ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Cautelares


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

MEDIDAS CAUTELARES

Las medidas cautelares es todo el conjunto de actos jurisdiccionales y provisionales a través del cual se asegura el cumplimiento de las decisiones en el fallo del Juez para garantizar la eficacia de los procesos.

Estas se pueden clasificar en:

1. Los Embargos: Esta medida cautelar es ordenada por el funcionario administrativo competente es decir el juez para que se cumpla la obligación debida y evitar la insolvencia del deudor.

El juez puede embargar cualquier bien mueble o inmueble a excepción de los siguientes:

- Los destinados a Uso Público ( Art 684 numeral 1 del C.P.C)

- Los destinados al Culto Religioso ( Art 684 numeral 9 del C.P.C)

- Los Parques Naturales ( Art 63 C.P)

- Las Tierras Comunales de Grupos Étnicos (Art 63 C.P)

- Las Tierras de Resguardo ( Art 63 C.P)

- El patrimonio Arqueológico de la Nación ( Art 63 C.P)

- Los Lugares destinados a Cementerios ( Art 684 numeral 8 del C.P.C)

Las medidas cautelares de Embargo dan lugar a procesos civiles, coactivos, concursales, penales o administrativos estas a su vez se clasifican de la siguiente manera:

• Acciones Personales: Que son todas aquellas acciones que el acreedor puede exigir para el cumplimiento de la obligación al deudor. Esto nace de los Derechos Personales. (Art 666 C.C.)

En ellos se encuentran el Embargo Ejecutivo Singular expresado en el Articulo 488 del Código de Procedimiento Civil, el Embargo de Alimentos manifestado en el Articulo 488 en el numeral 4 del Código de Procedimiento Civil, el Embargo Laboral tipificado en el Articulo 102 del Código de Procedimiento Laboral y Finalmente los Embargos en procesos de nulidad y divorcio de matrimonio civil, de separación de bienes y de liquidación de sociedades conyugales que lo encontramos en el Articulo 691 del Código de Procedimiento Civil.

• Acción Real o Hipotecaria: Es aquella acción que posee el acreedor para exigir el cumplimiento de la obligación al deudor hipotecario. Esta acción prevalece sobre las acciones personales y nace de la existencia de la garantía hipotecaria inscrita conforme a los artículos 43 y 32 del Decreto 1250/70.

• Acciones Coactivas: Son las que adelanta el Estado para obtener el pago de obligaciones a favor de la DIAN, por la vía consagrada en el Decreto 624 de 1987. Normas adoptadas para los municipios para el cobro de impuestos municipales, declaraciones tributarias, liquidaciones oficiales y cobros relacionados con ellos. Ley 383 de 1997. art 66.

• Acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com