ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Margaret Thatcher Vida


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

Margaret Thatcher (1925-2013): su vida en imágenes

Una retrospectiva de la vida de Margaret Thatcher, la emblemática primera ministra del Reino Unido cuyas políticas influenciaron el mundo y definieron la década de los ochenta.

Margaret Thatcher nació como Margaret Roberts en 1925 en el pueblo de Grantham en Lincolnshire, al este de Inglaterra. Fue criada en ese pueblo donde su padre Alfred tenía dos tiendas de alimentos y era una persona activa en la política local (hasta llegaría a ser el intendente de Grantham durante unos años). En 1943, ella consiguió una vacante en el Somerville College, Oxford para estudiar Química, donde en última instancia se especializó en cristalografía de rayos X.

En la foto, aparece en 1944 con sus padres y su hermana mayor Muriel.

Luego de graduarse en Oxford en 1947, Margaret Roberts trabajó como química investigadora para una variedad de firmas, entre ellas la empresa de alimentos Lyons, donde trabajó en el equipo que desarrolló nuevas técnicas para hacer que el helado sea más suave. En 1950, Roberts se postuló por primera vez para el Parlamento y se convirtió en una candidata conservadora por la banca de Dartford en Kent.

Era una banca que tenía asegurada el Laborismo, por lo que no sorprendió en lo más mínimo que perdiera ambas, la de 1950 y la de 1951, pero sí logró reducir la mayoría del Laborismo en ambas oportunidades y atrajo la atención por ser la candidata más joven en la elección general y la única mujer.

En 1959, finalmente lograría cumplir su ambición y se convertiría en miembro del Parlamento, siendo elegida, y ganando, la banca de Finchley, que ya tenían asegurada los conservadores.

En 1951, Margaret Roberts se casó con Denis Thatcher, un empresario divorciado, diez años mayor que ella. Denis sería su compañero durante más de cincuenta años y apoyaría las ambiciones políticas de su mujer incondicionalmente.

Luego de ganar la banca de Finchley en la elección general de 1959, Margaret Thatcher ingresó en el Parlamente e inmediatamente llamó la atención. En 1960, logró que se aprobara una legislación como un "proyecto de ley de un diputado sin responsabilidades de gobierno" con su primer discurso parlamentario, una proeza sin precedentes. En 1961, el primer ministro Harold Macmillan le dio su primer puesto de gabinete, en el que la convirtió en la Subsecretaria Parlamentaria para el Ministerio de Pensiones y Seguridad Social (en la foto, aparece en su primer día de trabajo).

En 1970, luego de que los Conservadores regresaran al poder después de la elección general, Thatcher fue ascendida a miembro del gabinete, y el primer ministro Edward Heath la convirtió en Secretaria de Estado de Educación, la única mujer de su gabinete. Su decisión como Secretaria de Educación de abolir la política de darles leche gratuita a los niños en la escuela (como parte de una ronda de recortes) le ganó un amplio criticismo y el apodo "Margaret Thatcher, secuestradora de leche",

En 1974, los conservadores perdieron dos elecciones generales consecutivas y Thatcher decidió intentar reemplazar a Edward Heath como presidente del partido, creyendo que se necesitaba un cambio de dirección. Venció a Heath en la primera ronda de votaciones, lo que lo llevó a renunciar, y luego venció a cuatro candidatos más en la segunda vuelta, lo que la convirtió en la nueva presidente del Partido Conservador, la primera mujer de un partido político británico.

En 1979, azotado por una serie de huelgas muy mal vistas y enfrentándose con problemas de desempleo, el gobierno Laborista perdió un voto de censura, lo que desató una elección general. Liderados por Thatcher, los conservadores ganaron una mayoría de 44 bancas, lo que significó que Thatcher ingresara en 10 Downing Street como la primera mujer primer ministro.

En 1982, Gran Bretaña, con Margaret Thatcher, y Argentina, bajo la Junta Militar, se enfrentaron por el territorio de las Islas Malvinas. Thatcher envió fuerzas de tareas navales a las islas, lo que desencadenó una guerra que duró dos meses y medio y en la que murieron 649 argentinos y 258 británicos antes de que Argentina se rindiera. La guerra aumentó masivamente la popularidad de Thatcher en el Reino Unido.

Posiblemente, la relación definitoria del período de Margaret Thatcher como primer ministro fue la que tuvo con el presidente de los EE.UU. Ronald Reagan, quien asumió un año después de ella. Thatcher una vez lo describió como "el segundo hombre más importante de mi vida". Ambos compartían visiones políticas, especialmente en cuanto al tema de los libres mercados, los impuestos bajos y su visión de la Unión Soviética.

En 1983, a pesar de la economía lenta que tuvo lugar durante buena parte de su período como primer ministro, el gobierno conservador de Margaret Thatcher ganó una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com