ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Financieras


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo es un ensayo en el que doy mi punto de vista acerca de lo que he aprendido de la materia de matemáticas financieras; se dará una pequeña descripción del significado de las matemáticas financieras, su aplicación, método, porque es importante saber de créditos, intereses, plazos, etc.

Con frecuencia una persona o empresa enfrenta ciertos problemas: ¿Qué hacer con el dinero? ¿Debo invertirlo? ¿Cuál es la mejor alternativa? ¿Qué me deja mayor rentabilidad o ganancia? ¿Qué es lo que me cobran las instituciones de crédito?, etc.

Empecemos con hacer una pregunta: ¿Qué son las matemáticas financieras?

Las matemáticas financieras, como su nombre lo indica, es la aplicación de la matemática a las finanzas centrándose en el estudio del Valor del Dinero en el Tiempo, combinando el Capital, la tasa y el Tiempo para obtener un rendimiento o Interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de Inversión.

Las matemáticas financieras se relacionan con la contabilidad, ya que se apoya en información razonada generada por los registros contables.

Las matemáticas financieras son una herramienta auxiliar de la ciencia política, ya que la apoya en el estudio y resolución de problemas económicos que tienen que ver con la Sociedad. Las matemáticas financieras auxilian a esta disciplina en la toma de decisiones de inversión, presupuesto, ajustes económicos.

Las matemáticas financieras son de aplicación eminentemente práctica, su estudio está íntimamente ligado a la solución de problemas de la vida cotidiana en el área de negocios. FUENTE: http://www.eco-finanzas.com/finanzas/matematicas_financieras.htm

Algunos de los temas que se tomaron lo largo del curso fueron los siguientes:

INTERÉS:

Es el beneficio resultante de una inversión. Desde el punto de vista financiero, el interés representa un crédito, también conocido como devengado o como el retorno sobre la inversión.

INTERÉS SIMPLE

Representa el beneficio obtenido a partir de una inversión.

Generalmente su determinación está relacionado a la tasa de interés nominal.

TASA NOMINAL:

Es aquella tasa proporcionada por el banco generalmente expresada en términos anuales.

MONTO:

Representa el valor generado por el capital más la inversión inicial.

EL INTERÉS SE DETERMINA A PARTIR DE LA SIGUIENTE FORMULA ARITMÉTICA

I = C . i . t

X

INTERÉS COMPUESTO

Es aquella operación a través de la cual un capital gana intereses los cuales son acumulados al capital inicial formando un nuevo capital, el cual a su vez es nuevamente invertido generando nuevamente más intereses, los mismo que se acumula al nuevo capital obtenido y así sucesivamente por el proceso que dure la operación.

Mc = C (1 + i) ⁿ

TASA EFECTIVA

La tasa efectiva es la tasa que resulta de la denominación del interés compuesto al cual actúa sobre el capital inicial, el cual se ha capitalizado tantas veces como la frecuencia de capitalización lo permite.

Tasa efectiva = (1 + J/m) ⁿ -1

VALOR ACTUAL

Representa la cantidad que resulta cuando tenemos el monto (que está en el futuro) al presente (hoy). También equivale a contestar que cantidad debo gastar hoy para evitar el desembolso a futuro. Por tanto de la explicación anterior del monto, el V.A representa el capital el cual esta expresado en función del monto, la tasa de interés y el tiempo (estos últimos parámetros necesariamente deben estar expresados en las mismas unidades).

M

V.A =

(1 + i. t)

QUÉ SIGNIFICAN PARA MI LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS

Teniendo en cuenta la definición anterior, tengo claro que las matemáticas financieras, son totalmente aplicables a la vida cotidiana. Es importante conocer al momento de obtener un crédito que es lo que vas a pagar, cómo lo vas a pagar y porque lo vas a pagar. Considero que un alto porcentaje de la sociedad se guía solo por hacer pagos pequeños, sin conocer por ejemplo:

1. El interés que pagarán por la deuda contraída

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com