ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inspeccion Laboral


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  10.004 Palabras (41 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 41

1.

Inspección de trabajo

2. Las inspecciones trabajo y la OIT

3. El sistema de inspecciones

4. Casos de jurisprudencia

5. Conclusiones

6. Bibliografia

7. Anexos

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por objetivo la investigación sobre las Inspecciones de trabajo para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y convencionales de trabajo, así como la de higiene y seguridad ocupacional. Es un medio de prueba que se realiza en el centro de trabajo, dispuesta por la autoridad judicial o la Autoridad Administrativa de Trabajo, a petición de parte o de oficio.

Para ello hemos realizado el analisis del Decreto 910 Ley General de Inspección de Trabajo y Defensa del trabajador y sus prescisiones contenidos en el decreto supremo 011-2004 TR, donde se establecen los procedimientos a cumplir, con el objeto de prevenir los conflictos laborales. En esta disposiciones se precisan las obligaciones legales formales y otras obligaciones relativas a las infracciones de primer, segundo y tercer grado; Así como se desarrolla el servicio de defensa y asesoría del trabajador, dando énfasis a la conciliación y arbitraje laboral como medio de solución a los conflictos individuales o colectivos de trabajo.

CAPITULO I

INSPECCION DE TRABAJO

1 ANTECEDENTES

1.1 ANTECEDENTES GENERALES

Aunque la protección de los trabajadores es un resultado natural del trabajo organizado, y data por lo tanto de tiempos inmemoriales, la inspección del trabajo, en los términos ahora conocidos, es un resultado institucional de las políticas de protección surgida trás los excesos de la revolución industrial de fines del siglo XVIII y buena parte del siglo XIX.

En efecto, casi todas las grandes civilizaciones e imperios se organizaron como Estados, creando regímenes de deberes y derechos también en el campo del trabajo, aplicados aún en los casos de las clases sociales de menor jerarquía o de las naciones dominadas.

Sin embargo, es recién a partir del desarrollo de la industria, que la necesidad de una normativa se hace patente. Las grandes concentraciones urbanas industriales, la inaplicabilidad de la extensión de las jornadas rurales al trabajo intensivo de la industria, la importancia de limitar el trabajo infantil y femenino, la urgencia de normas de seguridad e higiene, y la propia necesidad de intervenir fijando salarios mínimos, desemboca en una alternancia entre el conflicto y la explotación. Toda la Europa Continental fue recorrida por intensivos periódos de rebelión e inestabilidad social y sus correspondientes periódos de esforzada pacificación por regímenes autoritarios.

La historia y la literatura de esos tiempos están pobladas por el conflicto, abierto o soterrado. Desde las insurrecciones de la comuna y las rebeliones en los centros industriales del siglo XIX, hasta la obra de Dickens - La Historia de 02 ciudades por ejemplo o la novelística rusa de Tolstoi y Gorki y su mundo de usinas y miseria registran un tiempo efervescente depobreza intensa paralela a una revolución productiva y científica sin precedentes.

En estas circunstancias, el Estado asume la responsabilidad de generar un marco legal adecuado y los procedimientos y garantías necesarias para su cumplimiento. En gran Bretaña, reseña la OIT (1), se dan las primeras acciones, con la ley del 22 de junio de 1,802, para "proteger la salud física y moral de los aprendices y otros obreros".empleados en las fábricas de hilados y tejidos. El control de aplicación de la Ley se encomienda a instituciones benévolas o autoridades locales, desembocando en el incumplimiento. En 1,833 y 1,844, sucesivas modificaciones habían optado por encargar las funciones a personas de alto rango y con mayores atribuciones, que finalmente aumentan y pasan a ser funcionarios de laadministración estatal.

Francia y Alemania, en el segundo tercio del siglo, entran en el proceso de generación de normatividad protectora y algún sistema inspectivo, que desembocaron en necesidades de reforzamiento de dichos instrumentos. Cabe anotar que tanto en Francia(Daniel Le Grand, conjuntamente con el Dr. Villermé,)como en Alemania (Schuchardt),fueron industriales los promotores de la necesidad de inspección en las fabricas y talleres. Y lo mismo puede decirse de Robert Owen, también precursor e industrial de carrera.(2)

Hacia fines del siglo, las delegaciones y oficinas de inspección se hallaban extendidas en el mundo industrializado, y eran parte de la administración estatal, constituyéndose en el antecedente de los actuales Ministerios de Trabajo. Alemania en 1882, España en 1883, Estados Unidos en1884,Reino Unido en 1887, Francia en 1891 y Bélgica en 1894.

En 1910, la Oficina la Oficina internacional de Trabajo con sede en Brasilea, entonces secretaria de la Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores fundada en 1900, publica un reporte sobre la situación general en este aspecto denominado "La inspección del trabajo en Europa. Primer informe comparativo sobre la aplicación de las leyesobreras". El mismo cubre la información de una veintena de países y es brevemente resumido como un balance de la situación previa a la primera guerra mundial:

"Primera constatación: las inspecciones de trabajo de la época sólo tenían bajo su control sus establecimientos industriales, cinco por ejemplo, estaban excluidos del control. Lo mismo sucedía a menudo también con los establecimientos donde sólo estaban empleados miembros de una misma familia y, a veces, aquellos donde no se utilizaba fuerza motriz de los talleres".

"En general, los inspectores tenían que controlar las condiciones de higiene y de seguridad del lugar de trabajo. En ocasiones, las cuestiones de higiene no estaban incluidas en los controles: en el Reino Unido, por ejemplo, esas cuestiones seguían de la competencia de las comisiones locales y no entraban en las atribuciones de los inspectores sino a título subsidiario".

"Los sistemas de inspección estaban lejos de responder a un modelo tipo. En un país como Noruega, las tareas de inspección se encomendaban a comisiones municipales, que han subsistido, con modificaciones, hasta una época reciente reciente. La propia noción de servicio de inspección no se había impuesto claramente, ni siquiera en el Reino Unido, país precursor.

En Francia, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com