ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 13

I. INTRODUCCIÓN

El Marketing Estratégico se dirige explícitamente a la ventaja competitiva y a los consumidores a los largo del tiempo. Como tal, tiene un alto grado de coincidencia con la estrategia de la empresa y puede ser considerada como una parte integral de la perspectiva de estrategia de aquella. Y por esto va de la mano el Plan de Marketing, a modo de que pueda establecerse la forma en que las metas y objetivos de la estrategia se pueden materializar. La diferencia de las estrategias de marketing es que desempeñan un papel fundamental como frontera entre la empresa y sus clientes, competidores y otras fuerzas del entorno que pueden combinarse con otras variables estratégicas para alcanzar una estrategia integrada empresarial.

Las estrategias de marketing en la universidad cesar vallejo es muy importante ya que es una manera eficaz de atraer clientes a dicha casa de estudio, sin ello no tendría la cantidad de alumnado que tiene actualmente. Por ellos se debe plantear y conocer teóricamente la definición, el comportamiento del consumidor, las estrategias de marketing, el marketing internacional y el producto de marketing; y por consecuencia optar por las estrategias ya que toda entidad necesita contar con un plan estratégico de marketing en la cual pueda ayudar a mejorar sus ingresos.

Por ello hemos recorrido a fuentes de investigación la cual brinda información relevante, así consigamos las siguientes tesis:

Gómez, S. (1999). Teoría de los recursos y estrategia de marketing: aplicación al sector bancario español. Elaborado en la universidad autónoma de Madrid. Arribando a la siguiente conclusión:

El desarrollo del marketing en banca de empresas es una consecuencia estratégica de la evolución del entorno y las entidades con mayor orientación al mercado y mejor gestión de sus recursos y capacidades son las que pueden tener mayor éxito en un entorno altamente competitivo como el actual. En estas condiciones, las entidades deben diferenciarse de los demás en relación con la imagen, las características de actuación, las líneas de producto que ofrecen y deben crear relaciones estables con los clientes basadas en la confianza, la responsabilidad y la calidad. De ahí que el marketing se convierta en una actividad prioritaria.

II. DESARROLLO

 ESTRATEGIAS DE MARKETING EN LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

II.I Definición de estrategias de marketing

Para definir las estrategias de marketing hemos recurrido a los siguientes autores; por ello, en esta oportunidad mencionarems a Santes mases, Merino, Sánchez y Pintado, quienes manifiestan que: “El marketing es tanto una disciplina académica como profesional, objeto de estudio e investigación en la universidad y de aplicación en la empresa y otras instituciones que sirven a un mercado, en particular, y a la sociedad, en queneral.”(2011,p.29). Parafraseando lo indicado se dice que es una especialidad profesional que se aplica a organizaciones que sirven a un mercado único y a la sociedad en general cuyo objeto de investigación es en la universidad.

Asimismo, estos autores plantean el marketing se caracteriza por los múltiples intentos de definición, es una disciplina joven, con un desarrollo científico, lo que ha dado lugar a diversas controversias. Actualmente en la sociedad no se conoce lo que verdaderamente significa ya que lo confunden con la venta y publicidad. Es una especialidad profesional que se aplica a organizaciones que sirven a un mercado único y a la sociedad en general, cuyo objeto de investigación es en la universidad. Aporta de una manera distinta de concebir y llevar a cabo la labor comercial. El marketing como filosofía es una relación de intercambio por parte de la empresa que ofrece sus productos al mercado. Como técnica es la manera de ejecutar la relación de intercambio, que consiste en identificar, crear, desarrollar y sevir a la demanda (santesmases, et al, 2011).

También se consideró a Kotler y Armstrong con su libro Fundamentos del Marketing quienes dicen al respecto:

[…] el marketing es un proceso social y directivo mediante el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de valor con los demás. En un contexto de negocios más estrecho, el marketing implica la generación de relaciones de intercambio rentables y cargadas de valor con los clientes.

[…](2013,p.5).

En otras palabras se manifiesta que en los negocios, el marketing incluye la generación de las relaciones rentables con los clientes. Por ello es un proceso social en la cual las empresas obtienen lo que necesitan y desean mediante el intercambio de valor de los demás.

Es conveniente resaltar que los mismos autores nos expresan que el marketing no es solo de cómo publicitar y vender ya que las ventas y los anuncios forman parte de “La mezcla de marketing”, que es un conjunto de herramientas, que elaboran en grupos para satisfacer las necesidades indispensables de los consumidores. En los negocios el marketing incluye la generación de relaciones rentables con los clientes. Por ello es un proceso social en la cual las empresas obtienen lo que necesitan y desean mediante el intercambio de valor de los demás (Kotler, et al, 2013).

II.II COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Para describir el comportamiento del consumidor hemos invocado a los siguientes autores; por lo tanto, en esta ocasión mencionaremos a Santesmases quien expresa que: “El comportamiento del consumidor se refiere al conjunto de actividades que llevan a cabo una persona o una organización desde que tiene una necesidad hasta el momento en que efectúa la compra y usa.

[…]” (2012, p.256). Interpretando la cita se dice que la conducta de un cliente frente a un producto o servicio se refleja desde que este desea comprarlo hasta que paga por dicho producto.

Así también este autor sugiere que el comportamiento del consumidor son los pasos que hace una persona o entidad para realizar una compra, desde que tiene la necesidad hasta cuando adquiere el producto o servicio, el estudio de dicho comportamiento también contempla analizar los factores que influyen en los pasos realizados. Se suele diferenciar entre comportamientos de compra, comportamiento de uso y los factores internos y externos que influyen en el proceso de adquirir un bien o servicio mientras que el segundo abarca la compra y uso de lo comprado por parte de la empresa, también se estudia los factores que motivaron a comprar y usar el bien o servicio (Santesmases,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com