ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing - Ajinomen


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  4.206 Palabras (17 Páginas)  •  5.140 Visitas

Página 1 de 17

Sopas instantáneas Aji-no-men®

1. Valor, Satisfacción y Calidad:

Las sopas instantáneas Aji-no-men® tienen la combinación perfecta de exquisitos fideos y un sazonador. Ahora, con ese toque especial de verduras que tanto nos gusta, que evoca al verdadero sabor de casa. Son perfectas para disfrutarlas en cualquier ocasión.

Como se muestra en el párrafo anterior, el valor que la empresa intenta reflejar es que el cliente podrá elaborar rápidamente y con mucha facilidad una sopa que goce de un sabor similar a la sazón cacera, ahorrando así las complicaciones de la elaboración tradicional.

Este producto satisface diversas necesidades del consumidor. En una primera instancia, este producto permite sacar de apuro a los consumidores que no cuentan con el tiempo necesario para poder preparar una sopa tradicional con los ingredientes básicos. Por otro lado, hay diversos clientes que no cuentan con habilidades culinarias, de tal manera, que este producto les permite gozar de una sopa agradable sin preocuparse de una elaboración compleja. Asimismo trata de satisfacer el paladar del consumidor al ofrecerles una gran variedad de sabores que se adecuen al gusto que tengan en ese momento.

Con respecto a la calidad, este producto es gracias a su trayectoria a través del paso de los años que se ha mantenido en el mercado, demostrando ser un producto de calidad que cumple con los requisitos de los consumidores. Por otro lado, Ajinomoto siempre ha destacado por ser una empresa líder en mercado de sazonadores y es gracias a esto que resalta la calidad de sus sopas Aji-no-men®. Al agregarlos le brinda un plus a la calidad del producto, ya que permite asemejarse a la sazón de una sopa tradicional y adicionalmente se respalda por el prestigio de la empresa.

2. Planeamiento estratégico:

Ajinomoto ®, empresa líder en el mercado de sazonadores tiene como misión contribuir con la mejora de la vida alimenticia de la población de Sudamérica y Centroamérica a través de la producción y venta de productos con valor agregado. Por otro lado, esta empresa tiene como visión ser una de las más importantes empresas de alimentos, la cual proporciones los productos más deliciosos en Sudamérica y Centroamérica.

Con respecto a los objetivos y metas que tiene planteada la empresa, la meta principal a la que han querido llegar es expandirse a nivel internacional (principalmente América del Sur) y además llegar a ser una de las cadenas mejor reconocidas a nivel nacional, esto fue en parte gracias a la estrategia de marketing que han aplicado que se basa fundamentalmente en publicidad televisiva y anuncios publicitarios en vías públicas. En estos anuncios dan a conocer las diferentes variedades que ofrece la línea de sopas Aji-no-men® promocionando cada tipo de sabor que hay disponible según los gustos y preferencias del consumidor resaltando la velocidad y simpleza de su elaboración

Si se analiza el mercado al que se desea ingresar, se puede observar que es un mercado de consumidores que busca la practicidad con respecto a la elaboración de productos comestibles, ya que en la actualidad la mayoría de madres de familia trabajan y no cuentan con tiempo para elaborarlos, lo mismo pasa con los estudiantes y jóvenes trabajadores que generalmente viven solos y no disponen del tiempo para prepararlos.

3. Perfil del usuario:

El consumidor se caracteriza por ser en su mayoría jóvenes estudiantes de 16 a 25 años que buscan un beneficio de calidad del producto, de clase media o baja que desean de una comida rápida.

4. Segmentación:

Para poder realizar la segmentación del mercado se ha realizado una encuesta que se puede apreciar en el anexo 1 así como los resultados obtenidos.

- Variables demográficas:

Las sopas instantáneas en su mayoría están dirigidas a todo tipo de público como amas de casa, jóvenes estudiantes, adultos trabajadores, etc. En su mayoría las personas que más consumen este producto son estudiantes jóvenes de 16 a 25 años que desean de una comida rápida para que continúen con sus actividades.

- Variables Psicográficas:

Estas sopas van al público de nivel socioeconómico mediano o bajo ya que su precio es accesible a la mayoría de estratos sociales.

- Variable Conductuales:

Las características del consumidor de este producto son el frecuente consumo del producto ya que al ser un alimento de fácil y rápida preparación puede ser consumido a cualquier hora. Además se puede encontrar un beneficio buscado del consumidor que es el beneficio económico de comprar un alimento de bajo precio.

5. Base de posicionamiento en el mercado del líder y los competidores principales:

El posicionamiento es la imagen y significado que la empresa desea proyectar y ésta debe ser plasmada en la mente del público objetivo mediante el uso de una buena mezcla de marketing. Para el mercado peruano de sopas instantáneas, el líder es Aji-no-men®, seguido por Maruchan, Maggi y Knorr.

Los productos de Aji-no-men® y de sus principales competidores se posicionan en este mercado por sus atributos, específicamente por los de facilidad y rapidez de preparación, y por el de buen sabor que tienen debido al sazonador que viene incorporado en cada empaque de sopa instantánea de fideos.

6. Variable de diferenciación utilizada por el líder y los diversos competidores en la categoría de producto

Las variables de diferenciación que utilizan las empresas líderes de este mercado se logran con base en el producto y en la imagen, debido a que estas marcas son reconocidas, incluso internacionalmente, debido a que cuentan con una amplia variedad de sabores y resaltan en la calidad de producto, además de ya tener una imagen plasmada en la mente de los consumidores.

Debemos añadir que para este mercado, las diferentes marcas que existen para este producto, sobre todo las líderes, no se diferencian mucho entre sí, debido a que todas poseen las mismas características. Sin embargo, lo que hace a Aji-no-men® el líder de este mercado es poseer la mayor variedad de sabores y tener ya una imagen de alta calidad en sus productos, además de su inmejorable sabor

7. Producto:

a) Los diferentes niveles del producto que se pueden identificar o considerar en él.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com