ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 14

PRESENTACION

La Consultoría de Negocios INNOVA, ha desarrollado esta aula virtual con la finalidad de promover el desarrollo y progreso del empresariado peruano.

Les agradecemos su participación y le animamos a ser un miembro activo de este curso en línea, ya que el éxito y los beneficios que pueda obtener del mismo, también dependen de usted.

El ABC del Marketing es el primer curso de Especialización en Gestión de Marketing, le permitirá conocer como funciona el mercado y sus implicancias, con un adecuado enfoque en las necesidades de los clientes, siendo consientes que el mercado evoluciona con mayor rapidez cada vez. Usted conocerá los mecanismos para desarrollar su empresa de forma óptima. Adicionalmente, usted estará en condiciones de identificar las necesidades reales del mercado potencial en la cual se desenvuelve.

Haga uso frecuente de las herramientas interactivas que le proporciona Io último de la tecnología internet en el web site www.innovacusco.com: Autoevaluaciónes On Line, Buzón de Consultas.

En caso de tener dudas, no dude en formular sus preguntas a través del correo electrónico.

ADELANTE Y BUENA SUERTE!!!

MERCADO

1. Concepto

Si se hace la pregunta: ¿Que es mercado?, se obtendrán diversas definiciones coma aquella que dice: "mercado es el lugar donde hago mis compras, encuentro lo que necesito y están las personas (vendedores) que me pueden ayudar a hacer una mejor elección".

Usualmente se asocia el término mercado con un producto (o una marca), o con un grupo de personas que realizan transacciones, intercambian, compran y venden.

Así tenemos que, por ejemplo, el Jockey Plaza Shopping Center (ciudad de Lima) es el mercado, donde se encuentra de todo.

Sin embargo, los mercadólogos han tratado de ordenar las ideas para no perdemos en las difusas y variopintas definiciones que, acerca del termino mercado, se dispone actualmente.

En tal sentido, una propuesta de definición debe tener en cuenta a los tres componentes de una transacción: Producto / Vendedor / Comprador.

Entonces, defínase Mercado como la concurrencia de personas (individuales u organizaciones) interesadas en participar en la venta, compra, uso y/o aplicación de un bien o un servicio.

Es necesario observar que para lograr una definición útil del término mercado se debe tomar en cuenta:

Las características de los consumidores o usuarios

Las características de los que ofrecen un producto.

La naturaleza y características del producto en cuestión.

La organización que adoptan las personas para venderlo y/o comprarlo.

Los motivos, hábitos, etc., de vendedores y compradores.

Así, por ejemplo, se tiene que una diferencia saltante entre el mercado del consumidor y del productor radica en el MOTIVO: en el productor se aprecia fundamentalmente el MOTIVO DE VENTA en cambio en el consumidor prevalece el MOTIVO DE COMPRA.

En torno a esas variables se construyen escenarios para múltiples y variadas transacciones, se localizan grupos más o menos homogéneos de necesidades, deseos, motivos y capacidades, a quienes se puede atender. Se establecen relaciones duraderas entre quien vende y quien compra.

Ahora bien, y hablando de las características de los consumidores debe resaltarse la necesidad de un profundo conocimiento de los hábitos y tradiciones de algunas comunidades de personas. Veamos por ejemplo el caso de la concurrencia de un determinado público el cual se ha establecido en el cono norte de la ciudad de Lima Metropolitana (Perú). Nótese que la mayoría de estas personas tiene procedencia provinciana, al menos la primera generación: padres provincianos e hijos y nietos nacidos en la capital. Así, cierta empresa estableció un hipermercado con el formato más o menos parecido al que podemos observar en el casco urbano de la ciudad, pero con un "pequeño añadido": este hipermercado ofrece a ese público específico del cono norte cuyes congelados.

¿A propósito, ha visto usted, cuyes congelados en E. Wong de Miraflores?

2. Tipos DE MERCADO

Se puede observar una clasificación por niveles de consumo

2.1. MERCADO TOTAL: constituido por el numero total de personas / instituciones que deberían comprar, consumir y usar un determinado producto.

2.2. MERCADO POTENCIAL: total de personas / instituciones que compran un producto.

Entiéndase como toda la industria (con marca y sin marca).

2.3. MERCADO ACTUAL: total de personas que adquieren nuestro producto.

2.4. MERCADO FUTURO: aquel que resulta del crecimiento esperado. Puede ser por un aumento de la capacidad adquisitiva de los consumidores o por crecimiento demográfico.

3. OTRAS BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS

3.1. Por las Características del Comprador

a. Mercado de Consumo: productos de consumo inmediato, duradero y

servicios.

b. Mercados Industriales / Institucionales: compradores industriales,

Institucionales e intermediarios.

3.2 Por la Naturaleza de los Productos

a. Mercado de productos agropecuarios e hidrobiológicos.

b. Mercado de materia primas.

c. Mercado de productos manufacturados.

d. Mercado de servicios.

3.3 Mercado de clientes

a. Mercado de consumidores.

b. Mercado Industrial

c. Mercado de Distribuidores y/o revendedores.

d. Mercado institucional.

e. Mercado internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com