ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora en el proceso


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿En qué nivel de la evolución de la mejora continua se encuentra esta empresa? Sustentar

La mejora continua es una herramienta básica que les permite a las empresas mejorar su competitividad, el proceso de desarrollo de dicha herramienta es un proceso evolutivo. Bessant et al. [1], citado por García et al [2], manifiesta que el proceso de implementación de la mejora continua se estructura en 5 niveles: etapa 1, etapa 2, etapa 3, etapa 4 y etapa 5. La empresa en análisis se encuentra sumergida en la etapa 2, ya que hay un compromiso formal por mejorar el nivel de servicio y se están dando iniciativas para poder mejorarlo, debido a que las quejas en los últimos meses se acrecentaron en un 35%.  También, existen otras características que hacen que la empresa se ubique en este nivel, como por ejemplo la integración de un responsable que se haga cargo de la mejora continua, la solución sistemática del problema empleando herramientas six sigma (diagrama de flujo, hoja de verificación y diagrama de Pareto) y las actividades que se llevaron a cabo no se integran al día a día de las operaciones.

Claramente puede generarse algunas dudas, y varias personas ubiquen a la empresa que se está analizando en la etapa 3, sin embargo, esta entidad no logra alcanzar dicho nivel. Para que una empresa se encuentre en el nivel 3 se debe contar con una autoridad jerárquica responsable de la mejora continua, esta autoridad debe tener un rango equivalente a los directores de área o por encima de ellos, cosa que no sucede en la empresa que se está analizando, puesto que solo se cuenta con un líder que efectúa la mejora continua. Asimismo, el nivel tres también se caracteriza por dar soporte al trabajo en equipo, por ejemplo, se forman células o grupos semi autónomos, estos grupos suelen trabajar con indicadores de rendimiento actualizados que permitan identificar áreas de mejora, la empresa analizada no utiliza indicadores, a excepción del nivel de servicio. Otro aspecto clave que nos permite identificar en qué nivel de evolución de la mejora continua se ubica la empresa, son los facilitadores, que de acuerdo con Bessant y Francis [3], son las acciones, estructuras, políticas, procedimientos o recursos que propone la empresa y que le permiten la implementación y evolución de la mejora continua. Cada nivel cuenta con facilitadores específicos, por ejemplo, en el nivel dos tenemos al líder, la mejora en la comunicación, la formación de equipos piloto y los protocolos de sugerencia; la empresa en análisis cuenta con alguno de estos facilitadores. En cuanto al nivel 3, los facilitadores son: los indicadores de rendimiento, el líder con autoridad, contar con un estilo participativo, la estrategia, aperturar canales de comunicación, contar con una metodología de soporte y la organización en células y equipos; cabe mencionar que la empresa en análisis no cuenta con ninguno de estos facilitadores. [2, 3, 4, 5]

  1. Ubicar todas las acciones emprendidas en la empresa, en los cuadrantes del ciclo PHVA.

Planificar

Hacer

  • Se selecciono y caracterizo el problema, el cual fue el bajo nivel de servicio, ya que de manera permanente se estaban recibiendo quejas por parte de los clientes.

  • Se buscaron todas las causas posibles, para ello se hizo uso de un diagrama de flujo y de hojas de verificación, estas herramientas permitieron determinar las posibles causas raíz del problema.
  • Se investigaron cuales fueron las causas más importantes, haciendo uso de un diagrama de Pareto, el cual nos permitió identificar las principales causas. Esta herramienta se basa en la “Ley 80 -20” o “Pocos vitales, muchos triviales”, en el cual se reconoce que pocos elementos (20%) generan la mayor parte del efecto (80%), y el resto de los elementos propician muy poco del efecto total.
  • Se elaboraron medidas enfocadas en remediar las causas principales. Dichas medidas fueron la capacitación a los operarios y mejorar las condiciones salubres del ambiente de trabajo.
  • Se ejecutaron las medidas remedio, que como ya se detalló anteriormente, estas fueron capacitar a los operarios y mejorar el ambiente de trabajo.

Verificar

Actuar

  • La empresa no realizó acciones para poder verificar si las medidas remedio tuvieron impacto deseado.

  • En esta parte del ciclo de calidad tampoco de efectuaron acciones.
  1. ¿Qué más se debió hacer en cada fase del ciclo PHVA para solucionar el problema?

Planificar

Hacer

  • Al seleccionar y caracterizar el problema, falto conocer como el problema afecta tanto al cliente interno como externo, y cual es costo anual estimado de dicho problema.

  • Al realizar la búsqueda de todas las posibles causas, también se pudo haber realizado una lluvia de ideas entre los diferentes colaboradores, de esta manera se enriquece la percepción del problema, ya que hay diferentes puntos de vista y opiniones dispares.
  • Al investigar cuales fueron las causas más importantes, no solo se pudo emplear el diagrama de Pareto, sino también se pudo hacer uso de la estratificación.
  • Al establecer las medidas remedio, se pudo extender el número de estas. No solo considerar la capacitación para disminuir los tiempos de espera, sino también:
  • El estandarizar cada uno de los procesos que lleva la empresa mediante un POE (Plan Operativo Estándar). De esta manera los operarios saben cuáles son las funciones a realizar, como es que las deben de realizar, y el tiempo que les debe tomar cada una de ellas.
  • Motivar a los operarios de manera continúa delegándoles una mayor autoridad, proporcionándoles un mejor clima laboral y recompensando sus logros obtenidos.
  • Realizar planes de mantenimiento a los equipos de los que hace uso el operario, para que de esta manera se eviten eventos imprevistos que pudieran alargar los tiempos de espera.

Otra causa que origina las quejas de los clientes es el mal ambiente de trabajo, por tanto, algunas medidas remedio que se pueden plantear son:

  • Realizar limpieza de manera periódica.
  • Instalar un sistema de ventilación y de aire acondicionado para disminuir las quejas por excesivo calor.
  • Proponer un nuevo Layout para aprovechar de manera más eficiente las áreas de trabajo, y facilitar la rapidez de la preparación de los pedidos.

  • En esta etapa se ejecutan las medidas remedio y se empieza a pequeña escala. En la etapa de planificación se establecen las medidas, aquí simplemente se llevan a cabo.

Verificar

Actuar

  • Verificar con datos estadísticos, en este caso con el porcentaje de quejas, si las medidas remedio planteadas dieron resultado.

  • Si las medidas remedio escatimaron el porcentaje de quejas, entonces se debe generalizar y estandarizar la aplicación de estas medidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com