ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en secundaria


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  4.947 Palabras (20 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

IEU Universidad

Maestría en Ciencias de la Educación

Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en secundaria basados en secuencias didácticas mediante el uso del trabajo colaborativo.

Autor: Antonio López González.

Matrícula: 153594

Grupo: 96E109

Asesor: Mtra. Patricia Martínez Hernández

Puebla, Pue. Diciembre 13 de 2021.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación pretende demostrar que la utilización de secuencias didácticas apoyadas con el uso del trabajo colaborativo en temas seleccionados de Matemáticas facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con la aplicación de este tipo de instrumentos basada en la interacción entre alumnos, se intenta alejar de los modelos didácticos tradicionales donde solo el profesor se encarga de proporcionar información y el alumno de recibirla, en esta propuesta, los alumnos trabajarán en conjunto para cumplir objetivos preestablecidos, tanto académicos como personales y sociales. De esta manera, el alumno aprende no solo por la enseñanza del profesor, sino por la interacción generada entre ellos, lo que permite aprender contenidos académicos así como a convivir y a trabajar juntos.

El objetivo principal de esta investigación es análizar una muestra aleatoria de alumnos de segundo año de secundaria, entre 13 y 14 años de edad, con promedios de aprovechamiento diferentes entre sí. Planear clases con secuencias didácticas para llevar a cabo en el aula con actividades basadas en el uso del trabajo colaborativo, se pretende también observar sesiones en el aula de clase y aplicar una prueba para medir el nivel de aprendizaje en los estudiantes al término de cada clase. Se espera que con los hallazgos de la investigación se pueda demostrar que cuando se emplean estas metodologías, resulta de mucha ayuda a los alumnos para desarrollar habilidades, como la interacción, sociabilización y apoyo mutuo, habilidades que mejoran el proceso de aprendizaje y promueven un mejor desarrollo en competencias.

En el planteamiento del problema, se describen situaciones relacionadas con la importancia del proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática en el nivel secundaria, así como de la problemática que ésta atraviesa en nuestro país, debido entre otras cosas, a los métodos tradicionales que aun se siguen empleando en la actualidad en este proceso, ante esta situación, se plantea la necesidad de involucrar metodologías alternativas en la enseñanza como el trabajo colaborativo, que permitan al alumno ser más reflexivo, más crítico y que sepa trabajar en grupo para alcanzar objetivos en común como el aprendizaje y la convivencia, entre otros.

Lo anterior nos lleva a plantear la pregunta: ¿Cuál es el efecto en el aprendizaje de estudiantes de secundaria cuando se usan secuencias didácticas en temas específicos de matemáticas y se apoya el proceso con actividades de trabajo colaborativo?

Para justificar la investigación se menciona que los sistemas educativos han subrido constantes cambios, los cuales demanda la sociedad actual. Estos hacen necesaria una transformación radical en el proceso enseñanza-aprendizaje, cambiar los roles tradicionales de los docentes inmersos en el proceso educativo y a las mismas instituciones educativas. Estas exigencias, llevan al docente a la necesidad de prepararse y desarrollar una variada gama de competencias profesionales que le permitan llevar a cabo su labor docente de forma eficaz. Estas competencias profesionales que el docente debe adquirir se relacionan con habilidades específicas, como el dominio de propósitos y de contenidos, el uso y la correcta aplicación de secuencias didácticas, el dominio de estrategias didácticas alternativas que permitan conducir y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el marco teórico se pretende hacer una descripción de la investigación, intentando presentar una perspectiva sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el nivel de secundaria, identificar los principales obstáculos de la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas, el análisis de la forma de enseñar matemáticas y el estudio de los retos actuales en la enseñanza y el aprendizaje, el análisis entre la enseñanza tradicional y la enseñanza actual de las matemáticas así como sus posibles diferencias, la importancia de una secuencia didáctica para un buen andamiaje de los contenidos e investigaciones relacionadas que fundamentan el tema propuesto.

Finalmente, en las conclusiones se mencionan los obstáculos con los que me he enfrentado y por los cuales no se ha llevado a cabo el trabajo de investigación.

1.- Selecciona y define no más de tres posibles temas tentativos de investigación, a partir de algún problema detectado en su formación-profesión, y que tenga relación con sus intereses actuales; y busca material que los respalde. Examina cuidadosamente el material obtenido y, con base en ello, define un solo tema que ahora consideres como el más pertinente y viable.

  1. ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE CÁLCULO MENTAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA HACIENDO USO DE LA CALCULADORA.
  2. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA BASADOS EN SECUENCIAS DIDÁCTICAS MEDIANTE EL USO DEL TRABAJO COLABORATIVO.
  3. LA TRANSICIÓN DEL LENGUAJE ARITMÉTICO AL ALGEBRAICO EN SECUNDARIA. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

2.- Rastreará algunos antecedentes que le brinden información relevante sobre el tema escogido. (Primera exploración bibliográfica).

En secundaria, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, se ha considerado un proceso complicado y esto conlleva a resultados no favorables en el desarrollo de los estudiantes desde hace ya mucho tiempo, lo cual se ve enfatizado en nuestro país derivado del mito de que la Matemática es difícil de aprender y aunado a esto, el tipo de enseñanza que ha prevalecido a lo largo del tiempo se basa en metodológicas y estrategias tradicionalistas, con esto, pretendo decir que las técnicas utilizadas es donde el profesor solamente es un expositor de temas y transmisor de conocimientos y el aprendiente un ente pasivo, que no se involucra activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, más que en aceptar de alguna manera todo lo que escucha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (248.4 Kb)   docx (107.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com