ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar el comportamiento y disciplina de los estudiantes del grado segundo uno, de la institución educativa Antonio José Sandoval Gómez


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.351 Palabras (18 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

  Los problemas de disciplina, actualmente denominados problemas de convivencia, son conductas variadas que pueden tener orígenes, manifestaciones y pronósticos muy diversos. Su manifestación más perceptible, es el hecho de que desestabilizan la convivencia cotidiana del aula entorpeciendo e incluso haciendo imposible el logro de los objetivos de aprendizaje y formación que persigue el proceso educativo.

 

El control de las conductas indisciplinadas, tradicionalmente ha estado ligado a modelos autoritarios, paradigmas educativos tecnológicos y modelos psicológicos conductistas. En la actualidad está ligado a un concepto de disciplina dinámica que resalta el carácter positivo, instrumental y funcional de la disciplina escolar, por tanto, su objetivo fundamental es crear las condiciones más favorables para optimizar los procesos de aprendizaje, el desarrollo personal del alumnado, y mejorar la convivencia entre profesores y alumnos. 

 

  1. TITULO
  1. EL PROBLEMA.
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el grado segundo uno (2-1) de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GÓMEZ, se vienen presentando una serie de comportamientos de indisciplina, como groserías, golpes hacia los compañeros, subirse en los puestos, quieren hacer lo que ellos quieran, pataletas como salir corriendo, botar las cosas por los pies, no respetan las actividades propuestas por el docente, dan quejas sobre los demás, no respetan al docente titula, etc.

En esta problemática los procesos de enseñanza-aprendizaje, quedan en un segundo plano, puesto que durante la jornada escolar el docente se ve sometido a envolverse en enfrentamientos ya sea de mayor o menor intensidad con el grupo de estudiantes, en lugar de propiciar procesos académicos, lo que se siente es que se ha dedicado el día a presionar, convencer, regañar, castigar y forzar para conseguir un ambiente propicio, muchas veces sin lograr el objetivo pues pareciera que ellos se esfuerzan en todo lo contrario.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo ayudar a mejorar el comportamiento y disciplina de los estudiantes del grado segundo uno, de la institución educativa Antonio José Sandoval Gómez, por media la educación física y la recreación?

 

  1. OBJETIVO GENERAL

Mejorar el comportamiento y disciplina de los estudiantes del grado segundo uno, de la institución educativa Antonio José Sandoval Gómez, por medio de la educación física y la recreación.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Hacer un diagnóstico individual sobre las posibles causas de la indisciplina.

-Realizar un acompañamiento desde la clase de educación física, para contribuir con la mejora del actuar de los niños.

-crear diferentes espacios donde se involucren tanto a los niños como a los padres de familia, docentes y niños, para que las clases tengan un ambiente propicio.

  1. CATEGORIAS

-CATEGORIA 1: indisciplina

-CATEGORIA 2: educación física

  1. PREGUNTAS ORIENTADORAS

-¿Cómo contribuye la educación física en la salud y comportamiento de los niños?

-¿Qué causa la indisciplina y el irrespeto en los niños?

  1. JUSTIFICACION

Observamos con gran preocupación que los niños del grado segundo uno, INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GÓMEZ, no tienen respeto alguno por las clases, son groseros, se golpean y maltratan entre ellos y no respetan al docente entre otras, haciendo que el entorno o el proceso de aprendizaje sea lento o simplemente que no se desarrolle de buena manera.

Por otro lado son niños que siempre quieren hacer lo quieren, si las actividades en clase no son de su agrado simplemente no participan y hacen que los demás también se indispongan, por lo general su indisciplina y mal comportamiento se evidencia más en las clases que desarrollan dentro del saló, les es muy difícil quedarse sentados y en silencio para seguirlas indicaciones del docente.

También es muy notorio que al docente titular no lo respetan, le rapan el material de las manos y la empujan, llevando a que en el aula no se tenga respeto alguno por la autoridad docente y les da lo mismo si se les lleva o envía a coordinación o rectoría.

  1. ANTECEDENTES

Cuando echamos un vistazo en algunos textos sobre historia de la educación, nos podemos dar cuanta que la violencia o la indisciplina han tenido un alto grado de presencia. Para Durkheim(1969) la violencia escolar caracterizaba a los primeros estudiantes de las universidades medievales, por lo cual se crearon colegios como un lugar donde se conjuntaban viviendas y la enseñanza, lo cual permitía mantener bajo control a los jóvenes.

Durante el tiempo que la educación ha existido, el mal comportamiento siempre ha estado presente en las aulas de clases, a principios de la década de los ochenta aparecieron una serie de estudios sobre diversas disciplinas escolares ( secundaria y primaria), que intentaban establecer las características que estas habían tenido en algunas de sus fases previas, desde su implantación en el sistema liberal de enseñanza a mediados del s.XIX(Montes, 2002).

  1. ¿Qué se entiende por indisciplina?

La disciplina se puede definir como el establecimiento de normas y limites para realizar un trabajo eficiente en el aula, que debe ser abordado desde el enfoque multicasual. Es decir, se parte de la visión de que la disciplina no es responsabilidad de un solo actor, aspecto o variable, por lo tanto, se debe analizar la diversidad de aspectos o factores que le afectan. Abarca (1996) citado por Diaz, cazzto y marquez(2007). Sin embrago lo contrario a esto es la indisciplina que es cuando el estudiante no trabaja en clase, no alza su mano para participar, molesta a sus compañeros y solo busca  el momento de iniciar el “desorden” en el slaon de clases por lo cual el estudiante suele estar aislado del grupo para evitar incidentes de mayor indisciplina.( Diaz, Cazzato, marquez.2007).

De acuerdo con Sus (2005) con la indisciplina emerge un proceso contestatario y denuncia las incongruencias entre las pautas y normas vigentes con la propuesta que el docente opera. Frente al primer caso, por rebeldía ante la imposición; frente al segundo por falta de limites (Sus, 2005).

En este punto el autor ve a la indisciplina como un acto de rebeldía ante las normas que rigen al estudiante en el salón de clases o la institución misma, puede ser desde los más básico, como el uniforme o el corte de cabello, esto en el primer caso, en el segundo la falta de limites cuando al niño no se le aplican los limites dejándolos hacer todo lo que desean tanto en el hogar como el salón, ya que muchos docentes suelen desistir de aplicar su autoridad a los estudiantes con carácter coercitivo, ya que prefieren centrarse en los demás niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com