ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento De Las Relaciones Humanas Para El Favorecimiento De La Producción A Través De La Comunicación Entre Los Sujetos De La Relación De Trabajo: Empresa-Empleadores-Trabajadores


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  2.199 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

En el mundo del trabajo en el que nos desenvolvemos, mejorar las relaciones humanas favorece la producción, mediante el buen entendimiento de los distintos estamentos que interactúan en una empresa, empleadores y trabajadores.

La productividad es el resultado de la suma de la motivación y la incentivación. Se evalúa en relación a los factores: producción - inversión (produciendo más con igual inversión), y realizando la tarea con eficiencia.

La eficiencia es el factor clave en la productividad. Se logra con la actitud empresarial dinámica: modernizando los medios (herramientas, máquinas, etc); perfeccionando el proceso productivo (actualizándose permanentemente) y optimizando la gestión de la producción.

También cuentan las buenas condiciones de trabajo, no sólo importa la calidad del producto, sino también las personas. Ambas instancias mantienen a la empresa a través del tiempo y le da mayores probabilidades de éxito.

La eficiencia está asociada con las condiciones laborales; y comprende diferentes aspectos: aquellos elementos que se sitúan alrededor de la tarea, el entorno de la misma, el conjunto de factores que la envuelven. Según las condiciones en las que se trabaja, se establece un ambiente determinado, el que varía de acuerdo a las relaciones humanas que se desarrollen en la organización y el tipo de trabajo a realizar.

Las condiciones del empleo están dadas por: el tipo de contrato, lo ambiental, la carga de trabajo (fisica y mental) y los aspectos psicosociales de la organización, que incluyen: los conocimientos requeridos, la autonomía, la comunicación, el estatus, la posibilidad de promoción, la capacitación.

Los procesos de trabajo tienen que ver con la división del trabajo y las demandas del puesto ocupado, dando lugar al tipo de desempeño en la secuencia: duración de la jornada, ritmo del proceso productivo y flujo de trabajo.

Es conveniente emplear diversas tácticas: desde el aumento de la inversión hasta el mejoramiento de la automatización, para que la competitividad esté vigente de acuerdo a las demandas de mercado.

La estrategia sobre la planificación adecuada para la mayor proyección de la empresa tiene que ver con:

a) conocer el objetivo general de la organización;

b) establecer el producto (o servicio) fundamental;

c) crear una cartera de clientes.

Los objetivos tienen que ser de medio y largo plazo. A los de corto plazo hay que revisarlos con detalle, ya que con la situación tan cambiante que vivimos puede llevarnos también a un corto fracaso.

La información es un elemento clave en este proceso y se extiende desde del nivel gerencial hasta los obreros en general (sobre los objetivos de la empresa).

Recurso humano como capital empresarial

Taylor, investigador que se preocupó de estimar cuánto trabajo podía producir un trabajador eficiente y calcular con ello estándares de productividad, planteó los siguientes principios básicos:

• Seleccionar los mejores hombres para el trabajo.

• Dotar de buena iluminación y aireación los lugares de trabajo.

• Instruir en los métodos más eficientes y los movimientos más económicos a los trabajadores,

para su mayor rendimiento.

• Conceder incentivos en forma de salarios más altos para los mejores.

En 1923 Charles Elton Mayo completa la investigación de Taylor sobre la importancia del factor humano en la producción, replanteando la tesis al sostener que no es el trabajo individual el que produce los mejores frutos, ya que el hombre por ser un “animal racional” necesita de satisfacciones en la labor que desarrolla tanto individual como grupalmente. La industria, además de preocuparse de la producción, deberá entender que también cumple una “función social”, por lo que tiene que ir creando y distribuyendo satisfacciones entre su personal para incentivar su responsabilidad y preocupación de cumplir mejor y más rápidamente con su labor.

Las conclusiones de Mayo fueron:

• El trabajo es una actividad grupal.

• El mundo social del adulto está organizado principalmente por el trabajo.

• La necesidad de reconocimiento, seguridad y la conciencia de pertenecer a un grupo es más importante en la actitud y la productividad de los trabajadores que las comodidades físicas del trabajo.

• La efectividad y las actitudes del trabajador están condicionadas por la demanda social del interior, de la fábrica (a veces también de la demanda exterior).

• La colaboración de los grupos no se produce por accidente o casualidad, debe planearse y desarrollarse.

Hoy por hoy, la gestión del capital humano como estrategia empresarial trae como consecuencia una creciente revalorización del rol de los trabajadores en el saber aplicado a la producción, al trabajo en equipo, a la solución de problemas y en la relación con los clientes. Si antes se concebía el trabajo como una aplicación de esfuerzo hacia la transformación física, hoy se podría pensar en la gestión del capital humano como una ventaja competitiva, en virtud de que contar con trabajadores altamente motivados y dispuestos a mejorar los servicios o productos que ofrece la empresa es realmente una de las mejores formas de afrontar los cambios que día a día se presentan como limitaciones a la empresa privada. (Consultores V.M. 336 C.A., La Gestión del Capital Humano. Una Propuesta de Valor, 28 de Julio de 2010).

La gestión del capital humano es un arte hoy en día, por la importancia que tiene el desarrollo del talento en la creación de valor de las empresas. La evolución que ha experimentado el área encargada de gestionar el capital humano, antigua Dirección de Personal se puede visualizar en la lectura del libro de Margaret Butteris “Reinventando el RR.HH., Cambiando los roles para crear una organización de alto rendimiento”, en el cual plantea ideas y técnicas para un cambio positivo en la organización y participación del recurso humano en la empresa. Ella señala la importancia de contar con un sistema de Gestión Humana que responda a 4 tipos de objetivos: Corporativos, Funcionales, Sociales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com