ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El realizar una gestión educativa por parte de todos los agentes de la escuela tiene como fin mejorar las prácticas educativas dentro


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

El docente como gestor educativo dentro del Centro Educativo         [pic 4]

Por Paola Pulido Moreno

Resumen

El realizar una gestión educativa por parte de todos los agentes de la escuela tiene como fin mejorar las prácticas educativas dentro y fuera del salón de clase que involucre a los alumnos y a sus aprendizajes, con el propósito de brindar una educación de calidad.

Palabras clave

Gestión, liderazgo, docente, autonomía.

Propósito

Que los docentes y trabajadores de la educación al leer el presente comprendan y pongan en práctica la gestión educativa dentro de su centro de trabajo por medio de la información de este articulo con el fin de fortalecer sus áreas de oportunidad y conocer cómo se debe realizar una buena gestión como docente.[pic 5]

Introducción

En el siguiente artículo se abordara un tema importante en la práctica docente actual, ya que anteriormente la gestión educativa quedaba exclusivamente en las manos del director. En la actualidad no es solo el director es el encargado de gestionar el proceso educativo de la escuela con el fin de mejorarlo, es ahora el docente desde función el que puede delegar acciones para la mejora del centro educativo.

Desarrollo

El liderazgo no se encierra exclusivamente a los equipos directivos, como tradicionalmente se establece si no que deben fortalecer las capacidades de gestión todos los docentes  para una institución.  La escuela de hoy debe tener una visión a mediano y largo plazo encaminada por un liderazgo en donde no solo los directivos si no también los docentes puedan gestionar dándole una orientación y un mejor funcionamiento a la institución.

De esta forma el profesor es la persona ideal para asumir el papel de un líder, y esta es la forma en como asume su liderazgo el papel fundamental para el funcionamiento de una organización escolar.

Al realizar una gestión educativa por parte de todos los agentes de la escuela se pretende mejorar no solo lo correspondiente a lo directivo, sino también a mejorar las prácticas educativas dentro y fuera del salón de clase que involucre a los alumnos y a sus aprendizajes. Es por eso que la OCDE (2005, p. 111)  cita a Senge donde menciona que “el liderazgo aparece como una respuesta a las exigencias actuales de la gestión, que se caracteriza por la flexibilidad, adaptabilidad,  descentralización, autonomía de problemas y a los pocos niveles jerárquicos en la organización”.

De esta manera no solo se ofrece una sola opinión ante los procesos educativos  y son todos  los docentes quienes adquieren sus propias herramientas para la gestión, con el fin de todos llegar a la misión y visión del centro educativo. [pic 6]

Por eso que el rol del docente como gestor educativo necesita tener libertad para encaminar sus tareas a la calidad de la enseñanza, todo esto con el fin de mejorar su desempeño y el trabajo colaborativo.  

Con la ayuda del  trabajo colaborativo se crearan condiciones para que el ambiente sea una realidad en su planificación y sirva como factor importante en los resultados de la institución, además de administrar los recursos materiales y financieros que impacten en el conocimiento pedagógico. De este modo el profesor deberá estar ligado a un planteamiento colectivo orientado a la mejora de la institución y no solo a su trabajo dentro del aula o su promoción personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (219.6 Kb)   docx (998 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com