ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medida


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

La medida en el nivel inicial…¿Qué es medir y estimar?

“…el proceso de medir consiste en comparar una cantidad dada de longitud, masa, volumen etc., con la longitud, masa o volumen respectivo de un objeto dado al que llamamos unidad”.

En una forma más común, medir es calcular cuántas veces “entra” la unidad elegida en el objeto que se desea medir. El “cuántas veces” hace referencia al número y la unidad es el objeto que se utiliza para medir.

Además, un objeto puede ser medido con distintas unidades de medida, sean estas convencionales (metro, centímetro etc.), no convencionales (lápiz, pie, etc.) o puede ser mediante estimaciones, a través de aproximaciones (alrededor de) o encuadramientos (esta entre tanto y tanto).

El proceso de estimar sería un “… juicio de valor del resultado de una operación numérica o de la medida de una cantidad, en función de circunstancias individuales del que lo emite…”

En la vida cotidiana, el medir y estimar son acciones que se realizan según las necesidades que las situaciones presentan y al ser confrontadas la coincidencia es casi total.

Cantidades continuas y discontinuas

La realidad enfrenta al hombre a problemas de diferentes tipos, cuya resolución implica el uso de los números naturales mediante el procedimiento de conteo. Esto hace referencia al empleo de cantidades discontinuas, que son las que se cuentan y la unidad que utiliza es el número.

En otras situaciones necesitamos medir para resolver problemas que no solo se encuadran dentro del campo de números naturales, sino que el número está acompañada por una unidad de medida (peso, capacidad, longitud y tiempo) Esto hace referencia al empleo de cantidades continuas, que son las que se miden y requieren de una unidad previamente convenida, sea convencional o no. Para realizar los registros de cantidades continuas, es necesario expresar la cantidad y la unidad de medida utilizada.

Hay situaciones de la vida cotidiana en las que, al no poder contar, para cuantificar se necesita del uso de unidades específicas que permitan medir.

El niño y la medida.

La construcción de los conocimientos relacionados con la medida implica un largo proceso por parte del niño.

El concepto de medida involucra dos principios:

Principio de conservación: implica la invariancia de determinados aspectos de una situación o sea es algo que no cambia al aplicarle un conjunto de transformaciones.

Principio de transitividad: implica usar un elemento intermedio de medición, sea convencional o no, que permita establecer comparaciones cuando no es posible superponer los objetos a medir.

Para construir la noción de medida, el niño pasa por distintas etapas, que responde a una evolución del niño frente a la medida

 Las comparaciones perceptivas, se identifican por la falta de instrumentos para medir, el niño estima, aproxima, mide por estimaciones visuales únicamente. Solo entran en juego expresiones, relacionadas con la medida, como igualdad, el más grande o el más chico.

 El desplazamiento de objetos, es el comienzo de la comparación manipulando los objetos, en un primer momento; para luego utilizar algún elemento intermedio como instrumento para medir como, partes de su cuerpo u otros objetos.

 En el inicio de la conservación y transitividad, el niño logra decidir cuál es el elemento de medición más conveniente; también, logra utilizar una herramienta para medir dos objetos distintos y concluir que son iguales sin compararlos entre sí.

 Por último se constituye la unidad; esto se refiere al objeto que se utiliza para medir.

Para favorecer la construcción de la noción de medida por parte de los niños, es de suma importancia, que el docente les proponga situaciones didácticas que permitan la exploración, la experimentación, la observación y la estimación; para que esto suceda, es necesario contar con la existencia de talleres, laboratorios, rincones, etc, donde poder trabajar las distintas magnitudes y su medida; también en el propio entorno de la clase, se encuentran ocasiones donde utilizar las distintas magnitudes (es todo aquello que puede ser medido), utilizando instrumentos de los más diversos para realizar el acto de medir.

Por lo tanto, un abordaje completo e intencional de la medida en la sala, obliga al docente a:

Conocer los contenidos a enseñar

Plantear situaciones donde el acto de medir se utilice para resolver problemas

Considerar el medio como fuente de situaciones problemáticas

Utilizar distintos materiales

Favorecer la exploración y el descubrimiento.

Estimular la reflexión

Considerar el error como instancia necesaria en la construcción

Las magnitudes en la sala

Las magnitudes se trabajan en los diferentes niveles de escolaridad; en el Nivel Inicial se abordaran intencionalmente:

 Longitud.

 Peso.

 Capacidad.

 Tiempo.

Longitud

La longitud forma parte del sistema métrico decimal, su unidad de medida es el metro.

Se relaciona con la dimensión (hace referencia al tamaño del objeto, involucra a “objetos llenos”) y con la distancia (hace referencia al “espacio vacío” entre los objetos).

El instrumento que utiliza para medir longitudes es el metro, dividido en decímetro (dm), centímetros (cm) y milímetros (mm).

Para trabajar intencionalmente la longitud en la sala, el docente deberá presentar situaciones que impliquen que los niños:

 Observen distintos tipos de metros.

 Comparen objetos de igual, menor, mayor longitud.

 Estimen la longitud de dos objetos y luego verifiquen lo anticipado.

 Ordenen objetos teniendo en cuenta su longitud.

 Obtengan longitudes equivalentes a una dada, a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com