ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Transporte Aéreo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

En la historia universal se data que la rueda se inventó hace cinco mil años. Hasta su aparición las personas se trasladaban a caballo o a pie. Con este invento comenzaba la revolución de los transportes: primero, se construyeron carros de dos ruedas tirados por bueyes; después, carrozas de cuatro ruedas tiradas por caballos... Y, poco a poco, las máquinas se hicieron más complejas, hasta llegar a las naves espaciales de nuestros días, el TRANSPORTE AÉREO.

El transporte aéreo es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló. Aunque los pioneros de la aviación en Estados Unidos, Orville y Wilbur Wright, hicieron el primer vuelo en el aparato más pesado que el aire en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el año 1903, no fue hasta después de la I Guerra Mundial cuando el transporte aéreo alcanzó un lugar destacado en todos los países

La revolución de los transportes ha permitido trasladar más carga y aumentar la velocidad de desplazamiento. En la Industria del transporte aéreo, existe el área del comercio que utiliza aviones para transportar pasajeros, carga, correo y otros. Las empresas de transporte aéreo ofrecen servicios programados y otros no programados o chárter, en rutas locales, regionales, nacionales e internacionales. Los aviones que emplean estas empresas van de pequeños aparatos de un solo motor hasta aviones a reacción de varios motores.

A continuación presentamos un trabajo que generaliza el fenómeno del trasporte aéreo a nivel general y mundial. Recabaremos datos específicos acerca del mismo, dando a conocer su concepto, clasificación, tipo, tarifa, generalidades y demás información acerca de LOS MEDIOS DE TRASPORTE AÉREO.

Objetivos

General

- Determinar conocimientos acerca de los medios de trasporte aéreo

Específicos

- Conocer el origen de los medios de trasporte aéreo

- Reconocer concepto, tipos y tarifas de los medios y servicios del trasporte aéreo

- Incorporar generalidades acerca de los medios de trasporte aéreo dentro del presente trabajo

UN POCO DE HISTORIA

El primer vuelo de un avión se hizo en 1904 por los hermanos Wright y cien años más tarde, el hombre puede salir al espacio exterior y visitar otros planetas con naves no tripuladas.

Aunque los pioneros de la aviación en Estados Unidos, Orville y Wilbur Wright hicieron el primer vuelo en el aparato más pesado que el aire en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el año 1903, no fue hasta después de la I Guerra Mundial cuando el transporte aéreo alcanzó un lugar destacado en todos los países.

Tras la II Guerra Mundial los transportistas aéreos comerciales recibieron incluso un mayor impulso cuando los propulsores de los aviones se hicieron más grandes y eficientes. Un avance importante tuvo lugar en 1958 con la inauguración, por parte de las líneas aéreas británicas y estadounidenses, del avión a reacción para el transporte comercial. Aparte de los aviones supersónicos, un gran avance en los viajes aéreos fue la introducción, en 1970, del Boeing 747, el llamado reactor jumbo, que puede llevar desde 360 hasta más de 500 pasajeros en vuelos regulares.

En España también tiene gran importancia el modo de transporte aéreo, tanto para vuelos nacionales como para los internacionales. El primero es básico para las relaciones entre los territorios insulares de Baleares y Canarias con la Península; además, las distancias existentes en la Península entre la capital y las ciudades costeras han hecho rentables los desplazamientos por avión. Los nudos internacionales han incrementado cada vez más su importancia debido a la situación estratégica de la Península en el mundo, sobre todo en las relaciones entre Latinoamérica y los países europeos, al hecho de que sea un gran destino turístico mundial.

También el transporte aéreo ha tenido un gran crecimiento en los últimos 40 años en Latinoamérica. Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela son los países con mayor número de kilómetros volados en líneas aéreas regulares. Las grandes ciudades latinoamericanas (Ciudad de México, Buenos Aires, São Paulo y Río de Janeiro) son el principal punto de origen y destino de la región, aunque regularmente sus líneas aéreas realizan vuelos hacia Extremo Oriente, Próximo Oriente, Europa, Estados Unidos y Canadá. Colombia, en 1919, fue el primer país que tuvo líneas aéreas comerciales.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO:

Se considera transporte aéreo a toda actividad cuyo fin sea el traslado de pasajeros o carga, mediante una aeronave, de un lugar a otro. En esta categoría se cuentan el avión, helicópteros y globos aerostáticos. Es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló.

Los aviones comerciales, avionetas, cazas, helicópteros, hidroaviones, globos, planeadores... son medios de transporte que circulan por el aire. Los cohetes y lanzaderas se consideran vehículos espaciales.

El avión es el medio de transporte más rápido, pues cubre amplias distancias en un tiempo pequeño. Los aviones comerciales pueden transportar unos 400 pasajeros, vuelan a alturas comprendidas entre los 6.000 m y los 10.000 metros, y alcanzan una velocidad de más de 900 km/h

Cuando los aviones toman tierra necesitan unas infraestructuras especiales llamadas aeropuertos y aeródromos (más pequeños). En estos lugares hay pistas de aterrizaje y de despegue, hangares (son los garajes de aviones), terminales de viajeros, torres de control desde donde se organiza el tráfico aéreo... Los aviones siguen caminos invisibles llamados rutas aéreas, que aparecen trazadas en las cartas aeronáuticas y en los modernos instrumentos que manejan los pilotos en las cabinas del avión.

En Europa el avión fue usado por primera vez para transportar pasajeros en 1919, mientras que en Estados Unidos se introdujo en 1927.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE:

a. Aviones comerciales

En Europa el avión fue utilizado para transporte de pasajeros en el año 1919, mientras que en Estados Unidos los primeros vuelos de la aviación comercial se dedicaron principalmente al correo. Los vuelos de pasajeros aumentaron en rutas como la de Londres a París, se introdujeron en Estados Unidos a partir de 1927 y crecieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com