública de venta de British Gas en 1986, en la que 1,5 millones de británicos adquirieron acciones de la empresa.

Thatcher también vendió British Telecom, British Airports Authority y British Airways, entre otras empresas. Además, segmentó y vendió las empresas eléctricas estatales. No se atrevió con el monopolio de ferrocarril (que privatizó su sucesor, John Major) ni con Correos, hoy todavía en manos públicas. Este modelo de privatizaciones fue seguido años después en países como España.

3- Viviendas sociales

La privatización que más marcó la economía interna de Reino Unido fue la de las viviendas sociales. En 1980, el Gobierno de Thatcher aprobó una ley que otorgaba la posibilidad a cinco millones de familias de comprar las casas de protección oficial en las que se alojaban como arrendatarios.

El Tesoro recibió 28.000 millones de libras por la venta de más de dos millones de casas entre 1980 y 1995.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com