ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mejor Investigación educativa, herramienta básica para mejorar la práctica del quehacer docente


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Investigación educativa, herramienta básica para mejorar la práctica del quehacer docente.

Escuela Normal Experimental de San Antonio Matute.

3* B

Dra. Ana María Casián Aguiar.                                                                                                        Alumna: Karina Nathalie Castro Partida                                                                             Materia: Herramientas básicas para la investigación educativa.

10/11/14


[pic 1]

En el presente ensayo, abordaré temas relacionados con la importancia de la investigación educativa; abarcaré puntos relevantes de este contenido y su relación con el quehacer docente, y mencionaré algunas herramientas que nos facilitan la indagación escolar, como lo son el diagrama de flujo, los instrumentos de búsqueda de información y los pasos más factibles que debemos seguir para realizarlos de la manera más correcta y simplificada. Finalmente, haré mención sobre los elementos que un proyecto de investigación debe abarcar, para que sea válido y correcto.

Para comenzar, creo necesario explicar un poco sobre la investigación educativa. Considero que es importante porque son aquellas acciones que tienen como fin la indagación y recopilación de datos y de esto podemos formular nuestros propios resultados y obtener conclusiones en torno a una situación o un tema que sea de nuestro interés. La investigación escolar, tiene como propósito conocer más a fondo, todos o muchos de los factores que influyen en la aparición de diversas situaciones problema; por lo tanto, es importante que el docente la adopte y la incorpore como herramienta básica en su práctica diaria para mejorar sus condiciones de trabajo y encontrar mejores vías que le pueden proporcionar una mejor calidad en su enseñanza, ya que a diario se presentan en el aula, diferentes problemáticas que no permiten un aprendizaje significativo en el alumno, ya sea en el eje económico, social o por alguna necesidad especial, pero si el docente investiga las causas de estas barreras escolares, puede lograr un cambio favorable en el alumno.

Para realizar la investigación educativa, se necesitan diversos instrumentos que nos ayudarán a recopilar información de manera más viable, entre ellos se encuentran las entrevistas, las videograbaciones, las estadísticas y la utilización de búsquedas de información, ya sea por vía internet, revistas, libros, artículos etcétera. Es elemental conocer acerca de estas herramientas, porque de lo contrario podrían atrasar la investigación o en su defecto, no realizarla.

Las herramientas digitales como la fotografía, y el video, son muy útiles para recopilar información instantánea que después podremos analizar cuidadosamente, mientras que las entrevistas y las estadísticas son de primordial ayuda para examinar datos más detallados. Los motores de búsqueda, pueden ser de gran ayuda, pues se puede encontrar información de cualquier tipo, y es casi seguro localizar lo que buscamos de manera rápida, aunque no toda la información es fiable, pero para esto, es considerable saber que entre más específica sea la búsqueda encontraremos resultados más favorables; por ejemplo, si quiero conocer acerca de la agricultura que predomina en un estado de mi país, lo conveniente sería especificar, qué tipo de agricultura quiero conocer y de qué estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (356.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com