ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo del programa Construye T es fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior participantes.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 6

El objetivo del programa Construye T es fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior participantes.

El aprendizaje socioemocional se refiere a la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida en general.

La idea de estas actividades del programa Construye T como por ejemplo hoy 1 o 5 en un mes, Cuéntame tus sueño pintaremos juntos el camino, Música anti-estrés,  Conversaciones útiles, Elijo decido y quiero, Seguir instrucciones, La botana asertiva,  tiene varios fines entre los cuales son reforzar la comunicación docente-alumno, reflexionar los procesos de comunicación, liderazgo, resolución de conflictos, toma de decisiones, postergación de la gratificación, motivación de logro, Autoconciencia, Autoeficacia, Autorregulación, Manejo de emociones, Determinación, Manejo del estrés, Relación con los demás Comportamiento prosocial, Conciencia social, Empatía, Escucha activa, Toma de perspectiva, Toma responsable de decisiones, Pensamiento crítico, Tolerancia a la frustración, asertividad, etc.

Hoy tenemos el cierre semestral de las actividades reuniendo a todos los grupos para llevar a cabo esta actividad.

Tienes nuestra palabra

Edad

A partir de 18 años

Duración

45-60 minutos

Lugar

Espacio amplio

Ritmo

Activo

Material

98 letras

1. Definición

Se trata de formar palabras con todas las letras repartidas.

2. Objetivos

Reflexionar sobre los procesos de comunicación, cooperación, liderazgo cooperativo, resolución de conflictos y toma de decisiones en grupos grandes. Búsqueda alternativa de soluciones a problemas prácticos, fomento de la creatividad.

3. Desarrollo

Actividad para un grupo de cerca de 100 personas. Se preparan con anticipación las letras (imprimir o escribir, media hoja tamaña carta por letra). La distribución de las letras se retoma del juego SCRABBLE (quitando la K y la W que no son realmente letras castellanas). Abajo ponemos la versión en español, pero se puede también utilizar la actividad para las clases de inglés o francés (u otros idiomas).

No se recomienda utilizar el juego con grupos mucho más numerosos (300 personas, por ejemplo), a menos que se trabaja con puros retos del primer nivel (primer momento)

Se reparte una letra por persona. Algunas letras que sobran quedan en manos de el (la) coordinador(a) como “comodines” o “reserva”.

Primer momento

Se invita al grupo a formar muchas palabras diferentes de seis letras (en español, o el idioma de la clase) en cinco minutos. No se valen nombres propios ni abreviaciones. Cada persona carga su letra y no debe de soltarla (La idea es promover la participación plena y simultánea de mucha gente): para formar una palabra de seis letras se forman seis personas –cada quien con su letra en la mano, visible para las demás- en una fila. Después de cinco minutos se leen las palabras formadas. ¿Cuántas personas se quedaron fuera?

También se puede intentar escribir –entre todo el grupo- unas frases cortas con seis, siete palabras. Por ejemplo: NO ME GUSTA NADA ESTE MALDITO JUEGO se formaría con 29 personas.

Segundo momento

Ahora el reto grupal difícil: formar muchas palabras, una letra por persona, de tal forma que se utilizan todas las letras. No debe de faltar ni sobrar ni una sola letra. Cada persona formará parte de una sola palabra. Nadie debe de soltar su letra hasta terminar el reto. (Buscamos la participación plena de cada persona)

Si sobran algunas letras existen varias opciones:

 Algunas personas pueden tener dos letras que tendrán que utilizar en la misma palabra (pueden intercambiar una de sus letras con la letra de otra persona para obtener una combinación factible),

 Se pueden utilizar las letras sobrantes como reservas (se pueden intercambiar con alguna letra de alguien del grupo).

 Se pueden dejar estas letras fuera del juego (al azar, no seleccionar letras sobrantes)

¿El grupo logra acomodar todas las letras (todas las personas) en una serie de palabras existentes?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (225.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com