Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

[pic 1]

Lic. en Gestión Turística

2do Semestre

Introducción

Mediante este trabajo se presentara un reporte acerca de la expedición a la playa “El Colorado” que se impartió el día 8 de Abril por la Universidad Estatal de Sonora en un grupo de 30 excursionistas de la carrera de Gestión Turística, para que se pudiera evaluar el lugar visitado.

Esta playa es un lugar pequeño ubicado en el municipio de Hermosillo, Sonora, con muchos recursos que no se han utilizado todos aun, en él vive una población mínima y no se cuenta con mucha infraestructura.

Se hablara de detalles en general de este lugar, y ya enfocándose en el turismo se menciona los recursos naturales, atractivos turísticos, actividades turísticas, se evalúan estos aspectos y después se formulan nuevas propuestas para mejorar además de otras ideas innovadoras  para fomentar el turismo en esta localidad.

El Colorado

La Playa El Colorado está  localizada aproximadamente a 2 horas del municipio de Hermosillo, cuenta aproximadamente con 30 habitantes entre niños, jóvenes y adultos. Esta playa toma el nombre por su tierra colorada debido a la gran cantidad de hierro que se oxida y es lo que lo distingue de los otros cerros. [pic 2]

Hay un total de 7 hogares. De estos 7 viviendas, 1 tienen piso de tierra y unos 0 consisten de una sola habitación. 4 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 0 son conectadas al servicio público, 2 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica permite a 0 viviendas tener una computadora, a 1 tener una lavadora y 2 tienen una televisión.

En los recursos culturales solamente cabe mencionar la cruz que se encuentra en la cima del cerro el colorado acompañado de una Virgen María.

Debido a que son ejidos el gobierno no apoya a esta comunidad por lo tanto deben de realizar todo por ellos mismos.  A pesar de esto las personas están buscando nuevas ideas o propuestas para lograr que haya más turismo en este lugar para que puedan aprovechar todos los recursos con los que ella cuenta, estamos hablando de la playa, hay gran variedad de fauna marina, los cerros en específico el cerro El Colorado.

Existen 3 rutas para llegar hacia ella, en este caso nosotros nos fuimos por la carretera de Palo Verde, el primer tramo esta pavimentado, después se entra a terracería. Al entrar a la localidad de El Colorado se observan casas destruidas, vacías, baños afuera.

La primera actividad turística que realizamos fue andar en lancha, nuestro guía llamado Raymundo nos platicaba algunas historias mientras observábamos a las garzas, contribuimos en la actividad de pesca en donde teníamos que sacar las trampas de los peces, en ellas encontramos solamente conchas, un cangrejo y un pescado debido que las acababan de instalar el día anterior. Raymundo nos llevó a ver una familia de lobos marinos, entramos a una cueva, encontramos en el mar un objeto parecido a una tabla de surf.

La siguiente actividad que realizamos una vez acabándose el recorrido en lancha fue subirnos a los kayak, fue una experiencia muy padre además de que te ofrece una vista espectacular.

Para descansar después de haber hecho aquellas actividades, fuimos a comer a el restaurante “El Colorado” en donde nos sirvieron como entremés una tostada de ceviche y luego el platillo de filetes de pescado empanizado con un puño de arroz, y al lado una ensalada, servida con una jarra de Jamaica al lado.

Una vez que dejamos bajar la comida, comenzamos a subir el cerro de “El Colorado” que es lo más representativo de ahí, en el momento de subir íbamos con el guía Rigoberto Vasquéz Borja que nos iba mencionando hechos de su comunidad, al subir se mostraban hermosos paisajes del mar y de la comunidad. Tardamos alrededor de 40 minutos para llegar a la cima.

Una vez llegando hasta arriba, tomamos fotos al paisaje, se nos mencionó que las montañas que se veían a lo lejos son de Baja California, al bajar nos metimos un tiempo al mar y después nos preparamos para el regreso a el municipio de Hermosillo.

Recursos Naturales: Las playas, el mar, fauna marina, vegetación,

Atractivos Turísticos: la playa, el mar, avistamiento  de ballenas, delfines, lobos marinos, el cerro “El Colorado”.

Actividades Turísticas: Kayak, snorkel, buceo, paseos en lancha, pesca, caminata y escala a la cima del Colorado,

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (527 Kb)   docx (1 Mb)