ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Margaret T


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

Nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham. Hija de un tendero propietario de dos tiendas de comestibles.

Cursó estudios con una beca de ciencias químicas en la Universidad de Oxford. De 1947 a 1951 se dedicó a la investigación y en 1953 se especializó en derecho tributario.

Ingresa en el Partido Conservador y es elegida diputada de la Cámara de los Comunes en 1959 cuando contaba 34 años. Fue ministra de Educación y Asuntos Científicos (1970-1974) en el gabinete de Edward Heath y provocó una oleada de protestas al abolir la gratuidad de la leche en las escuelas. Compitió con el propio Heath por el liderazgo del conservadurismo venciéndole en 1975 en las elecciones del partido pasando a ocupar su presidencia convirtiéndose en la líder de la oposición y en la primera mujer en liderar uno de los principales partidos políticos en Gran Bretaña. En las elecciones generales de 1979, se convirtió en la primera ministra del Reino Unido sucediendo a James Callaghan.

Se enfrentó a los sindicatos que pusieron contra la pared a tres gobiernos sucesivamente. Condujo a los conservadores a la victoria electoral con la promesa de sofocar la crisis de la economía británica y de reducir el intervencionismo gubernamental. Alentada por el éxito de su política para las islas Malvinas en 1982, condujo al Partido Conservador a una victoria arrolladora en las elecciones generales de junio de 1983.

En octubre de 1984 sufrió un atentado del que salió ilesa, al explotar una bomba colocada por extremistas republicanos irlandeses en un hotel de Brighton durante un congreso de su partido, fallecieron cuatro personas. Uno de sus primeros admiradores fue Ronald Reagan.

Fue reelegida en las elecciones de 1987, convirtiéndose en el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que se ha mantenido en el cargo durante tres mandatos consecutivos. Dimitió en noviembre y le sucedió como líder del Partido Conservador y como primer ministro su antiguo protegido John Major.

Contrajo matrimonio en diciembre de 1951 con Denis Thatcher, un rico empresario divorciado con el que tuvo a Carol y Mark Thatcher.

Margaret Thatcher murió en Londres el 8 de abril de 2013 tras sufrir un derrame cerebral. Sufría demencia desde hacía varios años.

Cargos

Primera ministra del Reino Unido

4 de mayo de 1979 – 28 de noviembre de 1990

Líder de la Muy Leal Oposición de Su Majestad

11 de febrero de 1975 – 4 de mayo de 1979

Líder del Partido Conservador

11 de febrero de 1975 – 28 de noviembre de 1990

Ministra Educación y Ciencia del Reino Unido

20 de junio de 1970 – 4 de marzo de 1974

Presidenta de turno del Consejo Europeo

1 de julio de 1981 – 31 de diciembre de 1981

1 de julio de 1986 – 31 de diciembre de 1986

Miembro del Parlamento Británico por Finchley

8 de octubre de 1959 – 9 de abril de 1992

1. ESTILO DE LIDERAZGO

La carrera política de Margaret Thatcher ha sido una de las más destacables de los últimos modernos. Nacida en octubre de 1925 en Grantham, una pequeña ciudad comercial en el este de Inglaterra, se convirtió en la primera (y de momento única) mujer que dirigió una democracia europea importante. Ganó tres elecciones generales consecutivas y sirvió como Primera Ministra británica durante más de once años (1979-90), un record inigualado durante el siglo veinte.

Durante su mandato, remodeló cada aspecto de la política británica, revitalizó la economía, reformó las instituciones anticuadas y dio un nuevo vigor a la política exterior de la nación. Ella desafió e hizo mucho para cambiar la psicología del declive que había echado raíces en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, persiguiendo la recuperación nacional con sorprendente energía y determinación.

En el proceso, Margaret Thatcher se convirtió en uno de los fundadores, junto con Ronald Reagan, de una escuela de la política de las convicciones conservadoras, que ha tenido un impacto poderoso y duradero en la política británica y norteamericana y le ha dado a ella una distinción internacional que no había conseguido ningún político británico desde Winston Churchill.

Al conseguir cambiar las políticas económica y exterior británicas hacia la derecha, sus gobiernos ayudaron a animar tendencias internacionales más amplias que cobraron importancia en los años ochenta y noventa, mientras el final de la Guerra Fría, la propagación de la democracia y el crecimiento de los mercados libres fortalecían la libertad política y económica en cada continente.

Durante el último cuarto de siglo, Margaret Thatcher ha sido uno de los dirigentes políticos más influyentes y destacados del mundo, así como uno de los más polémicos, dinámicos y claros en su lenguaje.

2. TIPO DE LIDER

Tanto los críticos como los admiradores reconocen que el liderazgo un tanto autócrata ya que fue un periodo de importancia fundamental para la historia británica. Margaret Thatcher por su manera de liderar se ganó un gran prestigio a lo largo de la década de los ochenta y a menudo se ganó el respeto de sus más decididos críticos. De hecho, su efecto sobre los términos del debate político ha sido profundo. Tanto si se convirtieron al 'Thatcherismo', como si simplemente se vieron obligados a encaramelar a su electorado, la dirección del Partido Laborista quedó transformada durante el mandato de ella y la política del ‘Nuevo Laborismo’ de Tony Blair no habría existido sin ella. La dama de hierro no escatimaba recursos en decir lo que su pueblo quería oír, sino que decía lo que ella creía que había que hacer, aún a disgusto de los británicos. Lo mismo tendría que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com