ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matem

Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 4

La dignidad en Kant: valor interno y absoluto

1

Antonio PeleUniversidad Carlos III de Madrid antonio.pele@uc3m.es

El concepto moderno de dignidad humana está a menudo relacionado con su formulaciónkantiana. José Luís Pérez Triviño indica en este sentido que “de las diferentes concepcionesacerca de la de dignidad humana, la noción kantiana es, posiblemente, la que ha tenido una mayor influencia en la filosofía política y moral desde la Ilustración hasta la actualidad”

2

. Varios autoresalaban la definición kantiana de la dignidad humana e insisten en sus repercusiones en lafilosofía, la antropología, el derecho e incluso la política. Mario A. Cattaneo considera por ejemplo que la concepción kantiana del valor de la persona representa la expresión filosófica máselevada de toda la doctrina jurídico-política de la Ilustración

3

. Del mismo modo, Paul Janetconsidera que “la teoría [kantiana] de la humanidad como fin en sí es (...) el verdadero principiodel derecho: es en este principio que se encuentra la justificación y la razón de ser de la filosofíadel siglo XVIII”

4

. Por su parte, Michel Foucault ve en Immanuel Kant el inspirador de laantropología moderna. En este sentido, la cuestión sobre el ser humano sería “una invención puramente kantiana”

5

. También, Richard Rorty estructura lo que llama el “problema humano” en

1

El presente trabajo contribuye a la investigación desarrollada por los siguientes proyectos del Instituto de DerechosHumanos “Bartolomé de las Casas”: Consolider-Ingenio 2010 “El Tiempo de los Derechos” - CSD2008-00007 – y“Historia de los derechos fundamentales. Siglo XX” (2009/00039/001), ambos del Ministerio Español de Ciencia eInnovación. Este artículo está publicado en Orunesu, C. ; Salvin, P. (Org.).

XI Jornadas Nacionales de Filosofía &Ciencia Política,

Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2011, pp. 671-689.

2

PÉREZ TRIVIÑO, J. L.,

De la dignidad humana y otras cuestiones jurídico-morales

, Fontamara, México, 2007, p.13.

3

CATTANEO, M. A.,

Dignità unama e pace perpetua: Kant e la critica della politica

, CEDAM, Milán, 2002, p. 19.

4

JANET, P.

Histoire de la science politique dans ses rapports avec la morale

, Librairie Philosophique de Ladrange,París, 1872, pp. 629-630.

5

FOUCAULT, M.,

Las palabras y las cosas

, trad. de E. Cecilia Frost, Siglo XXI, México, 1999, pp. 331-333.

torno a dos ejes: el deseo de inmortalidad y la definición kantiana de la dignidad humana

6

. Elobjetivo de este artículo no consiste en presentar conclusiones definitivas mías sobre el conceptokantiano de dignidad sino en abrir modestamente un camimo para entender cómo Immanuel Kantdefine la dignidad como un valor interno y absoluto. Esos dos rasgos parecen, a mi juicio,representar las dos expresiones de su concepto de dignidad y serán los objetos de las dos partesde este trabajo. En un primera parte, mostraré cómo Kant atribuye un

valor interno

a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com