ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternativos De Resolución De Conflctos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

El término participación ciudadana es el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Los beneficios de la participación son diversos:

• Aporta el punto de vista de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes.

• Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.

• Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto.

• Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases.

• Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden el proyecto.

• Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción.

.1 MEDIOS ALTERNATIVOS APLICABLES POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

"La resolución alternativa de conflictos engloba el conjunto de procedimientos que permite resolver un litigio sin recurrir a la fuerza o sin que lo resuelva un juez. Es un mecanismo conducente a la solución de conflictos jurídicos por otras vías que no son la justicia institucional, tradicional u ordinaria. Teniendo en consideración los elementos que concurren, se puede decir que, los mecanismos alternativos de solución de conflictos son aquellas formas de administrar justicia por medio de los cuales, de manera consensual o por requerimiento, los protagonistas de un conflicto ya sea al interior del sistema judicial o en una etapa previa- concurren legítimamente ante terceros a fin de encontrar la solución al mismo a través de un acuerdo mutuamente satisfactorio cuya resolución final goza de amparo legal para todos sus efectos, como por ejemplo su ejecutabilidad"

Usualmente encontramos cuatro tipos de métodos alternos de solución de conflictos en la literatura especializada, estos son: la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje.

La negociación es considerada como un mecanismo cuya finalidad es, unas veces, evitar la aparición del conflicto, y otras, actuar como válvula para resolver el conflicto ya surgido (Hung, 2001). Los sistemas de negociación buscan crear estructuras que permitan a las partes alcanzar una solución razonable sin la intervención de un tercero ajeno a la disputa. Su éxito depende del esfuerzo y la voluntad de las partes.

A diferencia de la Negociación, los sistemas de mediación y conciliación, buscan solucionar las controversias a partir de la introducción de un tercero ajeno a la disputa que puede servir de mero facilitador de la comunicación entre las partes o proponer una solución al conflicto. Tanto los conciliadores como los mediadores no tienen la autoridad para resolver las controversias, por lo que nuevamente en este tipo de mecanismo su éxito de pende de la voluntad de las partes.

Entre la conciliación y la mediación, tan en boga mundialmente, existen diferentes opiniones en cuanto a si ambos métodos son iguales o diferentes. Para corrientes doctrinales como la norteamericana, Argentina y Brasilera entre otras, ambos procesos son diferentes, sin embargo para los colombianos y otras tendencias, mediar y conciliar son lo mismo. Es necesario puntualizar que en Venezuela, nuestra Constitución en su artículo 258 establece textualmente "La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos" es decir, señala tres procesos diferentes. (Franco, 2001).

Los sistemas de arbitraje suponen la introducción de un tercero con autoridad para poner fin a la disputa, cuya legitimidad le viene otorgada por el previo acuerdo entre las partes, pero que diferencia de los medios anteriores, la decisión emanada de este tercero sí resulta vinculante para las partes.

Que es la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas?

La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del poder comunitario, la participación y el protagonismo popular, sus decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal en el marco de esta Ley.

ASAMBLEA DE CIUDADANOS

DEFINICIÓN

• La asamblea de ciudadanos y ciudadanas es uno de los medios de participación política directa y de protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía. La asamblea de ciudadanos y ciudadanas se llevarán a cabo en el ámbito local como espacio natural y primario de la participación política.

• Instrumento de Educación política que impulsa la formación de los futuros ciudadanos de primera categoría, a través del conocimiento y debates sobre los principios democráticos para el ejercicio de la soberanía y la responsabilidad social.

• Personas territorial o funcionalmente vinculados por objetivos y metas comunes, que participan en la discusión libre de los aspectos políticos relacionados al ámbito Municipal, Estatal y Nacional.

• La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en los Consejos Comunales, son mecanismo concreto de participación popular que legitima las decisiones de la ciudadanía y organizaciones comunitarias, para la delimitación de sus acciones en el contexto interno del consejo comunal. Es la base y cimiento de los Consejos Comunales y autoridad deliberante de la Comunidad. Sus decisiones y acuerdos están por encima de todas las que se toman en otras instancias y son de carácter vinculante para los Consejos Comunales.

CARACTERÍSTICAS

• El carácter vinculante de las Asambleas de Ciudadanos se dará por la integración de decisiones similares adoptadas sobre temas de relevancia política en todas las asambleas de ciudadanos a escala local, estadal y nacional.

• Sus decisiones tienen incidencia en la gestión pública local y regional e incrementar de esta manera, la calidad de vida de sus vecinos y sus comunidades.

• La Asamblea de Ciudadanos da vida al derecho de la participación protagónica y es la herramienta que permite ejercer el poder soberano en lo político.

• Las Asambleas de Ciudadanos son instrumentos de decisión y control directo de la democracia y su funcionamiento no colida con los partidos políticos.

• La Asamblea de Ciudadanos permite la socialización de nuestra identidad, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com